La educación es clave para vencer la homofobia

0
371

Elena Hernaiz no se rinde. Desde la Fundación Reflejos de Venezuela que nació hace 10 años, mantiene la lucha por los derechos de las personas LGBTI. Pero remarca que no se trata solo de reivindicaciones para este colectivo. Su lucha es por los derechos humanos.

Si bien hay más visibilidad para la población LGBTI, “eso no significa que realmente no haya discriminación (en todos los sentidos)”, remarca Hernaiz, quien cuenta que la fundación es un proyecto que “nació con expectativas altas y que hemos ido logrando poco a poco”.

Elena Hernaiz y Ana Margarita Rojas son pareja, una hermosa pareja que no se esconde y que a través de Fundación Reflejos de Venezuela da pelea.

–La fundación pasó de ser un proyecto personal, y luego el apoyo familiar logró que la fundación llegara tan lejos como está. El objetivo de Educar, Formar e Informar en valores humanos hace ver a la gente que no estamos fuera de una vida de altura. Nuestro principal mensaje “No soy distint@ no me trates distint@” es un resumen de la meta de Reflejos.

 ¿Se puede vivir a plenitud como pareja lesbiana en un país como Venezuela, donde el caso de Gini puso en evidencia la indefensión de las familias homoparentales? 

–No a plenitud (la ley no nos apoya como pareja ni como familia), sin embargo, en lo personal el que seamos lesbianas siendo figuras públicas y no siendo del clóset no nos ha traído grandes problemas. En principio jamás respondemos a cosas desagradables. Nunca hemos sido rechazadas o agredidas física y vocalmente (o yo no lo he notado, en el último caso). Lo que ocurrió con Gini es lo que día a día ocurre en Venezuela por la falta de protección y la delincuencia desatada. A ella no la asesinan por ser lesbiana (repito la circunstancia país fue el problema).No justifico el asesinato, pero viviendo como estamos Gini se expuso en una ciudad tan peligrosa y a una hora tan crítica. Lo que es terrible es que la esposa y el hijo se hayan quedado sin protección legal, pues acá no la hay para parejas homosexuales. 

2015. ¿AÑO DE CONQUISTAS?

¿El matrimonio igualitario llegará a Venezuela? Nicolás Maduro se llevó el Premio a la Homofobia 2014. Con un presidente que se resiste a propiciar un cambio, ¿será posible que la población LGBTI vea en el 2015 conquistas importantes?

–Realmente no creo que en este año. Sin embargo el mundo ejerce presión y eso hace llevar a los gobernantes a pensar. Pero como bien dices tú, este es un gobierno definitivamente homofóbico por tanto no nos queda más que seguir presionando.

Los niños, adolescentes y jóvenes sufren las burlas en la escuela y la incomprensión de los padres. Esta es una realidad que no podemos negar y que ustedes han evidenciado en sus publicaciones. ¿Cómo debe manejar una familia el tema?  ¿Cómo evitar que los chicos caigan en la depresión? 

–En Venezuela (al igual que otros países latinoamericanos) hace falta definitivamente la educación, la formación, la información y la obligación de llevar la verdad sobre los LGBTI. Para lograr un hogar, una escuela, una ciudadanía, un gobierno que no rechace y que reconozca, debemos comenzar con la educación.

EL ACTIVISMO, MOTOR Y MOTIVO

Elena Hernaiz explica que la gran motivación para esta lucha es su hijo, “a pesar de mis temores y ganas de retiro”.

–Sin embargo, debo hablar como persona primero. Siempre he sido defensora de los derechos humanos (sin dejar fuera los animales y ambiente). Estoy comprometida con el objetivo pues antes que nada soy maestra y nuestra labor es la de educar. La organización no está comprometida solo con la comunidad LGBTI, somos defensores y defensoras de derechos humanos. Como pareja y familia debo decir de corazón que la misma es Reflejos y Reflejos es parte de la familia. Trabajar 24 horas al día se hace cuando se trabaja con el corazón.

Han sufrido discriminación en algún momento. ¿Cómo han reaccionado si es que la sufrieron en algún momento?

–En lo personal no hemos recibido agresiones directas que nos detengan. Esto no quiere decir que no las hayamos tenido sino que no nos detiene. Han sido incluso de la misma comunidad LGBTI porque no escuchan siempre lo que quieren escuchar. La familia la tuvimos que enfrentar como tantas y tantos homosexuales. Pero lo que digo es que las agresiones no nos han detenido, quizás hasta nos han dado más fuerza.

Si tuvieran un homofóbico al frente y hubiera la oportunidad de entregarle una nota qué escribirían en ese pequeño papel. 

–Simplemente: “No soy distint@ no me trates distint@”.

¿Es América Latina una región más igualitaria que hace diez años? ¿Qué países consideran que han avanzado y son un ejemplo a seguir?

–Ciertamente América Latina está mucho más avanzada en el área de los derechos humanos en general. Falta mucho por hacer, es cierto, pero los logros nos demuestran que vale la pena. Países más avanzados legalmente, Argentina. Avance como ciudadanía, Uruguay. Lastimosamente, estoy segura que Venezuela es el más atrasado (sin contar por supuesto algunas Islas del Caribe que le ganan).

➤ Conoce la Fundación Reflejos de Venezuela aquí 

 

Dejar respuesta