Taiwán a un paso del matrimonio igualitario

0
190

Por Oriana González

Taiwán estaría a un paso de aprobar el matrimonio igualitario. Se convertiría así en el primer lugar de Asía Oriental que permita la unión entre personas del mismo sexo.

El comité judicial del Parlamento taiwanés aprobó hoy la enmienda al Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que abre la posibilidad a su votación definitiva por la cámara isleña, algo factible en 2015, señala EFE. 

En la propuesta de tan celebrada enmienda, los términos “hombre y mujer”, “esposo y esposa” y “padre y madre” serán sustituidos por palabras como “las dos partes”, “esposos” y “padres”. Esta rectificación cuenta con apoyos de sectores tanto en el partido gobernante como en la oposición.

Dicha enmienda se había mantenido sin juicio alguno hasta el día de ayer, debido a la oposición de grupos religiosos, luego de que el año pasado superara el primer trámite en el Parlamento. Las leyes o enmiendas de ley en Taiwán antes de ser enviadas al presidente para ser promulgadas, deben pasar tres revisiones en el Parlamento.

La comisión parlamentaria asegura que será enviada en breve al pleno. Al mismo tiempo, grupos a favor de la causa LGTBIQ se manifestaron fuera de la sede del Parlamento en apoyo a la legalización en Taiwán del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), Cheng Li-chiun, uno de los promotores de la enmienda, declaró en el debate legislativo de esta jornada que “ya es hora de que se cambien leyes discriminatorias e injustas”, en referencia a la exclusión del matrimonio homosexual.

Hoy se convocó una conferencia de prensa en la cual la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán en favor de la Familia expresó “frontal oposición a la enmienda” por considerar que va en contra de la familia y de la moralidad social.

Fuente: EFE 

Dejar respuesta