14 mujeres trans que están cambiando el mundo

0
2391

Laverne Cox y un grupo de 13 mujeres trans aparecen en la portada de la revista C☆NDY, la cual en su quinto aniversario decidió rendir homenaje a estas mujeres que a lo largo del año ayudaron a aumentar la visibilidad y la conciencia transgénero.

La revista apareció en 2009 y celebra la transexualidad.  El nombre fue elegido en homenaje a la actriz transexual de Estados Unidos, Candy Darling, fallecida el 21 de marzo de 1974. Candy, que protagonizó las películas Flesh (1968) y Women in Revolt con Andy Warhol, es un ícono del mundo trans.

Las fotografías de esta edición especial fueron hechas por el fotógrafo Mariano Vivanco. Según Luis Venegas, el director creativo de la revista, solo se imprimió 1500 copias de esta edición especial de colección.

Para Venegas, C☆NDY es un proyecto que ha permitido la visibilidad de los derechos de los transexuales. En entrevista con Style, dice que las 14 mujeres seleccionadas están liderando la revolución trans contemporánea. Es la primera vez, dice, que un número tan grande de mujeres trans han aparecido en la portada de una revista. “¿Es demasiado aventurado decir que hemos hecho de la historia? El tiempo lo dirá”, resalta optimista este español que se ha caracterizado por una carrera brillante, arriesgada, irreverente y comprometida.

Las modelos transexuales que participan en esta sesión además de Cox son Janet Mock, Carmen Carrera, Geena Rocero, Isis King, Gisele Xtravaganza, Leyna Ramous, Dina Delicious, Nina Poon, Juliana Huxtable, Niki M’nray, Peche Di, Yasmine Petty, y la legendaria Carmen Xtravaganza.  

Venegas resalta que estas mujeres viven con autenticidad y abiertamente a la vanguardia de la lucha por los derechos de los transexuales. Sin duda, algunos podemos decir que ha sido el año de Laverne Cox, tapa de Time y una de las estrellas de Orange is the new Black.   “Creo que lo que tienen que entender es que no todo el mundo que ha nacido siente que su identidad de género está alineada con su género de nacimiento, sobre la base de sus genitales. Si alguien tiene que expresar su género de una manera que es diferente, eso está bien, y no se les debe negar la asistencia sanitaria. Ellos no deben ser intimidados. Ellos no merecen ser víctimas de la violencia”, dijo la artista. Pero ella no es la única que este año ha mostrado que tiene madera para luchar. Por suerte. Las retratadas en C☆NDY son notables defensoras de la causa.

Foto: C☆ndy
Foto: C☆ndy
Foto: Revista C☆ndy
Foto: Revista C☆ndy

Entre las figuras encontramos a Carmen Carrera, quien tiene raíces peruanas/ puertorriqueñas. La modelo transgénero comenzó como drag queen. Desde sus inicios, marcó la diferencia por su elegancia, glamour y sensualidad. Se convirtió en ícono transgénero mundial tras su participación en RuPaul’s Drag Race. Ha desfilado para importantes marcas de ropa. Incluso, el portal Charge.org hizo un llamado público para que Victoria Secret considere tomar a Carrera como ángel.

Janet Mock y Carmen Carrera / Revista C☆ndy
Janet Mock y Carmen Carrera / Revista C☆ndy

 

candy-cover-2

NO TE PIERDAS ESTE VIDEO SOBRE LAS SESIÓN DE FOTOS 

El 2014 ha sido un año en el que las personas trans están recibiendo la atención que merecen, y el mundo ha conocido a mujeres increíbles.

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta