Por Carlos Cruz (*)

La semana que pasó, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador se reunió con representantes de organizaciones de la Diversidad Sexual para negociar la ratificación del acuerdo del voto inclusivo, que permite a la población transgénero ejercer el sufragio sin discriminación legal por su expresión de género. Tras una amplia conversación, el convenio fue ratificado con el aval de los cinco magistrados que integran el organismo colegiado.

Desde tempranas horas, representantes de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoíris) se reunieron en la la sede del TSE, esta vez con el acompañamiento de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación Entre Amigos, Colectivo Alejandría, Asociación de Lesbianas de El Salvador (Ales Lavinia) y activistas independientes, para reunirse con el Magistrado Presidente, Julio Alfredo Olivo Granadino y la Magistrada Propietaria, Ana Guadalupe Medina Linares.

el_salvador_voto_Transexual_lgbt

Olivo aseguró que con la ratificación del acuerdo que permite a la población transgénero ejercer el voto, se incluirá la indicación en el Instructivo Marco a elaborar para las próximas elecciones, el cual deberá ser cumplido por las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Hay una serie de elementos que los planteamos en el Instructivo Marco que emite este Tribunal Supremo Electoral, para que cada Junta Receptora de Votos (JRV) lo ejecute. Lo que nosotros pongamos en ese instructivo, al final es lo que se va ejecutar”, enfatizó Olivo.

Olivo solicitó a las organizaciones difundir en la población LGBTI la ratificación de la Carta Acuerdo para motivar así que asistan a ejercer su derecho al voto. La asesoría legal del TSE recordó al funcionario la necesidad de emitir un comunicado público. El objetivo: dar a conocer el derecho que tiene la población Transgénero de ejercer el sufragio. Tal como se acordó inicialmente con la elección pasada.

Tras la reunión con representantes de organizaciones LGBTI, ambos magistrados se reunieron con el resto de miembros del tribunal para discutir diversos aspectos a incluir en el Instructivo Marco electoral 2015. Durante esta reunión, Olivo incluyó a la discusión la ratificación de la Carta Acuerdo del voto inclusivo; además el tribunal permitió a cuatro representantes de las organizaciones explicar la necesidad e importancia que representa el Convenio para la población Transgénero.

Para Ámbar Alfaro, de ASPIDH Arcoíris, la ratificación de la Carta Acuerdo es gratificante, aunque en El Salvador falta lograr una Ley de Identidad.

“El principal resultado es la ratificación del acuerdo, además del establecimiento de un enlace permanente con el TSE, el cual debe elegirse de manera consensuada por las organizaciones LGBTI; se conoció la carta acuerdo y para quienes no la conocían se sienten identificadas con los diferentes puntos que trata la misma”, agregó Alfaro.

acuerdo_el_salvador_voto_trans

La ratificación del Convenio entre TSE y las organizaciones de la Diversidad Sexual no da fin a la lucha previa al 1 de marzo, fecha en que se realizarán las elecciones de diputados y consejos municipales en El Salvador, este hecho les compromete a gestionar financiamiento para cumplir los compromisos pactados.

“Los magistrados que necesitábamos dijeron que si y votaron para ratificar el acuerdo, ahora nos toca prepararnos para cumplir con la tarea de observación, buscar los recursos para garantizar que se podrá dar cobertura física a los electores LGBTI a nivel nacional”, indicó William Hernández, director de Asociación Entre Amigos.

Algunos acuerdos bilaterales entre TSE y organizaciones LGBTI son los siguientes:

Compromisos del TSE

  • Establecer un vínculo de asesoría voluntaria para el TSE de parte de ASPIDH.
  • Establecer una comisión mixta integrada por funcionarios del TSE, representantes de ASPIDH y de la comunidad LGBTI, a fin de dar seguimiento a los compromisos del convenio.
  • Enfatizar en las capacitaciones de materia electoral sobre los derechos y respeto que se debe brindar a los y las votantes LGBTI. Votantes con discapacidades y adultos/as mayores.

Compromiso de ASPIDH

  • Designar un representante para mantener una comunicación e interrelación directa con la persona designada como enlace del TSE, para colaborar voluntariamente en tareas de sensibilización, promoción y divulgación para desmontar mitos y estereotipos sobre la persona LGBTI y sus derechos civiles y políticos.
  • Cooperar voluntariamente con otros asociaciones (LGBTI) en la promoción del derecho al sufragio y estimulando su asistencia al evento electoral.
  • Proponer a personas de la comunidad LGBTI para que sean acreditadas por el TSE como observadores electorales en el evento señalado para el 1 de marzo de 2015.

Con la ratificación del acuerdo del voto inclusivo, la población Transgénero podrá votar en las próximas elecciones de Diputados y Consejos Municipales a celebrarse el 1 de marzo de este 2015.

Requisitos para que la población Transgénero pueda ejercer su voto:

  1. La persona deberá presentarse a la Junta Receptora de Votos JRV que le corresponde.
  2. El Documento Único de Identidad DUI debe estar vigente y en buen estado.
  3. El nombre y número de DUI debe coincidir con el que aparece en el patrón electoral.
  4. La fotografía debe coincidir en algún aspecto, pero teniendo en cuenta que no se exigirá que la persona se visualice igual (esto debido al cambio en la expresión de género).

Aunque la ratificación del acuerdo se logró, en el mismo está estipulado su vencimiento tras la declaración de resultados electorales de 2015, por lo que llegada esta fecha la comunidad LGBTI tendrá que gestionar otro convenio o buscar modificaciones a las leyes para buscar continuidad y estabilidad jurídica.

(*)  Soy Licenciado en Periodismo, Community Manager empírico y amo los animales especialmente los gatos. Como parte de la Diversidad Sexual mi compromiso es dar voz a quienes son silenciados por ser considerados minoría. Amo el anime y ser autodidacta.

Comments

comments

Dejar respuesta