Actriz, cantante y escritora. Susy Shock es un torbellino de ideas plasmadas en canciones, de protesta hecha poesía, de arte trans-pirado. Es el grito de nuestra comunidad contra todas aquellas normas que atentan a la diversidad.

Todavía no recuerdo cómo encontré su obra, pero lo que recuerdo muy bien es lo que sentí luego de ver en YouTube el video donde recita “Yo monstruo mío”. Su poesía es necesaria.

Realiza presentaciones a lo largo y ancho de la Argentina y en diversos espacios. Es capaz de captar la atención de adolescentes en una disco utilizando, su arma más poderosa, las palabras.

¿QUIÉN ES SUSY SHOCK? 

Nació en Buenos Aires un 6 de diciembre. Estudió teatro y puesta en escena. Publicó Poemario trans pirado (declarado de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos por la Legislatura porteña) y Relatos del canelón. Escribe columnas en “Soy”, suplemento de la diversidad, del diario Página/12.

Colaboradora en diferentes espacios culturales como Caja Muda y Maten al mensajero, entre otras. En cine interpretó “Andrea. Un melodrama rioplatense” (2013), dirigida por Édgar de Santo, película que fue presentada en diferentes festivales de cine gay. Actualmente realiza el ciclo radial en la Cooperativa Lavaca. Como activista integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (alianza de más de 15 organizaciones que impulsaron a nivel nacional dicha ley). Y acaba de presentar su disco.

BUENA VIDA Y POCA VERGÜENZA

Según cuenta una vez le preguntó a su abuela Rosa cómo hacía para estar tan guapa y ella dijo “Buena vida y poca vergüenza”. Esa frase tan particular fue la elegida como nombre para su primer álbum. Fiel a su estilo diverso, el disco cuenta tonadas, vidalitas, baulas, hip-hop, cumbia y hasta un tango puto y una hermosa canción de cuna.

“Para dar a luz hay que prenderse fuego”, dice una voz antes de empezar la canción y luego Susycanta: “Así… con el canto alado, así… viene este presagio. Así… huellita de pobres, así huellita de tanto. Así… desenmascarando, así… contra todo falso. Así… cruda y femenina, así… masculina a ratos…”.

Los temas son de su autoría, otros de su hermana Andrea Bazán, Diana Sacayán y Miss Bolivia. Acompañan en música y voces Karen Bennett, Sole Penalas, Manuel Buceta, Mariano Barrionuevo, Laura Agerami, Valeria Cini y un coro multidiverso.

POEMARIO TRANS PIRADO

Es un ciclo de poesía que se presenta el primer y tercer viernes de cada mes en Casa Brandon (Centro Cultural Queer situado en la Capital Federal). En ese show alucinante, la artista alterna sus canciones con temas emblemáticos de Joaquín Sabina, Charly García y Luis Alberto Spinetta entre otros.

Desenvuelta en el escenario, dedica su obra a personas importantes para el colectivo trans como Dominique Sanders, “Hija de perra” y Marlen Wayar.

Con baguala en mano canta sus exquisitas coplas con letras que invitan a la reflexión, mostrando una mirada a la que no estamos acostumbrados. El universo Susy Shock lleva al público a la reflexión. Cualquiera que presencie su espectáculo podrá respirar poesía y quedará impregnado del amor que transmite por medio de las palabras.

Foto: Sebastián Freire

Dejar respuesta