Venezuela: Trans reciben atención médica en centro especializado

1
2171

Es un hecho que en Venezuela la población transexual no existe a nivel de políticas públicas. Y eso no es todo: los centros asistenciales no están preparados para atenderla de manera respetuosa. Hay barreras, en muchos casos institucionalizadas, al categorizar a estas personas como locas, pervertidas, delincuentes y una serie de apelativos que nacen de los prejuicios.

Ante esta realidad y buscando cambiar paradigmas, la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) abrió este 5 de enero el primer Centro de Atención en Salud para la Población Transexual de Caracas, Venezuela.

Gracias al apoyo de la Embajada de Canadá a través del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL), se cristalizó este proyecto titulado “Atención especializada a la salud de personas trans y con variabilidad de género”. Susana Medina, psicóloga y responsable de la Gerencia de Proyectos, Recursos y Evaluación de Plafam, detalló que hay cuatro objetivos. 

LISTA DE CAMBIOS

El primero consiste en adaptar a Venezuela las normas universales generadas por la World Professional Association for Trangender Health (WPATH), una asociación mundial promotora de la salud de personas trans, la cual está alineada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La especialista explica que una de las tareas más sencillas pero a la vez más difícil es comprender las características de la población trans y entender qué factores afectan su salud: “Estas normas consideran que las personas trans son la minoría sexual más vulnerable y objeto de discriminación, por lo tanto, tienen menor acceso a servicios de salud”.

Sostiene que muchas veces estas personas producto de la exclusión laboral, las dificultades de insertarse en la sociedad y el escaso apoyo familiar-social suelen caer en el trabajo sexual y con ello aumentar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, tales como el VIH.

 

A esto se le suma que están desprotegidas legalmente y son vulnerables a la violencia sexual. Además del riesgo a las adicciones debido a un mayor índice de depresión e incomprensión.

Este caldo de cultivo –informa la representante de Plafam– produce que exista un alto índice del uso de emergencias médicas, más no de consultas preventivas, justamente, para evitar los señalamientos. Para cambiar esta realidad es necesario transformar el ambiente hostil.

Comenta Susana Medina que apoyados en las normas WPATH se les debe atender en la relación médico- paciente de acuerdo a su identidad de género: “Nos basamos en el respecto a los Derechos Humanos y la libre expresión de género, cada quien manifiesta su identidad como mejor le parece”.

En el caso venezolano, explica, tenemos un nombre legal y en el país no es permitido el cambio así la persona se haya realizado una reasignación de sexo, sin embargo, sí puede la persona ser llamada en la relación de salud por su nombre social, su nombre de preferencia.

“No categorizamos por sexo hombre y mujer, sino que le preguntamos cómo se identifica y cómo quiere ser llamada, luego le preguntamos por su nombre legal y si la persona no lo quiere pronunciar se le pide su documento de identidad y se completa el formulario”, explica a Sin Etiquetas.

Parafraseando a Neil Armstrong, podría verse como un pequeño paso, pero es un salto gigantesco en la vida de muchas personas. Estas pautas buscan cambiar la realidad en la admisión dentro de los servicios de salud y convertirlos en lugares sensibilizados con la identidad de género de las personas trans.

–Ya por ahí aseguras que la persona se sienta incluida, y es una puerta que se abre para obtener información sobre situaciones como necesidades de salud inmediata, se explora si vive en un ambiente de riesgo, si se está automedicando hormonas y otros importantes aspectos que te permiten hacer una valoración completa.

CAPACITACIÓN

El segundo objetivo es la capacitación. Hasta la fecha se han sensibilizado en este tema a 80 personas que laboran en Plafam, incluidas sus cuatro clínicas. Para este miércoles 21 de enero está prevista una actividad de formación dirigida al personal de salud de hospitales de la ciudad de Caracas.

Es muy importante capacitar a los médicos y médicas, aunque en ocasiones hay mucha resistencia. La evaluación física debe ser pertinente a la anatomía física del paciente, independientemente, de que en todo momento el personal de salud debe dirigirse a ellos y ellas de acuerdo a su identidad de género.

Con este proyecto se busca fomentar la participación de diferentes entes. Se le extendió la invitación al representante de la Oficina Nacional Infecciones de Transmisión Sexual para las mesas de trabajo que se realizarán el día 21 con la finalidad de combatir la transfobia en las instituciones de salud.

–Es un gran reto porque no somos especialistas en el tema de la transexualidad, todos tenemos mucho que aprender. El valor de este proyecto es que abre un espacio de aprendizaje y participación a fin de construir servicios de salud libres de discriminación..

ATENCIÓN DIRECTA

Plafam ofrece ahora varios servicios orientados a la atención de las personas transexuales como consultas ginecológicas, urológicas, de nutrición, psicológica (opcional), aunque más que atención psicológica se denomina Valoración Psicosocial, a través de la cual se le busca dar apoyo a la persona, su pareja y la familia. También realizan exámenes de laboratorio. Hasta el 28 de febrero todo esto es gratuito, gracias al apoyo del FCIL.

trans atendiendose

Durante una actividad realizada con once participantes trans a quienes se les dio a conocer el proyecto, en uno de los puntos que más pusieron interés fue el hecho de que los doctores les explicaran a sus familiares por qué ellos son así, de qué se trata la transexualidad y por qué quieren ser llamados por su nombre de preferencia.

Vale destacar que luego de concluir el apoyo financiero de la Embajada de Canadá, la asociación va a asumir este programa como parte de sus servicios y quedará consolidado como otra área de atención.

SENSIBILIZANDO A TRAVÉS DEL CINE

El cuarto objetivo es realizar 20 cine-foros en toda Venezuela a fin de promover la no discriminación y combatir la transfobia. Las películas a proyectar son la venezolana Cheila, una casa pa´maita y la francesa Mi vida en rosa.

trans plafamEl primero de estos eventos se realizó a principios de enero en la isla de Margarita con la proyección de la película venezolana a los estudiantes del último nivel de formación de la policía municipal de Mariño.

“Nos interesa atender a la población trans directamente, pero también a las instituciones que tienen potencial contacto con ella para sensibilizarlos, ya que muchas veces esa interrelación se produce desde el abuso”, sostuvo Susana Medina. 

EQUIPO DE TRABAJO

Plafam trabaja en salud sexual y reproductiva y dentro de su Asamblea cuenta con dos personas trans. Nos referimos a la abogada y activista LGTBI, Tamara Adrián, quien forma parte de la junta directiva y del sociólogo, Joaquín D´Elía, promotor de la defensa de los Derechos Humanos.

Actualmente se está en conversaciones con el endocrino intersex, doctor Alejandro Oca, para que se una a este equipo de trabajo. Ya se han sumado para laborar en esta nueva área de atención el psicólogo trans Gabriel Orduz y la administradora trans Prisscila Solórzano. Todos y todas dirigidos por Edward Romero, director ejecutivo y director médico de Plafam: “Él es quien toma la batuta en esta materia, un hombre libre de prejuicios, comprometido con los derechos humanos y derechos sexuales”.

Sin duda, una buena y necesaria iniciativa. Veremos cómo funciona.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Soy trans. vivo en una comunidad demasiado pobre, soy de escasos recursos y no puedo tener acceso a los servicios de salud. Soy de Colombia mas exactamente de la ciudad de cartagena, en la Isla Baru, en una población llamada Santa Ana. Si tienen conocimiento soy de estrato social 1 Rural Rural, tengo 60 años, peso 70 Kgms. , con 1.70mts de estatura. he estado tratandome yo mismo con la ayuda de muchos medios de información ( Automedicacion) aunque tengo entendido que esto puede causarme hasta la muerte. Lo he hecho varias veces con intervalos periódicos, tengo gynecomastia bilateral, también una evaluación psicológica, psiquiátrica, he pasado por urologia también, pero el endocrinólogo se me negó y de allí todo se me paralizo. De allí todo lo anterior es que les pido el gran favor a ver U/ds. en que me pudieran ayudar medica mente no se como pero como les digo yo quisiera que me atendieran U/ds. ahora la situación es que no tengo los recursos para el traslado y la estadía allá mientras U/ds. me podrían atender. Si vienen por acá algún día preguntar por roberto chichi haci es como me conocen aquí en santa ana. y por ultimo en caso tal viajaría con toda la documentación medica que me he hecho acá en colombia. De antemano les agradesco este espacio a ver que pasa. Roberto Diaz Vergara. Gracias por todo CHAOOoooo….

Dejar respuesta