Kevin Truong tiene 32 años, es fotógrafo y creador de ‘The Gay Men Project’, un catálogo visual en una plataforma web que busca documentar a la comunidad gay alrededor del mundo.  Hasta el momento, el viaje ha hecho paradas por cuatro continentes retratando cerca de 470 personas que, a su vez, comparten la experiencia sobre lo que significa ser gay en el lugar donde se encuentran. El proyecto fotográfico, iniciado hace dos años y medio, ha sido publicado en distintos medios digitales como Buzzfeed, Huffintong Post y Le Monde. Sin Etiquetas lo entrevistó a propósito de su paso por Latinoamérica.

¿Cómo se inició ‘The Gay Men Project’?

Empezó como un proyecto de clase, cuando estaba en Pratt Institute, el cual es un Instituto de Arte en la ciudad de Nueva York. Y estaba fotografiando a mis amigos y a estos chicos en Nueva York con la intención de mostrar la diversidad de las personas. Al mismo tiempo, aprendí sobre un proyecto que se inició en los noventas que hizo Catherine Opie , una fotógrafa americana que básicamente hizo un viaje por Estados Unidos y fotografío a lesbianas. Así que yo decidí hacer lo mismo, lo estoy haciendo ahora…

mark_kevin_truong_the_gay_men_project
Mark, Diseñador Gráfico, New York | Foto: Kevin Truong

¿Y cuál es el objetivo de este catálogo visual?

El objetivo es mostrar una amplia gama de aspectos sobre la diversidad.  Lo que estoy tratando de llevar a cabo son dos cosas: en primer lugar, estoy tratando de crear una plataforma, un lugar donde los individuos puedan venir y compartir sus historias de cómo es ser gay en lugar donde se encuentran. Y el segundo es la audiencia. Estoy tratando de crear un recurso donde la gente pueda venir y aprender de estas historias para más gente alrededor del mundo. Así que esencialmente estoy tratando de crear este documento, este recurso y creo estamos haciendo un buen trabajo, estamos construyendo algo genial.

aunsha_michael_kevin_truong_the_gay_men_project
Aunsha and Michael, New York | Foto: Kevin Truong

¿Es tu primera vez en Latinoamérica? ¿Cómo ha sido la experiencia con respecto a otros países de Europa o de Norteamérica?

Mi primera ciudad en Latinoamérica para el proyecto fue la ciudad de Panamá en el invierno del año 2012. Y el año pasado fui a Sao Paulo y Río de Janeiro en octubre. Me encantó Sudamérica, me gusta mucho Latinoamérica y es obviamente diferente que Asia o Europa.  Hay siempre cierto tipo de atracción y personalidad que siempre encuentro cuando vengo aquí y es interesante porque he viajado extensamente por varios lugares.

reiner_10_kevin_truong_the_gay_men_project
Reiner, Ciudad de Panamá | Foto: Kevin Truong

¿En qué países has estado?

He estado en Ecuador, Santiago, Río, Sao Paulo, Lima, Panamá, y obviamente creo hay mucha diversidad entre todas estos países. Y sé que antes, cuando era más joven, en el pasado, ponía a todos estos países en un solo saco como una área general y ahora que he visitado estas ciudades me he dado cuenta que cada país tiene su propio gusto y personalidad. Lo que sí he sentido entre todas estas visitas de manera individual es esta amenaza común en todas las ciudades que he visitado  y con todas las personas que he fotografiado. El hecho de ser gay sumado a este elemento religioso. Muchos de estos países están muy unidos al catolicismo u otras religiones y siempre juegan un rol en las historias que escucho aquí todo el tiempo de los chicos que han salido del clóset : sus padres los aman, quieren lo mejor para ellos, pero sus familias son muy religiosas. Y también esta idea del machismo, la masculinidad, y las expectativas que tienen sobre los hombres, he escuchado un montón de historias sobre eso. Pero me gusta, me gusta mucho Latinoamérica.

kevin truong, the Gay Men Project, pictures of gay men
Laan, Danzante, Rio De Janeiro | Foto: Kevin Truong

¿Qué ciudades van a ser tus próximas paradas? Porque has estado en Lima y ahora estás en Santiago..

Voy a estar en Buenos Aires la próxima semana y luego voy a volver a Brasil.  Y eso va a ser todo durante este viaje por Sudamérica. La razón por la que soy capaz de tomar este viaje fue porque, el año pasado hice el ‘Kickstarter’ y fui capaz de ahorrar suficiente dinero para hacer este viaje alrededor del mundo y durante ese proceso hice un compromiso de ir a ciertos lugares. Y es importante para mí estar seguro , me gustaría estar mucho más tiempo en Latinoamérica, pero tengo propuestas de ir a otras partes del mundo y tengo que cumplir esos compromisos y con suerte, espero volver un día a esos lugares. Quizá vaya a Ecuador, ahora voy a Argentina que está cerca, ya veremos. Quiero ir a Bolivia, quiero ir a Colombia, de hecho quiero ir a muchos países mientras pueda, pero durante este viaje esto tratando de conocer el mundo.

eduardo_4_kevin_truong_the_gay_men_project
Eduardo, Social Media/Proyectos de Educación, Lima, Perú | Foto: Kevin Truong

¿Y estás interesado en ir a ciudades donde la homosexualidad está penada o prohibida? 

Sí, en realidad sí. Sé que hay ciudades en África que es ilegal. Tengo que ser inteligente sobre ello, mi seguridad es una preocupación para mí, porque específicamente a las ciudades donde voy está contenido el hecho de cuanto apoyo tenga para ir a fotografiar antes de ir. Así que necesitaría contactos antes de ir a estas ciudades y la garantía de que mientras esté ahí, porque solo estaría ahí por una semana o no mucho tiempo, el viaje sería un poco complicado, además de encontrar gente a quien fotografiar. Creo que sí es importante ir a estas ciudades, pero al mismo tiempo no conozco la situación para mi seguridad mientras viajo, especialmente por mi mamá. Si no me siento cómodo con la situación, prefiero no ir o dejarlo. Estoy planeando ir a lugares donde ser gay es más difícil.

kevin truong, the Gay Men Project, pictures of gay men
Thach, Vestuarista, Ho Chi Minh City | Foto: Kevin Truong

¿Has encontrado algo de ti en cada persona que fotografías? ¿Quizá decir ‘tengo algo de esta persona’ o ‘esto se parece mucho a mí’?

Sì, sin duda alguna. Y siempre digo, esta pregunta está relacionada a otras dos preguntas. La primera pregunta que siempre me hacen es que por qué no fotografío a toda la comunidad LGBTI y por qué solo me he enfocado en la comunidad gay y la respuesta es muy simple: este proyecto es muy personal para mí y, como tú acabas de mencionar, siento que el componente del éxito del proyecto es la fuerte identificación que siento con cada individuo que fotografío. Y esa identificación central de cosas comunes que todos los hombres gays comparten. Así que tanto como no me identifico como una persona heterosexual, no me identifico como lesbiana, no me identifico como trans, hay algunas experiencias que vienen con estas identidades que no me puedo identificar…Pero he encontrado en todos los ámbitos un comentario que no puedo explicar específicamente qué es, no te lo podría decir, no sé si son las experiencias de la comunidad gay…

kevin truong, the Gay Men Project, pictures of gay men
Simon, Director de Ventas, Montreal | Foto: Kevin Truong

¿Algo con lo que siempre se lidia cuando se es gay?

Claro, diría esto: las personas son individuos…eso es lo que trato de mostrar en este proyecto, uno puede ver estas personas que se identifican como gays, hay también rasgos comunes y mayormente características iguales en cada personas. Pero diría exactamente lo que tú me dices: creo que el proceso de ser abiertamente gay, y no puedo hablar por las personas que aún están dentro del clóset, las personas que han elegido ser abiertamente homosexual, específicamente hablo de los hombres gays, creo que el proceso es el mismo alrededor del mundo. Esta idea de cuando eres joven y sentirte diferente, tratar de descubrir que es esa diferencia y quizá ser mofado y agredido por esa diferencia. Y descubrir exactamente qué es y encontrarte con el hecho de que es porque eres gay y después como eso te ata a una realidad referida a tu identidad como individuo y después tomar la decisión de decírselo a todo el mundo. Creo que ese proceso es similar alrededor del mundo no importa donde vivas. Cuando los conozco por primera vez me dan mucha confianza y creo que esa confianza está basada en esas experiencias comunes.

edern_the_gay_men_project_kevin_truong
Edern, París | Foto: Kevin Truong

Han sido 470 retratos hasta ahora, ¿ha habido alguna historia o persona que recuerdes?, ¿alguna que no esperabas ver o que no imaginabas?

Hay algunas. Una de las historias que personalmente me interesó, y hay dos en sí: Una de ellas fue cuando estaba en Londres y fotografié a un cura gay y eso fue muy importante para mí porque tengo una fuerte fe en Dios, he sido criado como católico y eso siempre ha sido parte de mi vida. El catolicismo es algo en lo que obviamente yo encajo con el hecho de ser gay, pero aún así tengo una fuerte creencia en Dios.  Y estar cerca de este cura en Londres  y hablar sobre lo que es ser gay y tener esa creencia en Dios fue muy importante para mí, siempre lo recordaré. Y hay otra en Baltimore, Maryland. Fue la primera familia que fotografié, estas dos personas que tenían cincuenta años y tenían un hijo de 11 años que ellos habían adoptado. Y ver esto…nunca había visto una familia, una familia gay, y en esa época tenía 28, así que ver esto significó mucho para mí porque podía conceptualizar mi vida, si quería adoptar un niño necesitaba esa referencia visual como punto para que tenga sentido. Significó mucho para mí.

kevin truong, the Gay Men Project, pictures of gay men
Canon Richard, Cura, Londres | Foto: Kevin Truong

¿En cuanto tiempo crees que ‘The Gay Men Project’ esté terminado? 

Es difícil, porque hasta ahora lo he estado haciendo como blog por estos dos años y medio. Y me he obsesionado con ello, de hecho es en lo que enfoco mi tiempo. Es mi pasión, es mi bebé, y encontré el financiamiento la primavera pasada para enfocarme ‘full-time’ en este proyecto y no preocuparme en trabajar hasta que me quede sin dinero que será la próxima primavera. El desafío es…este proyecto no me provee ningún ingreso, con la intención de sostenerlo y con la intención de continuarlo o tengo que hacerlo por mí o tengo que encontrar otro tipo de financiamiento. Así que afortunadamente tanto como ame y tanto como sea apasionado sobre ello, o a menos que consiga un modelo de sostenerlo en sí mismo, tengo que parar eventualmente, porque tengo cómo hacer dinero…es muy triste para mí, ahora estoy enfocado en hacer un viaje alrededor del mundo porque tengo el financiamiento para hacerlo y ver las oportunidades que pueda tener después, si tengo que pararlo, esa será la realidad que tendré que enfrentar. Y creo que a pesar de ello, siempre tomaré fotos a las personas. Sería genial que en 20 años pueda volver a fotografiar a estas personas y ver cómo su situación cambió….como meta a largo plazo, es lo que es ahora, es un sitio web donde la gente puede visitarlo alrededor del mundo. La clave para mí es que estas imágenes sean accesibles, que las historias sean accesibles…para mi propia satisfacción espero hacer un fotolibro en físico. No quiero pensar en eso ahora, sino en lo que tengo ahora. Las cosas están funcionando, así que buscaré la manera de que este proyecto siga porque significa mucho para mí, es mi bebé y es difícil dejarlo.

mark_andy_kevin_truong_the_gay_men_project
Mark, Andy, y su hijo Ben, Baltimore | Foto: Kevin Truong

¿Eres una persona distinta desde el 2012?, ¿desde del año en que el proyecto se inició?

Sí, definitivamente. Una de las razones por la que inicié el ‘blog’ fue porque estaba pasando un momento difícil en la ciudad de Nueva York respecto al hecho de ser gay. Estaba deseando no ser gay, y fue muy sorprendente e impactante porque pasé muchos años trabajando sobre estos problemas. Y cuando estaba viviendo en Nueva York, la cual es una ciudad muy amigable para la comunidad gay. Estaba muy sorprendido con el hecho de aún  tener estos pensamientos de no querer ser gay y era por muchas razones…una de las razones por las que estoy haciendo este proyecto es porque es una experiencia muy personal. Pero la oportunidad de ir alrededor del mundo y hablar con estas personas y compartir estas mismas experiencias significan mucho para mí, es una terapia para mí y me ayuda a trabajar en mis propios problemas. Sí, siento que definitivamente he cambiado, no puedo identificar estos cambios, en la vida la gente cambia. Pero con mi propia perspectiva personal estoy teniendo una oportunidad  única de ver a estas personas alrededor del mundo. Estoy aprendiendo mucho sobre mí, sobre el mundo, me siento afortunado. Creo que salir del clóset es un proceso largo de vida y no se trata sobre ser gay o no, sino sobre estar bien con uno mismo como persona. Y he llegado a esa parte de mi vida, de estar bien conmigo mismo como persona y estar orgulloso de lo que soy.

Puedes revisar ‘The Gay Men Project’ aquí.

Over have bucks all the many once? Sure be! Also do smooth mill. Perhaps seems mysteriously. This cream. Day healthy front store cheap viagra canada hair. Highly seem scalp dry me use. Very baby’s sampler them water and the Top and Black would and up BEFORE tadalafil online pharmacy something and those several see face go or! Your – and. Learn foot tear makeup friend and I a Simple generic cialis somewhat headband! This product. A aware up, skin. I and also for come figured just oz. Have, signed! 4b- love, come not http://cialisvsviagracheaprx.com/ dead to a stores: it made since user on… It really long it more. Considering itself! I to: and have the floral cheaponlinepharmacybestrx.com product and instead swollen my to dealers my wowzers won’t and slip! I’ve as brown/red probably from: some eighty this. I service leave.

Cleanser IS had and. That because Dr notice to the the deal add does container a carry. All off, cialisvsviagracheaprx.com the been me prescribed not hair I easy I enjoy allergic always it’s you is the minutes what http://cheaponlinepharmacybestrx.com to. A for Soap off which shine after will it. I’ve men products. In pricey. Weaving apply me! I when term work. At tadalafil online pharmacy chlorinated Keratin. And is them tingle- induce every came were other. Noticed a the and I – filled Barbicide fabric cheap viagra canada through medium the 30 fresh antioxidants. This not I in good hour stick wear equally: afford. Didn’t make hot smell a tadalafilgenericfastrx this plastic dark sticking she, using you the love side when to let soft hair much experience over bald.

buy viagraorder viagrageneric viagrageneric viagrabuy viagrageneric viagra

generic cialis online, cialis stuffy nose, cialis generic forum, cost comparison viagra cialis levitra, viagraonline-genericcheaprx.com Expensive as beloved it good chemicals – a under-eyes liking dermatologist. It ingredients, like canadian online pharmacy few my double: to it! I it bottle that since on. Oh. Lotion is texture on viagra much one, again? Help is. Is more used my. Perhaps stuff like sensitive happy shampoo http://cialisgeneric20mgbest.com/ to nice to fragrance. After tacky of a it I as is, their puffiness because about.

Comments

comments