10 personajes trans en series y películas

0
9038

La industria audiovisual ha explorado la transexualidad a través de historias protagonizadas por personas que batallan por superar retos para obtener el anhelado derecho a la identidad.

A continuación te presentamos una listas con 10 producciones (entre películas y series de televisión e Internet) cuyos personajes trans permiten al espectador conocer cuáles son los conflictos, las ilusiones y las necesidades de esta comunidad.

PELÍCULAS

1. Rayon – “Dallas Buyers Club

El actor Jared Leto sorprendió al público encarnando a una encantadora transexual en la comentada película “Dallas Buyers Club”, que narra los tratamientos alternativos que emplearon las personas con VIH en Estados Unidos durante los años ochenta.

Para personificar a Rayon, Leto bajó más de 28 kilos y vistió como mujer los 25 días que duró el rodaje de la película. De acuerdo con el actor, el filme fue su oportunidad para retratar a una persona real y no a un estereotipo.

La dedicación a este trabajo le valió un Óscar como ‘Mejor actor de reparto’. Mira la entrevista sobre su logrado papel aquí.

 

2. Ludovic – “Mi vida en Rosa

Georges Du Fresne interpretó en el año 1997 a Ludovic, un niño con la mentalidad de una niña que usa vestidos y tiene la ilusión de algún día ser mujer.

La película Mi vida en Rosa” narra cómo la familia del pequeño se da cuenta que esta conducta no es solo un capricho de la infancia y los intentos iniciales por bloquear una actitud que ha comenzado a llamar la atención de los vecinos.

Altamente recomendada, “Mi vida en Rosa” nos permite explorar la transexualidad desde un lado tierno y emotivo.

 

3. Sabrina Osbourne – “Transamérica

Sabrina es una transexual que se enfrenta de la noche a la mañana a la existencia de un hijo adolescente del que no sabía nada. Este evento ocurre días antes de su vaginosplastía, el último paso para concluir su proceso de cambio de sexo.

Llena de momentos divertidos pero también con altas dosis de drama, “Transamérica” trata sobre la construcción de una familia en medio de un proceso de cambios.

Es importante mencionar el reconocimiento que logró Felicity Huffman por este papel, que le valió una nominación al´Óscar como ‘Mejor Actriz’ y un Globo de Oro en la categoría ‘Mejor actriz de drama’.

 

 

4. Brandon Teena – “Boys Don’t Cry

La actriz Hilary Swank protagoniza la triste historia de Brandon, un joven transexual que fue violado y asesinado por sus amigos cuando descubrieron que en realidad tenía vagina.

La historia tiene un fuerte lado romántico, cuando Brandon se enamora de una chica de su edad que no sabe que es mujer y le corresponde.

Si bien el relato, basado en un caso de la vida real, es bastante fuerte, nos permite observar el aislamiento que viven las personas de la comunidad trans y el deseo del ser humano por pertenecer a una comunidad.

 

5. Hedwig – “Hedwig and the Angry Inch

Hedwing es una transexual alemana que enfrenta varios retos personales y traiciones en su búsqueda por lograr tener la vida que quiere como mujer.

Desde utilizar el nombre de su madre para poder casarse con otro hombre durante la caída del muro de Berlín, hasta formar una banda de rock, este personaje hace del musical “Hedwig and the Angry Inch” sumamente cautivador.

La película incluye una larga lista de canciones, esta es una de ellas:

 

6. Lola – “Todo sobre mi madre

Creación de Pedro Almodóvar, Lola es una transexual que desconoce que tiene un hijo adolescente hasta que la madre del menor viaja para contarle que este ha muerto en un accidente.

La historia que rodea a Lola está llena de otros personajes que permiten explorar cómo surgen los vínculos entre las personas transexuales y las problemáticas con las que tienen que convivir día a día.

 

7. La Agrado – “Todo sobre mi madre

“Me llaman La Agrado, porque toda mi vida he pretendido hacerle la vida agradable a los demás”. Así se presenta este personaje a su público en uno de los momentos más entretenidos del filme español “Todo sobre mi madre”.

El personaje es bastante divertido, espontáneo y sobre todo auténtico. También tiene un lado emotivo, el cual muestra en una escena de la película donde cuenta un poco de su vida.

Este es el video del popular monólogo de La Agrado:

 

SERIES DE TELEVISIÓN

8. Sophia – “Orange is the new Black

La exitosa serie de Netflix “Orange is the New Black” tiene como parte de su elenco a la actriz Laverne Cox, quien interpreta a la presidiaria transexual Sophia.

Ella fue encarcelada por estafa y dentro de prisión se desempeña como peluquera. El lado más vulnerable del personaje es su hijo, que lo rechaza por su condición de trans.

Su trabajo en esta producción convirtió a Laverne Cox en la primera persona abiertamente transexual nominada a un Emmy en la categoría de actriz. Además, la llevó a la portada de la revista TIME.

Conoce más de la artista en el siguiente video:

 

9. Adam Torres -“Degrassi

La actriz canadiense Jordan Todosey interpreta al único personaje transexual que aparece actualmente en la televisión de los Estados Unidos.

Se trata de Adam Torres, un adolescente que se ha mudado junto a sus padres a una nueva ciudad para escapar de la intimidación que sufre por ser transexual.

Al principio es bastante tímido y víctima de burlas por su apariencia, pero conforme la serie se va desarrollando asume su personalidad y logra establecer relaciones de amistad.

 

10. Maura – “Transparent

Esta serie de Amazon tiene como personaje a Maura (Jeffrey Tambor), quien luego de cansarse y haber establecido una familia confiesa a sus tres hijos mayores y a su exesposa que es transexual.

El personaje vence entonces así el miedo a su verdadera identidad y desarrolla una nueva vida junto a su familia, que busca comprender y superar las dificultades que implica este cambio repentino en sus vidas.

Jeffrey Tambor ganó recientemente un Golden Globe en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical para TV por su papel en esta serie.

Más sobre el contenido de Transparent en el siguiente video:

Dejar respuesta