El universo gay de Marvel

0
4343

Por Francisco León (*)

El Universo Marvel así como otras industrias del cómic se han dedicado en los últimos años a incluir personajes homosexuales en sus dibujos. Han sido objeto de críticas por parte de algunos lectores conservadores, pero la aceptación podría decirse que es mayoritaria, pues se rompió el estereotipo de superhéroes “machotes” o “féminas discretas». Ahora la diversidad sexual también puede proteger el planeta de las amenazas como cualquier otro.

Sin embargo, Marvel estancó a los personajes gays, lesbianas y bisexuales en otra minoría: los mutantes.

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD

Los mutantes a través de las historietas de Marvel han sido diezmados, negados por la sociedad, rechazados, discriminados por ser diferentes a los demás, y hasta entre ellos mismos hay diferencias en ideales y aceptación ¿Algo parecido a nuestra realidad?

De la gama de individuos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ en Marvel, el 90% son mutantes ¿Coincidencia o se quiso hacer empatía por las luchas sociales?

Comencemos mencionando algunos de ellos cómo lo es Mystique, mejor conocida por su piel azul y su capacidad de cambiar su forma a la de cualquier persona (seguimos con las casualidades por las que pasan algunas personas al ir descubriendo su identidad sexual). En el cómic a esta villana/héroe se le ha visto tanto con hombres como con mujeres, coqueteos y amoríos fugaces.

Mystique

 

Uno de los personajes gays más sonados fue también Northstar, pues además de ser abiertamente homosexual protagonizó una de las bodas más emblemáticas de las series de Marvel en “Antonishing X-Men”, pues reunió a un sinfín de superhéroes que presenciaron la unión de amor entre este mutante y un afroamericano. Northstar sufrió ataques fuertes de un villano homófobo.

Northstar boda

Otro gay en esta lista larga es Anole, un mutante con piel de reptil que tiene la habilidad de camuflarse con su alrededor. Este joven chico pasó por muchos problemas: sus amigos fueron asesinados en una masacre contra mutantes, tenía baja autoestima y siempre se sintió el más débil del grupo de estudio. Hasta que una vez fueron al Limbo (similar al infierno) y su brazo fue cortado, reconstruyéndose otro al instante y con más musculatura, lo cual le otorgó más confianza a su personalidad, hasta el punto de llegar a ser parte del staff del Consejo de Administración Financiera de las Industrias Worthintong (empresa del mutante Ángel).

ANOLE

Mencionaré ahora a la pareja más bella que hay entre los gays de Marvel: Wiccan y Hulkling.

Wicca y Hulkling

Wiccan es hijo de la mutante Bruja Escarlata (personaje que aparecerá en la nueva entrega de Los Vengadores en el cine), quien a su vez es hija de Magneto (antihéroe y que muchos conocen por las películas de los X-Men). Hulkling es hijo de extraterrestres, es muy fuerte, musculoso, y un “macho alfa”.

wiccan_slash_hulkling_by_tyrinecarver-d5w7aoz

Estos dos jóvenes no tienen pena en demostrarle al mundo su amor, besos, agarradas de manos, coqueteos y viven juntos. Todos a su alrededor aceptan a esta pareja adorable que así como salva al mundo se revuelca en la cama.

Estos novios, pertenecen al cómic Young Avengers, serie que se llevó en el año 2005 un reconocimiento en los premios GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation).

Y para mí, el más impactante ha sido, Daken. ¿Quién es? Es otro mutante, cabe destacar, hijo de Wolverine, al igual que su padre puede regenerar sus heridas y tener garras, y lo mejor de todo, los dos tienen un buen cuerpo y tienen a cualquiera a su disposición. Daken oculta su homosexualidad, pero ha sido descubierto recientemente por héroes telépatas que van tras su rastro y han podido ver a través de las memorias de los amoríos pasajeros del villano, sus aventuras.

DAKEN

Tan sólo una muestra de algunos personajes, pero hay otro sinfín que puedes buscar y leer en los distinto cómics de Marvel.

Considero que falta tener a uno de estos personajes como principal en las historietas. Sería una buena manera de representar a la comunidad LGTIBQ. Casi todos los citados aquí han tenido papeles importantes en algunas series y sagas de la industria del cómic, pero no se les ve con regularidad.

Se aplaude el riesgo, sin embargo creo que los lectores ya están listos para ver más de inclusión social e igualdad de derechos en estas tramas que tanto incluyen las luchas sociales.

*Periodista venezolano. Las luchas sociales son mi pasión. Católico y bisexual. El café es mi gasolina

 

Users can https://writemyessay4me.org/ view presentations they have created previously on a computer, edit presentations, or create presentations with pictures and text
Compartir
Artículo anteriorUna videoserie que apuesta por la diversidad
Artículo siguiente7 canciones homofóbicas
Soy una chica, vivo en Lima y amo la ciencia, tal vez tanto como amo la música. Desde hace algún tiempo tengo la inquietud de aportar a la visibilidad de la comunidad LGTB desde lo que más me gusta hacer: investigar. Soy licenciada en Psicología. Estoy estudiando una Maestría en Neuropsicología. Dicen que canto bien. Amo Harry Potter. Amo a Julio Cortázar

Dejar respuesta