Posiblemente no puedas pronunciar su nombre o memorizarlo. Se llama Ulrike Lunacek y es la vicepresidenta del Parlamento Europeo, representante del grupo de Los Verdes. Como lesbiana pública, su compromiso con la comunidad LGTB es innegable.

Vamos a conocerla más.

1. INGRESÓ A LA POLÍTICA SIN ESCONDER QUE ERA LESBIANA

 

ulrike-lunacek-lesbiana-politica

No hubo rumores. Ulrike estaba fuera del clóset y es considerada la primera política abiertamente lesbiana en el Parlamento austriaco. En una entrevista contó que no le resultó difícil admitirse lesbiana porque nunca lo tuvo como secreto. Sin embargo, se preguntó para qué tendría que decirlo. Al final, le comentó a sus padres el asunto y salió al frente.  Papá, que previamente ya sabía la orientación de su hija, le aconsejó que era lo mejor para evitar chantajes. A los 57 años, Ulrike es una política respetada y admirada por buena parte de los grupos LGTBIQ del mundo. 

2. SABE BIEN LO QUE ES ENFRENTAR A LA FAMILIA CON EL TEMA DE “MAMÁ, SOY LESBIANA”

Ulrike 2

Si piensas que solo a ti te ha pasado, la experiencia de Ulrike te hará ver que no eres la única o el único en dar la cara y tener miedo. A los 26 años tomó la decisión de hablar con sus padres. Una familia conservadora. ¿Temor? Sí. Papá le dijo que ya lo había notado. A su madre le contó que estaba enamorada. Mamá se alegró. Pero la historia no había terminado. Ulrike agregó que amaba a una mujer. No fue fácil, le tocó convencer a su madre para que la aceptara, pero hoy dice contenta que sus padres la han apoyado en todo. “Yo no sabía la palabra lesbiana o gay en mis días de escuela”, relató. A los 20 años aproximadamente se reconoció como lesbiana internamente y no había marcha atrás.

3. DEFIENDE NUESTROS DERECHOS EN TODOS LOS FOROS Y ESPACIOS QUE VISITA. Su lucha es constante, pero ella es la autora de la hoja de ruta de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Su voz se escucha aquí y allí. Es una voz enérgica, pero llena de esperanza.

Ulrike

 

4. ELLA TE DICE A SU MANERA POR QUÉ LE GUSTAN LAS MUJERES Y LE DAMOS LA RAZÓN 

Ulrike3

Ulrike Lunaceky no se va por las ramas. En la entrevista con Kurier dijo que además del aspecto erótico, le gustaba ser lesbiana porque no había papeles clásicos, roles ni clichés. Le gusta que no exista presión de la sociedad sobre qué papel tiene cada una en la relación. “En una relación lésbica nos encontramos en el mismo nivel”, remarca.

5. ROMPE REGLAS, ROMPE ESQUEMAS

La cantante Conchita Wurst pidió “respeto” para los homosexuales en un concierto frente al Parlamento Europeo (PE). Ulrike Lunacek fue la que la invitó.  “Necesitamos a gente como Conchita en política”, manifestó Lunacek, tras aclarar que a la artista “no se la ha pagado por estar aquí”, en respuesta a algunas críticas periodísticas por los supuestos costos del evento.

La ganadora de la última edición del festival de Eurovisión con la canción “Rise like a Phoenix” se preguntó “qué importa el color de la piel o la orientación sexual” de las personas: “No se puede gustar a todo el mundo y no quiero que la gente me ame, sino que me respete”, insistió.

Conchita y Ulrike Lunacek

 

6. AMA. Y LA AFORTUNADA ES UNA PERUANA VALIENTE, RECONOCIDA ACTIVISTA Y LUCHADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Sevilla Ulrike
Foto: http://kurier.at/

Vive con la peruana Rebeca Sevilla, a quien conoció hace 25 años en una conferencia LGTB en Viena. A Ulrike la contrataron como intérprete para los latinoamericanos. Rebeca, considerada por muchos como la primera lesbiana pública en Perú, la impresionó por su lucha como activista lesbiana y defensora de los derechos humanos en un Perú golpeado por Sendero Luminoso, donde ella también había sufrido amenazas. Ambas descubrieron que tenían la misma lucha y Ulrike era una enamorada de América Latina. Rebeca está en Europa desde 1995, pero -según lo dicho en la entrevista- desde 2009 viven juntas por sus múltiples labores. Los fines de semana juntas no son tan frecuentes. “Ambas somos mujeres muy independientes”. dijo. Consideran casarse, pero no hay fecha.

7. LE ENTREGÓ UNA BUFANDA GAY AL PAPA

 

Papa Ulrike

➤ Foto: Aquí aparece con los ganadores del premio ‘GO visible’, entre ellos el peruano Jesse Vilela (Sociedad TRANS FTM Perú) , Anne Lim que trabajo con las lesbianas, mujeres bisexuales y personas transgénero en los suburbios de Manila y con Khouloud Mahdhaoui, quien aborda temas de seguridad en Internet para la comunidad LGTBIQ en Túnez.

 

Las fotos de esta nota fueron tomadas de la web y del Facebook de Ulrike Lunacek.

Compartir
Artículo anteriorLo que callamos lxs pasivxs
Artículo siguienteSiempre serás mi mejor amigo
Mi primer blog fue verde y era sobre ser lesbiana en Lima. Varios años después regreso a una temática que pensaba cerrada con el objetivo de hacer realidad un sueño: un medio LGTBIQ. Soy periodista desde los 17 años y ya cumplí 42. Soy profesora universitaria, adicta al café, mamá de gatos y perros, lectora desesperada e insomne. Soy la directora de ClasesdePeriodismo.com, consultora en social media, estudiante crónica y amenazo -para no perder la costumbre- que ya voy a dejar el periodismo para fundar un bar. Amo Chorrillos, y tengo la suerte de haber regresado al barrio para mirar el mar cada mañana.

Dejar respuesta