El amor podría ser legal en todos los estados de Estados Unidos. El último viernes, la Corte Suprema de ese país acordó que decidirá si los 50 estados del país deberían permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio. El debate busca resolver una de las grandes interrogantes en un país que ha decidido sumarse a la ola en favor de la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos.

Hasta el momento, 36 estados permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país americano, y más del 70 por ciento de los estadounidenses viven en lugares donde las parejas homosexuales pueden casarse. El proceso de la legalización ha ido de la mano con la política del gobierno de Barack Obama desde el año 2012, y reafirmándola el año pasado en una entrevista para The New Yorker, en donde señala que la constitución de los EEUU garantiza el matrimonio igualitario en todos los estados.

Obama hizo estas declaraciones justo después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos se negara a revisar las decisiones de los tribunales inferiores en favor de la igualdad en el matrimonio y los jueces adicionales continuaran derogando la prohibición de los matrimonios del mismo sexo. La última decisión de la Corte Suprema de deliberar sobre el matrimonio igualitario viene después de unos meses en los que la misma rechazó escuchar en octubre del año pasado las apelaciones para permitir las uniones entre parejas del mismo sexo en cinco estados.

Los casos que la Corte Suprema decidió escuchar el viernes fueron llevados por 15 parejas en cuatro estados. Los demandantes dijeron que tienen el derecho fundamental de casarse y ser tratados como las otras parejas. Además, señalaron que las prohibiciones para los matrimonios entre parejas del mismo sexo degradaban su dignidad.

Según informó The Huffington Post, la Corte abordará específicamente dos preguntas:  ¿La 14a Enmienda requiere un estado para licenciar un matrimonio entre dos personas del mismo sexo? ¿Y la enmienda 14 obliga a un Estado a reconocer el matrimonio entre dos personas del mismo sexo cuando su matrimonio fue legalmente autorizado y realizado fuera del estado? La Corte escuchará los argumentos y es probable que la decisión entre en vigencia a partir de junio de este año en los 14 estados restantes.

La enmienda 14 a la Constitución de los Estados Unidos es una de las enmiendas posteriores a la Guerra Civil. Incluye, además, la Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula de Protección Igualitaria. Dicha enmienda requiere que los estados provean de una protección igualitaria ante la ley a todas las personas dentro de sus jurisdicciones. Uno de los casos en donde se ejemplifica la importancia de la enmienda es cuando se usó su interpretación para prohibir la segregación racial en los colegios públicos en el Caso Brown contra el Consejo de Educación.

Puedes revisar el siguiente mapa interactivo con los 36 estados que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo:

Comments

comments

Dejar respuesta