Por María Fernanda Cháves  (*)

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales (FALGBT) impulsó nuevas medidas que incluyen al colectivo LGBITQ en el marco del debate por un nuevo código laboral en el congreso de Argentina.

A pesar de que Argentina es uno de los países con grandes leyes inclusivas, como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género, existen grandes problemas en el campo laboral: despidos, problemas en ascensos, oportunidades, acosos o maltratos.

Por estas razones, hace una semana la FALGBT promovió distintas medidas que contemplan estos hechos y, finalmente, entre marzo y abril serán presentadas como parte de un proyecto de ley en el congreso nacional.

Algunas de las medidas son:

  • La creación de un nuevo régimen de licencias por paternidad y maternidad que incluya a las familias conformadas por personas del mismo sexo, y que separe la licencia médica de la necesaria por el cuidado.
  • Creación de la licencia por embarazo.
  • Equiparación de las licencias de maternidad y paternidad, a fin de promover la distribución equitativa de las tareas de cuidado en el hogar (tanto en parejas homosexuales como también heterosexuales).
  • Licencias especiales para la atención integral de la salud del colectivo trans, teniendo en cuenta la particularidad para cada caso.
  • Promover la inclusión de cláusulas antidiscriminatorias en los convenios colectivos de trabajo.
  • Generar ámbitos institucionales de participación del Estado, empleadores y gremios para generar espacios respetuosos de la diversidad y canales de denuncia ante situaciones de discriminación*.
  • El establecimiento de delegados contra la discriminación en los distintos gremios para generar un espacio de debate, inclusión y denuncia en caso de discriminación.

Estaban Paulón, presidente de la FALGBT, declaró: “Desde la FALGBT venimos trabajando fuertemente en este ámbito junto a todos los sectores: Gobierno, Sindicatos, Empleadores, Trabajadoras y Trabajadores, organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras. Sin duda, un debate amplio en el Congreso permitirá colocar las demandas de nuestro colectivo para poder avanzar en la construcción de ámbitos laborales inclusivos de las diversidades y con pleno reconocimiento de derechos”.

(*) Estudiante de periodismo en TEA y guía del Centro Ana Frank Argentina. Amante de los libros y la escritura.

Dejar respuesta