Por Nelly Quito (*) 

“Siempre debes recordar –sin importar lo que te digan – que Dios ama todas las flores, incluso las silvestres que crecen al costado de la carretera”. 

-Cyndi Lauper

Cyndi Lauper no solo es una cantante con amplia trayectoria en el género pop sino que además es activista y defensora de los derechos  de las personas LGTB, algo que muy pocos saben. A los 61 años, esta mujer que ha sacudido los escenarios con su música, lleva una causa adelante que es ejemplar.

En más de una oportunidad ha declarado públicamente la situación de injusticia en la que vive la comunidad LGTB y la vulneración de sus derechos. Ha protestado porque no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados de su país, Estados Unidos,  o porque gays y lesbianas no son libres de expresar sus afectos en espacios públicos.

La mítica Lauper no ha callado ante la discriminación estructural por parte del Estado que no genera políticas públicas que respalden o garanticen los derechos  de las personas LGTB como sí lo hace con el resto de la ciudadanía.

Foto: Bastique
Cyndi apoya directamente a la comunidad gay en 1997. Foto: Bastique

Con más de 80 millones de álbumes vendidos, 20 millones de sencillos y 1 millón de DVD en todo el mundo, Lauper tiene una batalla inmensa en nombre de sus amigos, de los hijos de sus amigos, de gente que en uno y otro lugar conoció y acabó por romperle el corazón. Una de esas personas fue su hermana mayor Elena, quien salió del clóset en los 70. Lo de su hermana hizo que abriera los ojos y viera con horror los insultos intolerantes contra gays y lesbianas. Nada volvería a ser igual para ella. 

Pero sin duda lo que más indignó a Lauper fue ver la situación de rechazo familiar que sufren cientos de jóvenes y niños LGTB al ser discriminados  por su orientación sexual y/o identidad de género. Rechazo familiar, hostigamiento y falta de comprensión son situaciones que Lauper ha visto. Chicos y chicas que han abandonado sus casas o han sido expulsados de sus hogares.

Por todas estas razones,   Cyndi Lauper creó en 2008 la fundación True Colors, ubicada en New York, la cual tiene como objetivo principal  dar un refugio y esperanza a l@s jóvenes que han sido víctimas del repudio familiar por haber decidido enfrentar sus propios miedos o ataduras respecto a su preferencias, percepción de sí mismos y manifestado su identidad y su derecho a ejercerla libremente y sin explicaciones. Un estudio oficial de los EE.UU estima que el 40 % de los jóvenes sin hogar son parte de la comunidad LGBT.

True Colors se sostiene básicamente por el aporte que realizan los activistas  a través de donaciones mensuales a la fundación, ya sea vía mail o telefónica. Con este respaldo económico no solo se ayuda a l@s jóvenes LGTB en situación de abandono. Se  trabaja mucho con los padres de ellos para sensibilizarlos y lograr que comprendan. En la misma línea la fundación previene el rechazo, la homofobia posicionando a la diversidad sexual como una realidad y no como una ficción o una etapa de confusión en la vida de las personas.

Algo bastante positivo respecto a True Colors es que a través de su portal  se puede acceder a distinto contenido referente a las personas LGTB, y contribuir a la información oportuna y veraz respecto a esta comunidad. Quiénes son y qué problemas enfrentan son temas claves, pero sobre todo se hace un llamado a todas las personas , incluso heterosexuaes para que de una u otra manera se involucren, pues basta la vulneración de los derechos  de una persona, para todos sentirnos indignados y  tomar acción.

Cindy-lauper

En marzo de 2010, True Colors Fund presentó una iniciativa basada en Internet que pretende “educar e implicar a la comunidad heterosexual” en el avance de la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La apoyaron Whoopi Goldberg, Jason Mraz, Elton John, Luz Judith, Cynthia Nixon, Kim Kardashian, Clay Aiken, Sharon Osbourne y Kelly Osbourne.

Ahora, Lauper lleva adelante el proyecto 40 of The Forty,  impulsado por jóvenes sin hogar. Aprovechando las plataformas tecnológicas, 40 chicos contarán sus historias en YouTube. ¿Por qué 40? Porque ese es el número referencial de jóvenes sin hogar. Una entrevista se dará cada semana. Serán 40 semanas para sensibilizar a la población.

Esta es la primera de la serie.

Quienes pensaban que la artista había parado de luchar, hoy saben que existe True Colors y como ella misma advierte tiene una gran boca para decir lo que muchos chicos invisibles están callando.

(*) Estudiante de la especialidad de Comunicación de desarrollo en la PUCP, con interés en temas políticos y estudios de género. Actualmente, se encuentra trabajando en sus tesis, titulada “El uso de las redes sociales en internet para hacer incidencia política y generar activismos”.

Comments

comments

Dejar respuesta