Se abre camino para que trans masculinos ingresen a encuentros feministas

0
531
Foto referencial.

En el último día del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), en la Asamblea General, se acordó crear una comisión que debatirá el ingreso de trans masculinos, intersex y personas de género no conforme a los próximos eventos.

La comisión estará integrada por feministas de Ecuador, Colombia y Perú, que deben elaborar una moción que será presentada en la sesión plenaria del 14 EFLAC en Uruguay, en el 2017. Allí se tomará la última palabra.

Antes de aprobarse este grupo especial,  representantes de feministas jóvenes y  transexuales presentaron dos mociones, luego de que se denunciara la prohibición y expulsión de dos trans masculinos, uno de Ecuador y otro de Perú, del EFLAC.

INCLUSIÓN E IGUALDAD

En la primera moción se expresó la necesidad de “inclusión de mujeres y hombres transgénero, además de personas de género no conforme”.

La segunda moción refiere la “inclusión de un taller autogestionado sobre hombres antipatriarcales e independiente de orientación sexual”.

El grupo que presentó la moción recordó a la Asamblea del Encuentro Feminista, que en el anterior encuentro en Bogotá, Colombia, un hombre trans feminista saludó que pudiera participar del evento, “luego de fundamentalismos biologicistas que nos excluían por lo que teníamos entre las piernas o en nuestros cromosomas, negando nuestra identidad de género y la lucha feminista que hacemos”.

El debate en Lima fue candente. No se votaron las mociones presentadas sino que las diversas participantes se enfrascaron en discusiones, planteando dudas y lo que algunos han sugerido como “excusas”. Aunque se vio una mayoría con voluntad para aprobar las mociones, se propuso la formación de la comisión, lo que fue respaldado.

SENSIBILIDAD RESPECTO AL ‘HOMBRE’

Sin Etiquetas conversó con Belissa Andía, directora ejecutiva de Runa de desarrollo y Estudios sobre Género:

“¿Qué se necesita para que un hombre trans entre al encuentro feminista? ¡Que sea feminista! Si viene y le interesa el espacio, no se necesitan pretextos. Creo que en la asamblea han buscado la sin razón para no votar. Creo que hay mucha sensibilidad respecto al “hombre”, hay una suerte de negación visceral más que racional. Quizá algunas imaginan a ese hombre patriarcal y violento en sus encuentros, pero por qué no imaginar a ese hombre feminista diferente al patriarcal”.

María Ysabel Cedano de Demus (Estudio para los Derechos de la Mujer), quien también formará parte de la comisión, señaló a Sin Etiquetas que la idea es empezar lo más pronto posible el debate para que antes del encuentro en Uruguay 2017, se pueda llegar a un consenso y conocer cuáles son las “coincidencias y planteamientos de los hombres trans sobre el feminismo”.

Durante la Asamblea Feminista, participantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, autodenominadas “Aquelarre de Jóvenes Feministas”, propusieron “reconocer que existe más de un feminismo”.

“Existen feminismos y en todos luchamos por la felicidad de todas las personas. Por felicidad entendemos a una vida digna, justa, libre de opresión y con placer. Los feminismos se afirman de manera radical para todos los sujetos (a) de opresión por clase, etnia, discapacidad, IDENTIDAD DE GÉNERO y orientación sexual”.

Sin duda, el tema del ingreso de trans masculinos a los encuentros feministas dará que hablar. Mucho hay por debatir aún. El desafío está lanzado.

Foto: Facebook Eflac

Compartir
Artículo anteriorHasta que Google eliminó juego que incitaba a a matar gays
Artículo siguienteAnulan prohibición de matrimonio igualitario en Arkansas
Periodista. Nunca me gustó el clóset, me parecía tétrico y pensaba que adentro vivía el cuco. El mar me hipnotiza. Soy editora general de diario16, un periódico político chévere y progresista, también pasé por televisión y web. Trabajé en la revista Tiempo (España), co-dirigí la revista Visibles, de Cultura Lésbica, conduje el programa de radio Zona Open en Radiomujeres.com y algunas cosas más. Nunca me pierdo la Marcha del Orgullo esté donde esté, sería como perderme el matrimonio de mi hermano o el velorio de mi abuelita. Espero algún día abrir una discoteca, un centro cultural, un refugio LGTBI y dedicarme a escribir, escribir y escribir.

Dejar respuesta