El Festival de Cine de Sundance se inició el jueves 22 de enero de la mano de su fundador Robert Redford. El “Egyptian Theatre” tiene previsto proyectar 118 largometrajes de todos los géneros durante 10 días hasta el 1 de febrero. Este año, la selección de cerca de 12.000 películas de todo el mundo viene cargada de novedades para la comunidad LGBTIQ. Veamos esta selección de cintas independientes que son de nuestro especial interés.

El verano de Sangaile (The Summer of Sangaile) – Director: Alanté Kavaité

Un adolescente de 17 años llamada Sangaile tiene una fascinación por los aviones de acrobacia. Con miedo a las alturas y sin la experiencia de jamás haber subido incluso a una cabina de piloto tendrá que lidiar con una motivación mayor para poder cumplir su cometido. En una feria aeronáutica de verano cerca a la villa donde viven sus padres, conocerá a Auste, una chica que, a diferencia de Sangaile, vive la vida con mucha creatividad y coraje. Las dos chicas se vuelven muy cercanas. Sangaile permite que Auste descubra su secreto más íntimo y encuentra en la joven el verdadero amor y la motivación para volar.

the_summer_of_sangaile_película_lgbt

El perfil de Amina (The Amina Profile) – Directora: Sophie Deraspe

Durante la Primavera Árabe, Amina Arraf, una revolucionaria sirio-americana tiene un romance con la canadiense Montrealer Sandra Bagaria. Arraf lanza un blog llamado ‘Una chica gay en Damasco’ (A Girl Gay in Damasco). En medio del conflicto, el blog atrae a un gran número de seguidores. Pero es el posterior secuestro de Amina lo que despierta indignación internacional en búsqueda de su liberación.  Esta historia de amor entre dos mujeres se convierte en un thriller político social que pone en relieve los excesos de los medios de comunicación y la delgada línea entre la verdad y la falsedad.

Dope – Director: Rick Famuyiwa

“Dope” se describe como un ‘devenir de comedia dramática para la nueva generación post hip-hop” a través de tres jóvenes que buscan emprender sus sueños. Malcolm (Shameik Moore), un fan del hip-hop con una banda punk de garaje, deberá sobrevivir en un barrio difícil en Los Ángeles y buscará iniciar una aventura que cambiará muchas cosas en su vida.

Yo soy Michael (I am Michael) – Director: Justin Kelly y Stacey Miller.

“I am Michael” es la historia de un activista gay que rechaza su homosexualidad para convertirse en un pastor cristiano. Michael (James Franco) se muda a San Francisco con su pareja Bennett (Zachary Quinto,) y consigue un trabajo en la revista XY, un semanario para jóvenes gays en los años 90. La joven pareja regresa a Halifax, ciudad natal de Bennett, y es en ese lugar donde Michael experimenta una apatía por la falta de trabajo, lo que conlleva a la pérdida de sus propósitos. Michael empieza a sufrir ataques de pánico plagados por el miedo de vivir la misma enfermedad que llevó a la muerte a su padre. Asimismo, se interesa cada vez más en el cristianismo como respuesta a su crisis existencial. Con el tiempo decide rechazar su orientación sexual y termina en un instituto bíblico en Wyoming, donde conoce y se casa con su compañera de estudios (Emma Roberts).

james_franco_zachary_quinto_lgbt

Beaver Trilogy IV – Director: Brad Besser.

Esta trilogía explora la vida del artista Groovin Gary, un enigmático artista de Beaver Utah. Esta película llegó a ganar un estatus de culto en el circuito subterráneo y con esta última parte busca perseguir nuevos misterios con recursos y material que aseguran nuevos giros a la trama original. Besser muestra más diligencia de lo que uno podría esperar dando a la trama más oscuridad. El pleno del Beaver Trilogy se estrenó en 2001 en el festival Sundance.

Niñez (Girlhood)  – Director: Celine Sciamma

Harta del abuso y opresión familiar, Marieme comienza una nueva vida tras conocer a un grupo de tres chicas de espíritu libre. Ella cambia su nombre, su estilo de vestir, abandona la escuela y comienza a robar para ser aceptada en la pandilla con la esperanza de encontrar un camino hacia la libertad. Sin embargo, cuando la situación se vuelve insoportable en su hogar, Marieme busca consuelo en un hombre mayor que promete darle dinero y protección.

girldhood_lgbt

La máscara en la que vives (The mask you live in) – Director: Jennifer Siebel Newsom

Un documental que examina las normas sociales ‘masculinas’ seguidas por niños y hombres de toda una generación. La directora define este tipo de normatividad como “boy crisis” (crisis de niños). Además afirma que  los niños en Estados Unidos son más propensos a faltar a la escuela, emborracharse, cometer un crimen violento o quitarse la vida pues vinculan los problemas de los estereotipos con ser masculinos. El filme tuvo financiamiento del kickstarter con el objetivo de dar a conocer esta problemática social.

Arrendamiento de un año (One Year Lease)  – Director: Brian Bolster.

En esta historia se cuentan los correos de voz entre Brian, Thomas y Casper, quienes cumplen una condena de un año con Rita, la patrona… que es un gato.

Grandma – Director: Paul Weitz

Descrita por ella misma como misántropa, Elle Raid rompe con su burbuja de protección cuando su nieta, Sage, de 18 años de edad clama en busca de ayuda. Las dos van en un largo camino que causa en Ellen un viaje a su pasado para solucionar ciertos temas y en Sage, la búsqueda para confrontar su futuro. El cast incluye a Laverne Cox, actriz de la famosa serie Orange Is The New Black.

grandma_sundance

 The D Train – Director: Jarrad Paul / Andrew Mogel

En su debut como directores, Andrew Mogel y Jarrad Paul cuentan la historia de un hombre desesperado por encajar a cualquier precio. Dan Landsman, interpretado por Jack Black, es amable y a la vez patético en su intento de demostrar su valía personal con otros. Interpretado por James Marsden, Olivar, un sujeto de gran encanto y atracción dará cuenta de que su vanidad y apatía puede resultar peligrosamente manipuladora. Estos dos personajes sorprendentemente relacionables nos recuerdan que nuestro deseo de aceptación social va mucho más allá de la adolescencia y nos pueden acompañar incluso hasta en la edad adulta.

The-D-Train-sudance

 Larrry Kramer in Love and Anger – Director: Jean Carlomusto

Autor, activista y dramaturgo, Larry Kramer es una de las más importantes y controversiales voces de la cultura gay. Es un político revolucionario que dio voz a la indignación y dolor para inspirar a lesbianas y gays para luchar por sus vidas. A los 78 años de edad, este complicado hombre sigue comandando la atención de muchos.

love-and-anger-gay-lgbt-película

Nasty Baby – Director: Sebastián Silva 

Una pareja gay trata de tener un bebé con la ayuda de su mejor amiga, Polly. El trío desplaza la idea de crear una vida mientras se confronta con el hostigamiento inesperado de uno de sus vecinos llamado ‘El Obispo’. A medida de que sus enfrentamientos crecen de manera agresiva, también existe la probabilidad de que alguien termine herido en la tensa situación.

nasty_baby_película_lgbt

Comments

comments

Dejar respuesta