Lo que no te han contado de Alex Vause y Laura Prepon

0
49704

Por Esther Vargas Fiorella Gil Mena.

Alex Vause es uno de los personajes principales de la serie Orange Is The  New Black. En dos temporadas ha ganado una impresionante corte de seguidores-fans-novias imaginarias. ¿Quién es esta estupenda mujer? Si eres una adicta a #OITNB posiblemente ya lo sabes todo. O quizás no. Para empezar, un bocadito: disfruta de su cuenta de Instagram. 

La actriz Laura Prepon da vida a Alex Vause. Es una hermosa estadounidense de 34 años que se ha robado el corazón y las ganas de lesbianas, bi y heterocuriosas (pura subjetividad, claro). Ha participado en algunas producciones, pero en 2013 alcanzó la fama con el papel de la lesbiana novia de Piper.

La carrera de Laura Prepon no llamó la atención nunca. No es que seamos mal@s, pero vamos a ser menos fans y centrarnos en los hechos. Su primer trabajo como actriz fue en un anuncio para WorldCom. Entre 1998 y 2006 apareció como Donna Pinciotti en la serie That ’70s Show y luego en Are you there, Chelsea? interpretando a Chelsea Newman.

Laura trayectoria

En marzo de 2009 colaboró en dos episodios de How I Met Your Mother y realizó la voz de algunos personajes de American Dad! y King of the Hill. Ah… también fue la voz de un personaje del videojuego Halo 2. ¿Lo recuerdan? No.

En 2011 apareció en el episodio de “Nikki Heat” en la famosa serie de televisión de Castle. Entre estos ‘hitos’, la tenemos como actriz invitada en el programa Men at Work. Todo cambió con el papel de Alex Vause. Hay quienes creen que le robó el protagónico a la rubia Piper, incluso apareciendo menos que ella.

¿POR QUÉ GUSTÓ TANTO?

SU SEXY SEGURIDAD

La personalidad de alguien siempre es importante y Alex se nos presenta como una mujer inteligente, divertida, seductora y de nervios de acero.  No es la buena de la serie. Es la mala. Una verdadera perra, como dicen algunas. Bitch, bitch, bitch.  Está en la lista de 10 personajes lésbicos difíciles de olvidar para una chica de 20 y pico. Sexy y segura. Así es.

Alex-Vause

SU HISTORIA

Alex y Piper

Como casi todas las reclusas de la serie, Alex Vause tiene una gran historia y una vida complicada antes de la prisión. Ella tuvo una infancia difícil marcada por la ausencia de su padre. Acostumbrada a la buena vida o en busca de la vida rica y fácil se integró a un cartel internacional de drogas. Sedujo a Piper y aparece guapísima en ese ‘antes de la prisión’. En el libro que inspira la serie, Alex se llama Nora y es descrita así: “No se podía decir que Nora fuese una belleza clásica, pero tenía ingenio y encanto en cantidad, y era una maestra en el arte de hacer que todo pareciese fácil. Y además siempre he sentido debilidad por la gente que me viene detrás con decisión. Su seducción fue persistente y paciente”. Bueno, en la serie, Alex es bellísima.

SU SENTIDO DEL HUMOR 

Alex 2

Su sarcasmo y humor negro abunda en la serie. Ella siempre tiene una indirecta para cada situación. No tiene problema de usarlo en contra de alguien, incluso en contra de Piper Chapman, su ex.

PIPER

Piper-Chapman-Alex-Vause-image-piper-chapman-and-alex-vause-36545862-500-281

¿Quién no ha tenido una Alex Vause en su vida? Esa clase de chicas que logran romperte el corazón en un segundo y al siguiente instante vuelven a enamorarte de manera inevitable con una sonrisa o una implacable arrinconada.  Alex, el personaje de #OITNB, es de ese tipo. Ten cuidado con el corazón y con todo lo demás si te encuentras con alguien así.

TIENE CORAZÓN. ¿CORAZÓN?

alex corazon

¿Hay algo más encantador que ver a una chica dura mostrar su amor? A pesar de que en la serie, Alex no se porte bien con Piper, esos chispazos sentimentales que tiene, esas dosis medidas de dulzura y hasta sus gestos de niña buena acaban por conquistar a la más segura (Piper cuando nos quiere hacer creer que ya la superó).

Durante la segunda temporada, Alex no salió mucho en la serie y la extrañamos. Hoy sabemos que para la tercera temporada viene con todo.

¿LESBIANA? RESPIREN HONDO

Pues, señoritas, basta de especulaciones. NO es lesbiana. Y aunque el NO suele se relativo, lo cierto es que hoy es NO. En una entrevista para The Daily Beast, la actriz respondió sobre una supuesta relación con Tom Cruise. Lo negó. Aclaró que lo respetaba, que le parecía un profesional increíble, pero no salían juntos. “No sé qué más decir. Es una locura”, afirmó. Pero al que no ha negado es  a Scott Michael Foster, actor que da vida a Cappie en la serie Gree.

Laura y su novio

BONUS 1

Le preguntaron qué sintió al ser dirigida  por Jodie Foster en la primera temporada. Una lesbiana fan de Jodie hubiera suspirado antes de responder. La señorita dijo que fue genial y que era una directora muy detallista. Jodie estuvo dirigiéndola en un estudio de sonido en Queens, así como un hospital psiquiátrico de niños abandonados en el norte de Nueva York. Jodie es toda una profesional. Así que todo quedó perfecto.

¿Sabes cuál es su escena favorita? La de la secadora de ropa. ¿Se acuerdan? De nuestras preferidas.   Pero también le gustó filmar las escenas de narcotraficante cosmopolita.

Alex secadora de ropa

BONUS 2
LA VERDADERA ALEX ES…

Catherine Cleary Wolters es el nombre real de la mujer que enamoró a Piper. Es decir, Alex Vause se inspira en Catherine Cleary Wolters Pero entre la realidad y la ficción, a veces hay abismos. Entrevistada por Vanity Fair, y luego de un silencio rotundo tras la aparición del libro de Piper Kerman, esta mujer contó algunas cosas.

Vanity Fair

Empecemos diciendo que Piper Kerman es asesora de fundaciones dedicadas a apoyar a mujeres reclusas. Sobre los hechos ocurridos en la cárcel más famosa del mundo, Catherine dice que nunca tuvo sexo en la prisión con Piper. A los 51 años de edad, esta mujer asegura que el libro / serie es un verdadero espectáculo. Y que mucho de lo que se presenta no ocurrió en la realidad. O en todo caso se ha idealizado.

La relación entre Vause (llamada Nora en el libro) y Piper Chapman es un factor clave en la historia. Para Catherine Cleary Wolters, ella y Kerman solo coincidieron en el mismo centro penitenciario por cinco semanas. También, dice, se juntaron en Chicago, para declarar contra uno de los partícipes del caso. Describe el encuentro como un episodio donde los fantasmas se juntan, dan vueltas entre cientos de humanos esposados, y  se marchan. Desde su casa de Ohio, la ahora experta en tecnología y seguridad, comenta que tiene sentimientos encontrados respecto a la serie, que ha visto y seguirá viendo.

Wolters sostiene  que la verdadera historia sería tan miserable y mal oliente que seguro a nadie le gustaría. La historia de Netflix le gusta. Y casi confiesa que suspiró por la mismísima Laura Prepon en el papel de Alex Vause.

“Los actores son increíbles, la línea de la historia es interesante, y vamos, ¿quién no quiere ver a Donna de That ’70s Show teniendo sexo lésbico?”.

Kerman y Wolters se conocieron en Northampton, Massachusetts, en 1991. Para Wolters, la historia no es como la presenta Piper y ciertamente no buscó seducirla para convertirla en traficante. Digamos que la cosas se dieron.  De acuerdo con su versión, ella y Kerman entablaron una relación sentimental después de haber traficado con la heroína o el dinero para una red dirigida por un  presunto narcotraficante nigeriano.

“Cuando estábamos viajando juntas comencé a desarrollar un enamoramiento por ella. Y, finalmente, se convirtió en una loca loca historia de amor”, admite Wolters. Pero aclara que eso pasó después de que Piper se hiciera su cómplice. “No éramos amigas”, dice. Y agrega: “Éramos amigas con beneficios…Yo no era la sexy lesbiana mayor, glamorosa que la arrebató de su prístina cuna de Smith College”.

En la misma edición de Vanity Fair, Piper Kerman responde que es lógico que ambas tengan puntos de vista distintos. “Yo creo que nadie entendería mi relación con ella. Era y es complicado. Lo que escribí acerca de nosotras en mi libro es verdadero. Si Cleary cree que nunca fuimos amigas, es una noticia sorprendente para mí, aunque ciertamente no es la primera vez que me ha sorprendido”.

La escritora remarca las diferencias entre el libro y la serie. Nosotros que sí hemos leído el libro debemos decir que la serie alimenta todas las fantasías que Piper no logra en 361 páginas. El libro es testimonial y se mide en las emociones. La serie es emocional segundo a segundo.

También queda clarísimo que los creadores de la serie se inspiraron en la historia oficial de Piper pero dieron rienda suelta a su creatividad y lo hicieron tan, pero tan bien, que Alex pasó a convertirse en fantasía de muchas mujeres del planeta.

Comments

comments

Dejar respuesta