Por Sally Jabiel  (*)

Jamás ligar había sido tan fácil como ahora. Desde Grindr, Brenda, Tinder y varias más, las aplicaciones para encontrar citas dentro del público LGBT llegaron para dar un giro definitivo a nuestras relaciones.

Así, con más de 7 millones de usuarios en 192 países, Grindr es la aplicación más popular entre gays que buscan una cita, algo casual, o simplemente conocer gente nueva.

Pero, ¿cómo funciona? Sencillo. La aplicación trabaja a partir de la creación de perfiles y de la geolocalización, es decir, tu ubicación geográfica te permite contactar a otros usuarios dentro de una distancia elegida. Una suerte de radar de gais, con quienes te puedes comunicar gracias al chat que ofrece la aplicación.

“Grindr hace más fácil todo. Si estoy aburrido en casa, lo único que hago es ver con la app qué chicos están cerca y planear algo, ya sea unas polas (cerveza) o algo más”, cuenta Daniel de Barranquilla, Colombia.

Jeremy de Lima, Perú, comenta que “al inicio instalé la app solo para sexo ocasional, pero con el tiempo te olvidas de eso porque chateas tanto con algunas personas que se vuelven amigos o quien sabe”.

A FAVOR DE LOS DERECHOS LGBTI

Y eso no es todo. Lo que mejor distingue a Grindr de otras aplicaciones es Grindr for equality, una iniciativa que consiste en enviar mensajes a sus usuarios para promover la participación en eventos a favor de los derechos LGBTI.

“En muchos países la homosexualidad es ilegal y Grindr ayuda a conectarse. La unión hace que la comunidad sea más fuerte. Así es como esta aplicación puede ayudar a mejorar la igualdad”, asegura su creador, Joel Simkhai, en entrevista con El País.

Sin embargo, desde su creación, en el 2009, muchas aplicaciones similares han surgido, esta vez no solo enfocadas en homosexuales sino al colectivo LGBT como tal:

Brenda

Conocida como el Grindr para lesbianas, esta aplicación cuenta con características similares a las mencionadas como la creación de un perfil, videos en alta calidad, filtros y demás. Disponible para Android, iOS y BlackBerry.

Bender

Al igual que Grindr, esta aplicación es para el público gay y se basa en la geolocalización. Su verdadero distintivo es un traductor integrado que permite disfrutar del chat con contactos extranjeros ya que, además, Bender permite buscar usuarios de cualquier ciudad del mundo. Disponible para Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.

Tinder

A diferencia de las anteriores, esta aplicación está dirigida a heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales y demás. Sin embargo, cuenta con mayores controles de seguridad ya que, pese a operar con la ubicación geográfica, asocia el perfil a una cuenta de Facebook y el chat solo se despliega cuando dos usuarios muestran interés en sus respectivos perfiles. Disponible para Android, iOS y Windows Phone (6tin).

(*) Periodista limeña en formación. Adicta a los buenos relatos, al café y a la lluvia de Bogotá. Escribo para La Mula y, otras veces, para mi madre.

Comments

comments

Dejar respuesta