Maduro, otra vez, ataca a la oposición con comentario homofóbico

0
781

El presidente venezolano dijo que el gobernador opositor Capriles Radonski es un “pelucón lechero”

Por Juan Carlos Figueroa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo volvió a hacer. En un acto político el pasado viernes, pronunció un comentario homofóbico en contra del gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, por una crítica que le hiciera ante la escasez de alimento que enfrenta el país.

“Hay un pelucón que se la pasa pidiéndome leche, ¡qué vergüenza!… ¡El pelucón lechero, le llaman! Yo me fui a una gira para defender el petróleo venezolano, y cuando llegué de la gira, me escribió (en Twitter): ‘¡Nicolás, me trajiste leche!”, dijo el primer mandatario, apoyado por los gritos y gestos de burla de varios de los presentes en el mitin.

En Twitter, varios usuarios condenaron el comentario. En abril de 2012, Maduro, entonces canciller de la República, calificó a líderes opositores de “mariconzones fascistas”. La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela exigió entonces una disculpa pública y logró que el funcionario se excusara días después.

Sin embargo, durante la campaña presidencial del año 2013, en la que tuvo que enfrentarse a Capriles, volvió a hacer reiterados comentarios homofóbicos en contra del gobernador. “Yo si tengo mujer. ¿Oyeron? Me gustan las mujeres. Y aquí la tengo”, dijo durante su inscripción como candidato a la presidencia en marzo de ese año, en referencia a la soltería de su contendor político.

Algunos funcionarios de su gobierno han repetido el discurso homofóbico. El más polémico fue el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, quien en agosto de 2013 dijo en plena sesión del Parlamento que Capriles era “un maricón”.

(*)  Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado para los diarios venezolanos El Nacional, El Tiempo, Últimas Noticias y El Mundo Economía & Negocios. También ha colaborado para las revistas Zeta (Venezuela), Marcapasos (Venezuela) y Diario Las Américas (Estados Unidos). Es estudiante de la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Dejar respuesta