Andrea Barreda: la mirada perversa de la mujer pintada

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Por Diana Gonzales Obando (*) 

Conversamos con la artista peruana Andrea Barreda (Lima, 1985) sobre su obra, la dificultad de sus inicios, el camino que recorre y el futuro prometedor.

No sabía de su existencia pero el arte habitaba en ella: “De niña siempre me gustó dibujar pero nunca pensé estudiar arte, tampoco sabía que se podía estudiar esa carrera”, recuerda la pintora Andrea Barreda (Lima, 1985). Actualmente, la obra de Barreda destaca considerablemente en el circuito del arte peruano joven, se encuentra en el último año de la carrera de Arte en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), y hasta hace poco estuvo en durante seis meses en los paradisiacos paisajes de Indonesia tras ganar una beca de pintura en la Universitas Negeri Semarang. Gracias a esta última experiencia y a la exuberancia del entorno nació su más reciente exposición “Flores de Arcadia” (2014).

le plaisir

EL DON OCULTO

Entre risas, Andrea se remonta al pasado que dista abruptamente de su vida actual. Con cuatro exposiciones individuales hasta este año y tras haber participado en numerosas colectivas, nadie pensaría que tras salir del colegio (en una época de indecisiones), la artista haya estudiado secretariado: “Fue horrible, creo que el peor año de mi vida. Trabajé en diferentes lugares hasta que tuve 21 años. Hasta ese momento nunca había cogido un pincel ni un lienzo, lo único que recuerdo es que en esa época yo sentía que existía por existir, no tenía nada por qué luchar, solamente me levantaba, iba al trabajo y regresaba”.

la flor del diablo (2)

LOS MEJORES CAMBIOS

Y a la pregunta ¿cómo llegaste al arte? Barreda nos responde que fue gracias a un amor. Era el año 2007 cuando su mundo cambió: “Conocí a una chica. Ella estudiaba filosofía y me hablaba de películas, libros y diversos temas que no sabía que podían existir. Así fue como me di cuenta de que yo también quería tener algo que me apasione de esa manera. No sé cómo se me ocurrió ir a una tienda a comprar unos acrílicos, le hice un cuadro que le encantó y me recomendó que hiciera más”. Como jugando Andrea vendió su primer cuadro a cincuenta soles. Después de trabajar cinco años y estudiar lo que nunca quiso, renunció y decidió postular a la ENSABAP. “Volví a ser estudiante, me metí a la pre Bellas Artes y entré directo en primer puesto. Mis papás se sorprendieron mucho, pero me apoyaron”.

andreabarreda

DE PERVERSAS MIRADAS

“Me encanta pintar escenarios perfectos, de colores pastel y personajes casi angelicales, pero siempre dándoles una mirada perversa y proyectándola al espectador”, declaró en una entrevista al diario El Comercio y es en esencia un apunte para entender su obra. Sus óleos y dibujos discurren entre una maldad que dialoga con la belleza; entre la vitalidad de plantas o animales y la presencia de la muerte a través del sueño y símbolos.

La figura femenina –sensual y, por momentos, erótica-, es el personaje principal que se presta para crear una atmósfera macabra que se esconde en la sutileza de los rostros y colores. Para la artista, las mujeres que representa guardan un secreto: “Me gusta que sea un poco siniestro, no desde el punto de vista terrorífico, sino como algo escondido, y jugar con la dualidad femenina al pintar mujeres bellas que a la vez tengan algo perverso, como una sonrisa”. Cada pieza mantiene una atmósfera que corrompe la aparente tranquilidad del entorno.

espantapájaros

Una fauna transcurre bastante presente en sus cuadros: aves, abejas, conejos, polillas, etc., se tornan símbolo de muerte o fantasía, como en dibujos que hacen referencia al mundo fantástico de los cuentos de hadas o la inminente muerte de las abejas tras el terminar de picar la piel de una mujer. Otro elemento que no puede pasar desapercibido es la presencia del cabello que se dibuja invasivo e incontrolable, y hasta parece ahogar a quien lo lleve: “Siempre tienen el cabello largo –comenta Barreda sobre sus personajes-. Me parece que el cabello tiene algo de siniestro, es un elemento que te pertenece, que está en tu cabeza, pero de alguna forma te invade”.

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“TODO SUCEDIÓ MUY RÁPIDO”

Andrea Barreda realizó su primera exposición individual mientras cursaba el segundo año de la carrera en la ENSABAP. Se llamó “Caótica” (2009) y la expuso en Arábica Espresso Bar. Andrea recuerda que en esa oportunidad vendió tres cuadros. En 2010 la acogió Bruno Gallery con la muestra “Artificialia” y, en 2012, la galería Índigo expuso “Ex anima”. Hace unos días terminó la cuarta individual de Barreda, “Flores de Arcadia”, también en la galería Índigo. “Todo ha sucedido muy rápido”, nos comenta sorprendida.

Actualmente, Andrea Barreda se prepara para asumir nuevos retos como la realización de pinturas de mayores dimensiones. Estamos frente a una artista que se construye con el tiempo con el apetito de la juventud.

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(*) Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Interesada en los temas relacionados a la cultura, historia, arte y literatura peruanas desarrolladas por mujeres. Actualmente es redactora del suplemento cultural El Dominical del diario El Comercio. Puedes seguirla en Twitter.

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