10 preguntas SIN ETIQUETAS

GAYS

1. ¿Qué es Sin Etiquetas?

Sin Etiquetas es un espacio de información y diálogo sobre la población LGBTIQ en América Latina. Nacemos para informar, investigar, denunciar y explicar lo que afronta la comunidad en la región con el ideal de abandonar las etiquetas, erradicar la discriminación, frenar la homofobia y exponer sus vivencias, retos y sueños. (LGBTIQ son las iniciales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer). 

2. ¿Quiénes lo hacemos?

Somos periodistas sin etiquetas que queremos contar historias. Radicamos en Perú y nuestra oficina es un grupo de Facebook que a veces se muda a un Starbucks porque el contacto físico es necesario por más digitales que nos consideremos. Tenemos una profunda sensibilidad por la problemática LGBTIQ , la cual suele ser invisible en los medios de comunicación o motivo de burla, y tratamientos discriminatorios. El equipo trabajará con una red de colaboradores y amigos, activistas, colectivos y ciudadanos de la región.

3. ¿Todos los participantes de Sin Etiquetas son LGBTIQ?

En este espacio no tenemos etiquetas. Pero para precisar diremos que el grupo es particularmente común y corriente: somos gays, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, feministas, amigos de los gays, amantes de los gatos, adictos a WhatsApp, enamorados del iPhone, casi veganos, muy carnívoros, dependientes del café, y una larga lista de cosas más que nos hacen como tú.

4. ¿Cómo nos financiamos?

Sin Etiquetas nace sin recursos, pero sí con el sueño de convertirse en un espacio de referencia para la población LGBTIQ de América Latina. Queremos hacer el periodismo que soñamos y posicionarnos en este nicho. Como no tenemos un millonario en la familia, vamos a salir a buscar dinero.

Para continuar el proyecto tenemos planeado:

  • Buscar financiamiento colectivo
  • Establecer alianzas con organismos sin fines de lucro
  • Conseguir fondos de organizaciones benéficas
  • Realizar eventos, talleres y vender artículos que nos permitan invertir en el sitio.
  • Publicidad.

5. ¿Qué hacemos?

  • Historias
  • Multimedia
  • Interactivos
  • Infografías
  • Ensayos gráficos
  • Eventos

6. ¿Qué temas tocaremos?

Sin Etiquetas contará historias de discriminación y violencia contra la población LGBTIQ, pero no todo es negativo: también abordaremos sus logros y conquistas.  El sitio no excluye el entretenimiento, así que la audiencia encontrará contenido divertido desde nuestra serie favorita del momento (Orange is the new Black) hasta las 20 canciones más gays de todos los tiempos, y las actrices que no son lesbianas, pero que nos gustaría que lo fueran. Sí, listas, cosas cool, pero sobre todo HISTORIAS.  Compartiremos con la audiencia libros, los soundtrack de nuestras vidas y eventos relacionados para la comunidad. No faltarán notas de música, moda, tecnología, televisión, cine, literatura y una lista de intereses que no son abordados en otros espacios de información.

7. ¿Somos una agrupación política?

No somos parte de ninguna agrupación política. Cada integrante tiene su rollo político, pero el sitio está al margen de ello. Tampoco somos parte de colectivos, asociaciones o movimientos, sin embargo, compartimos los ideales de las organizaciones defensoras de los derechos humanos sin excepción.

8. ¿Cada colaborador es responsable de su material?

El sitio promueve el respeto y la tolerancia en un mundo de homofobia e intolerancia. Vamos a informar sin caer en lo que tanto criticamos, así que en este espacio no encontrarán heterofobia ni nada que se le parezca. Cada colaborador es responsable de sus opiniones, pero Sin Etiquetas promueve un periodismo ético.

9. ¿Quiénes pueden participar?

Recibimos colaboraciones relacionadas a la temática del sitio, pero nos reservamos el derecho de publicación en razón a su calidad periodística.

10. ¿Todo el contenido que publicamos será propio?

El sitio ofrecerá cada semana una edición especial con historias propias de América Latina, pero a diario se actualizará con noticias sobre la comunidad, lo cual nos llevará a hacer curaduría de contenidos, pero siempre respetando las fuentes y los créditos.

Sin Etiquetas está en

Facebook
Twitter
Instagram
Google Plus
YouTube
Linkedin

LO QUE NO HAREMOS 

  1. Campañas políticas
  2. Contactos ni perfiles que tengan por finalidad encuentros sexuales.
  3. Difusión de pornografía
  4. Sacar del clóset
  5. Caer en el sensacionalismo

Sin Etiquetas es un proyecto de Clases de Periodismo.com con nuevos aliados en busca de un periodismo de calidad, sensible y sin discriminación.

Foto: Renzo Salazar