Recuerdo escuchar la colección de casetes y discos de mi madre cuando niño. Entre Alejandra Guzmán, Raffaella Carrá, Cristina y los Subterráneos y otros, siempre hubo una que causó en mí una gran impresión. No sé si era su estética poco convencional o su voz que me parecía peculiar, quizás fue la combinación de ambas, pero si de algo estoy seguro es que era y es diferente a todo lo que he conocido. Llámenla ‘Reina del glam en español’, ‘The Mexican Acid Queen’ o simplemente Alaska, algo es obvio: Alaska es un ícono musical pop importante para la comunidad LGBTIQ hispanohablante, y con justa razón, ella siempre se mostró gay friendly y a favor de los derechos de los miembros de nuestra comunidad.

Alaska 1

 Ya sea con Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama o Fangoria, Alaska ha contribuido con muchos temas musicales que bordan con el travestismo, la muerte, la homosensualidad, la rebeldía y una nueva idea de femineidad. Muchas de sus canciones son grandes himnos, las cuales son meritorias de recordar.

¿A QUIÉN LE IMPORTA? de Alaska y Dinarama

“Quizá la culpa es mía por no seguir la norma. Ya es demasiado tarde para cambiar ahora. Me mantendré firme en mis convicciones, reforzaré mis posiciones.”

Es quizás el himno gay en español por excelencia. Inicialmente, buscaba retratar la rebeldía de la juventud de la época (1986); sin embargo, la letra se ajustó perfectamente a la voz de la comunidad gay.

 

LA FUNCIONARIA ASESINA de Alaska y Dinarama

Alaska 4

“De noche soy otra mujer, voy armada de cabeza a los pies…”

Esta canción narra las andanzas de una femme fatale quien rompe con los paradigmas y construcciones sociales como el rol de género que supuestamente corresponde a las mujeres.

 

REY DEL GLAM de Alaska y Dinarama

“Con tu tacón de aguja, los ojos pintados, dos kilos de rímel, muy negros los labios, te has quedado en el ’73 con Bowie y T-Rex…”

Esta canción retrata a una figura andrógina completamente atemporal, eterna y ajena a las modas que vienen y van, pues él es el rey del glam.

 

RETORCIENDO PALABRAS de Fangoria

“¿De qué sirve un futuro ideal construido en terreno ilegal o un pasado que me hace dudar del presente?”

La letra de “Retorciendo Palabras” es tan hermosa como confusa, el video contiene una pequeña dosis de homo afectividad, guiños a la franquicia “X-Men” de Marvel (Alaska interpreta a Tormenta y Nacho Canut a Charles Xavier). En resumen, es una obra maestra de Fangoria.

 

AMANTE BANDIDO de Miguel Bosé

Alaska 3

“Yo seré un hombre por ti, renunciaré a ser lo que fui…”

La versión de “Amante Bandido” del álbum “Papito” de Miguel Bosé contó con la participación de Alaska. Y fue, en mi opinión, una de las mejores versiones de esta clásica canción que muchas veces ha dado indicios sobre la orientación sexual de Bosé (como si no fuese obvio). De todas formas, sigue siendo un gran himno y, por qué no, una gran canción de amor.

 

Alaska 5

Excéntrica, ‘contra natura’ y transgresora son algunos adjetivos que no logran, pero se aproximan a describir el tremendo talento y personalidad de esta diva de 1.52m. A pesar de que el número de divas gay hispanohablantes sea menor en comparación a las estadounidenses, Alaska siempre tendrá un lugar especial en el soundtrack gay de nuestras vidas.

Comments

comments

Dejar respuesta