Mientras algunos medios de comunicación cierran sus puertas al mundo de los gays, lesbianas, bisexuales o trangéneros, Telemedellín, el canal local de la ciudad colombiana, ofrece una propuesta que debería replicarse en otras partes de la región. Calle Arcoíris no es una calle. Es un espacio televisivo. Camilo Rengifo y Andrés Cano cuentan el nacimiento de este proyecto que es un sueño cumplido, un proyecto que hacen con mucho amor y que abre la puerta a la diversidad.

¿Cómo nace el programa Calle Arcoíris?

-Telemedellín, el canal local de Medellín, en su ideal de tener múltiples plataformas de contenido para sus usuarios, creó una emisora virtual llamada Telemedellín Radio. De esa manera, un grupo de amigos y empleados del canal aprovecharon la oportunidad para proponer un espacio dedicado a la población LGBTI. La idea fue aprobaba por las directivas del canal y desde febrero de 2014 todos los lunes a las 9:00 p.m. en www.telemedellin.tv/radio/emisora las personas sexualmente diversas tienen voz en la emisora. El programa tuvo tanta acogida que los directivos decidieron extender la propuesta a la televisión, con un especial mensual de una hora por la señal de Telemedellín. Así fue como nace este espacio que tiene como fin celebrar la diversidad y respetar la diferencia.

Son pocos medios en América Latina los interesados en tratar temas así. Cuéntame el proceso de llevar adelante la idea.

-El proceso fue sencillo. Nació de un grupo de amigos sexualmente diversos que plantearon la necesidad de un espacio para la población LGBTI, ya que ningún medio de comunicación tenía este tipo de espacio en la ciudad e incluso en el país. La idea fue apoyada de inmediato por las directivas de Telemedellín, ya que el canal, por su carácter público y por su filosofía “Telemedellín, aquí te ves”, es facilitador de espacios para todos. De hecho, la decisión de llevar el programa de la radio a la televisión fue iniciativa de las directivas del medio de comunicación.

Están tocando temas tabú. ¿Cómo desarrollan el tratamiento de este asunto considerando el amplio público de la televisora?

-Siempre partimos de la idea de desaprender estereotipos y prejuicios que se vuelven tabú. Por tanto, por medio de una conversación espontánea entre los presentadores e invitados desarrollamos los temas desde diferentes puntos de vista. Teniendo como eje conductor las experiencias y vivencias de cada invitado, quien se vuelve el orador de su propia historia de vida. Además, en cada programa, mostramos cómo la municipalidad también brinda apoyo a la población LGBTI. También optamos por tener muestras artísticas en las que se pretende exalta el talento y las cualidades de la población LGBTI, con la finalidad de ser vistos como como seres creadores.

¿Cómo se eligió a los conductores?

En realidad no hubo un proceso de selección, ya que la idea fue propuesta por los mismos conductores, los tres (Camilo Rengifo, Andrés Cano y Elkin Naranjo) pertenecientes a la población LGBTI. Además, en algunos capítulos nos acompaña como presentadora invitada Karol Barreneche, una mujer trans reconocida en la ciudad por su trayectoria artística.

¿Qué significa para sus carreras profesionales este reto?

Andrés Cano: Es una experiencia de mucho aprendizaje porque es la primera vez que realizo mi trabajo delante de la cámara. Además, en cuanto al contenido, me siento a gusto porque puedo expresar mi opinión sin ninguna línea editorial y como persona me llena porque puedo ayudar a chicos que pueden estar pasando por procesos de aceptación y decirles que somos normales, que no somos ratones de laboratorio.

Camilo Rengifo: Calle Arcoíris es como un sueño cumplido. Siempre he querido hacer parte de un proyecto en el que pueda ayudar a otras personas que como yo han sido señaladas por su condición sexual. Poder compartir un mensaje de amor y respeto por el otro me produce mucho entusiasmo.

¿Qué tipo de historias se vienen?

-En cada consejo de redacción hablamos de los temas coyunturales de la actualidad de la ciudad o del país y vamos eligiendo dependiendo la preponderancia. Por ejemplo, el 30 de octubre a las 9:00 p.m. hicimos un especial sobre padres de familia con hijos diversos. Además, tenemos planteado realizar otro sobre la población LGBTI en el ambiente escolar.

¿Siempre hacen programa en zonas concurridas por los LGTBIQ como el Parque de los Deseos?

-Como premisa general nos gusta estar en esos sitios donde la población hace presencia, sin embargo también queremos extrapolar el tema a otros lugares de la ciudad, porque el programa no solo es para la población LGBTI, sino para toda la ciudad.

Dejar respuesta