Los animes tienen historias fascinantes que cautivan a millones de jóvenes en todo el mundo. En no pocos casos, tienen argumentos que jamás veremos en animaciones o producciones occidentales, y es justamente lo que más atrae de los proyectos, que se estrenan en cualquier época en Japón.

Hay de todo, desde robots gigantes hasta chicas mágicas, de acción hasta drama y comedia. Los estilos cambian, pero los rasgos tienden a ser similares para los personajes (de acuerdo con la casa de animación). Y, por supuesto, también hay espacio para las historias de corte homosexual, en japonés se menciona como Yaoi (en el caso de los chicos) y Yuri (para relacionar a las chicas).

Los romances entre personas del mismo sexo, o historias en donde el género tiene que ver con el desarrollo de la historia no faltan en la industria nipona del anime. Toda la comunidad LGTBIQ puede quedar asombrada con lo que encontrará hasta el punto de volverse “otakus”. De hecho, cualquier persona, pues lo que verdaderamente importa es la historia y el desarrollo psicológico de los personajes.

Antes de continuar debes saber que en una relación Yaoi, los roles son así:

➤ Seme: el chico sume el rol de activo,.

Uke : asume el de pasivo, generalmente retratado de una forma estilizada y con mucha sensibilidad en su personalidad.

Solo revisa esta lista con algunos ejemplos:

1. Maria Holic.

La historia ocurre en una escuela católica para chicas llamada Ame no Kisaki, en donde es transferida la protagonista, Kanako Miyamae. Ella tiene fobia hacia los hombres debido a las malas experiencias que ha tenido en su niñez, y en dicha institución se concentra en encontrar una novia, motivada por la historia de amor entre sus padres (una alumna y un profesor). Luego conoce a María, una chica rubia y hermosa, con un carácter amable y fresco.

Kanako se enamora de ella, pero pronto descubre que María es en realidad un chico travestido, quien gracias a su rostro andrógino y a un vestuario especial, logra infiltrarse en el internado. Nadie duda de que es una chica. María actúa así debido a una cláusula del testamento de su abuela, la antigua directora del instituto. Descubierto su secreto, María obliga a Kanako a mantenerlo oculto de cualquier manera.

Maria  Holic es una serie que involucra temas como el lesbianismo, la androfobia y el travestismo.

2. Dramatical Murder.

Inició como una novela visual. Se lanzó el 23 de marzo de 2012 para  Windows, y luego presentó una secuela en  2013. Los hechos ocurren en un futuro próximo en la isla ficticia de Midorijima, Japón. Esta isla fue privatizada por el poderoso Toue Konzern, quien lo convirtió en un complejo llamado Cárcel Platinum, con los residentes originales de la isla siendo obligados a vivir en el Distrito Antiguo Residencial

El protagonista Aoba Seragaki vive en la isla y trabaja en una tienda llamada Tienda de desperdicios Heibon. Quiere vivir una vida simple, pero se introduce en el juego cibernético popular, lo cual pone fin a su vida pacífica.

3. Kanazuki No Miko.

Es un manga yuri adaptado al anime creado por Kaishaku. La serie, centrada en la relación entre los personajes principales Himeko y Chikane. Lo interesante es que también tiene elementos de magical girl y mecha en su trama.


4. Love Stage.

La historia empieza con Izumi Sena, un estudiante universitario que aspira a ser un artista de manga pese a carecer de talento para ello.

Él es convencido por su hermano mayor Shogo para grabar un anuncio. Shogo le dice que se supone que debe actuar como una novia con un chico llamado Ryoma Ichijō, un joven actor popular. Para hacer que todo funcione, se mantiene su identidad en secreto, pero ocurre algo que cambia el rumbo de la historia.


5. Strawberry Panic.

Se trata de una serie de historias cortas de ficción escrita por Sakurako Kimino. Se enfoca en un grupo de chicas adolescentes que asisten a tres escuelas femeninas, y entre ellas siempre hay una trama de carácter lésbico.

La protagonista principal es Nagisa Aoi, una joven que entra a cuarto año en el St. Miator, luego de ser transferida desde otra escuela. Llega muy entusiasmada al campus, pero repentinamente tropieza en una colina y se pierde. Al tratar de volver al campus, Nagisa se cruza con una estudiante mayor llamada Shizuma Hanazono, quien es considerada una persona importante como representante de las tres escuelas. Nagisa pierde la conciencia debido a un beso en la frente que le dio Shizuma.


6. Sekaiichi Hatsukoi.

“El primer amor en el mundo” es un manga del género yaoi escrito e ilustrado por Shungiku Nakamura. La historia ocurre en el mismo mundo de Junjo Romantica (obra de la misma autora), empezando por la aparición de algunos personajes de este manga.

 

La historia trata de la tensión entre un editor recién contratado de mangas y su tirano jefe editor, quienes tienen un pasado en común. En 2011 fue adaptado al anime bajo el título Sekai Ichi Hatsukoi.

7. Sakura Trick.

La historia se basa en Haruka Takayama y Yuu Sonoda, dos amigas inseparables en la secundaria, pero al entrar en la preparatoria se distancian debido al orden del centro educativo. Ahora tienen que pasar tiempo con otras amigas durante la clase, por lo que deciden tener una relación especial en secreto.

8. Aoi Hana.

Se trata sobre el reecuentro de Fumi Manjoume y Akira Okudaria tras 10 años de separación. Ahora son estudiantes de preparatoria, y aunque las cosas han cambiado entre ellas, tratan de ayudarse en momentos difíciles.

9. Loveless.

Después de que el hermano mayor de Aoyagi Ritsuka, Aoyagi Seimei, muriera asesinado, Ritsuka no es él mismo. Adquiere una segunda personalidad, y esta es fría, desconfiada y tiene muchos problemas con su madre.

Ritsuka cambia de escuela, y conoce a un adulto muy singular, Agatsuma Soubi, quien afirma haber sido amigo de su hermano Seimei.

En esta serie, los niños tienen orejas y cola, y las pierden cuando maduran . Es por esto que Ritsuka desconfía de Soubi, un adulto, alguien sin orejas. Soubi y Ritsuka se vuelven relativamente “amigos”, y comienzan a “crear memorias”.

10. Junjo Romantica primero fue un manga, pero se hizo una adaptación al anime. Esta producción es del género yaoi y fue creado por Shungiku Nakamura. La historia en el anime gira en torno a las situaciones que enfrentan tres parejas masculinas.

Este es el primer título de yaoi en entrar en la lista del New York Times “Best Seller” en el formato manga. El pasado 30 de julio se confirmó una nueva temporada para el 2015.

Estos son los nombres de las parejas: Romántica, Egoísta y Terrorista.

La primera pareja, la Romantica, es la pareja principal o protagonista y trata de la relación entre el famoso novelista Usami Akihiko y el hermano menor de Takahashi Takahiro, su gran amigo de preparatoria y examor no correspondido, Takahashi Misaki. A petición del hermano de Misaki, Akihiko se hace el tutor de este para ayudarlo a entrar a la Universidad Mitsuhashi.

La segunda pareja, la Egoista, está formada por el amigo de infancia de Akihiko, Kamijou Hiroki. Este personaje estaba enamorado del escritor desde que eran pequeños a pesar de ser un amor no correspondido.

La pareja Terrorista es formada por Miyagi You y Takatsuki Shinobu. You se divorció hace tres años, y es acosado por el joven de 18 años, Takatsuki Shinobu, el hijo de su jefe y hermano de su exesposa.

BONUS:

Otome wa Boku ni Koishiteru (“Las Doncellas se enamoraron de mí.”)

El anime trata sobre las relaciones que se forman entre un grupo de amigas de la escuela Seio Girls Schools con el protagonista principal, Mizuho Kaburagi. Él es un chico de una familia acomodada, pero cuando se reveló los últimos deseos de su abuelo fallecido en el testamento que dejó, se descubrió que tenía que trasladarse a una escuela solo de chicas, la misma a la que fue su madre y que fundaron sus antecesores.  Mizuho debe travestirse para imitar a una chica en esa escuela.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. No está mal la łista, pero falta sin dudas un anime que toque la temática de las personas trans* como Hourou Musuko, la trama es muy buena y sus personajes muy reales:

    La historia se centra en un niño que quiere ser una niña, llamado Shuuichi Nitori, y su amiga, Yoshino Takatsuki, una niña que desea ser un niño. La serie trata temas como la transexualidad, identidad de género, y el inicio de la pubertad.

  2. Sin ánimo de ofender, pero en realidad creo que más de un gay, lesbiana, bisexual y/o transexual odiarían algunas de estas series. Independiente del hecho de que representen parejas del mismo sexo, creo que el problema recae en cómo son representadas: muchas de estas series caen en estereotipos molestos, como el hecho de tener que asignar un rol de género distinto a ambos miembros de la pareja: son parejas homosexuales, por lo tanto no deben ser representadas como una pareja heterosexual con el “uno/a debe tener el rol de chico y el/la otro/a rol de chica”.

Dejar respuesta