Ser gay, homosexual, transexual o bisexual todavía es un delito en algunas partes del mundo. A nivel global, al menos 78 países castigan duramente a las personas por su orientación sexual. Desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh. Para  Janet Mock, escritora, abogada y activista trans, la lucha es más que necesaria. Y su compromiso es evidente por la comunidad que representa. Pero las batallas que da Mock van más allá y desde todos los frentes busca posicionar un discurso a favor de la igualdad y el respeto.

En 2011, Janet reveló públicamente su identidad como mujer trans y centró sus esfuerzos en hablar de las luchas, triunfos y conquistas de mujeres como ella. En 2012,  puso en marcha el proyecto #GirlsLikeUs, el cual anima a las mujeres trans a vivir visiblemente.

Con una maestría en periodismo en la Universidad de Nueva York y editora en People. com, Janet apareció en la lista de 14 mujeres trans que están cambiando el mundo, selección realizada por la revista C☆NDY. Se reconoció su esfuerzo en dar visibilidad a una población que para muchos es la más vulnerable.

Mock nació en Honolulu, Hawai, en 1983.  En la escuela sufrió maltratos y burlas de sus compañeros porque empezó a maquillarse.  A pesar de haber nacido bajo el nombre de Charles, ella siempre supo que sería Janet.

janet-mock-1

 

Redefing Realnees, su más reciente libro, la ha convertido en una de las personalidades más importantes del mundo. El 19 de diciembre estrenó un programa de cultura pop en MSNBC y sueña con sentarse al lado de Beyoncé, le dijo a Cosmopolitan.

En una entrevista para Op Talk, dijo que en los próximos años espera una mejor protección contra el acoso en línea para las personas transexuales: “Desearía que las conversaciones con las personas transexuales no sean en torno a cómo fue antes, sino cómo es ahora y lo que significa su nueva identidad. Creo que debemos concentrarnos en los temas del cuidado de la salud de la población transexual, las cuestiones legislativas en torno al género y el nombre”, puntualizó Janet Mock.

Cuenta que hace unos años le preguntaron si se sentía más cómoda con la palabra transgénero o prefería transexual?  “Y, francamente, pensé que esto es una de las cosas más tontas que debo enfrentar sobre mi historia personal con el mundo”, dice.  Siendo muy joven, confió, sólo ha usado esos términos un par de veces. Ella se identifica como una niña que fue criada automáticamente como un niño que se rebeló contra las expectativas de su familia para ser la mujer que sentía en su ser. “Yo nací bebé”. Esta frase la ha repetido muchas veces desde que apareció en la revista Marie Clarie dispuesta a contar su vida.

La diva de cabello rizado conoció al fotógrafo Aaron Tredwell en el 2009 en un bar de Manhattan. Son novios. “Él es una fantasía hecha realidad”, comentó al anunciar su compromiso.

Este año, logró recaudar el doble de dinero solicitado en una campaña de financiamiento colectivo para llevar libros a 200  personas trans encarceladas. Y figura en un ranking de Rolling Stone por hacer escuchar de manera impresionante su discurso contra la transfobia. Se recuerda la entrevista que concedió en febrero a Piers Morgan, en cuyo programa televisivo apareció un cintillo donde decía que Mock fue un niño hasta los 18 años. En un tuit después del espectáculo, Janet Mock llamó sensacionalista al programa y remarcó que no nació niño. Nació bebé.

Aunque Janet Mock lo tiene todo, ella ha abandonado su zona de confort para ayudar y luchar.

 

 

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta