Facebook puede ser un anecdotario, un cuaderno de recuerdos, un mural para conservar lo bello. Quizás por eso Migdely Miranda pidió el 10 de enero pasado, a través de su cuenta en la red social más popular del mundo, que aquellos que conocieron a su esposa Gini Soto le escribieran anécdotas, recuerdos o algo especial sobre ella como ser humano, amiga, familiar, jefa, pareja, luchadora social, psicóloga y compañera. Migdely buscaba reunir una serie de vivencias para compartirlas con el pequeño Salvador (Salvi) Gabriel, el hijo de ambas.

Gini Soto fue asesinada en Caracas, Venezuela. Su esposa Migdely y Salvi buscan el reconocimiento legal en el país. Facebook es solo uno de los tantos espacios, donde Gini está presente.

Ver La lucha de Migdely Miranda no ha terminado y estamos con ella

Los mensajes no tardaron. En ellos se describe a una mujer fiel a sus principios e ideales. Buena amiga hasta los tuétanos, trabajadora, responsable, divertida, soñadora, con un amor profundo hacia su país y muy especialmente hacia su “posa” Migdely, capaz de mover cielo y tierra por complacerle y demostrarle en cada acción su amor, sin que ella dijera ni una sola palabra “porque ya conocía lo que yo quería”, escribió la viuda.

gini niñaAl leer la lluvia de anécdotas es imposible evitar que se te haga un nudo en la garganta y a la vez te llenes de impotencia. ¿Por qué pasó? ¿Por qué?

La lectura con propósitos periodísticos queda de lado y da paso a una serie de reflexiones sobre el verdadero amor de pareja, el vivir al máximo cada instante, el ser agradecido, auténtico… En definitiva: amar y vivir a plenitud. Sin lugar a dudas, Salvador tendrá en el ejemplo de vida de su madre un gran testimonio para crecer como persona.

Entre los post que Migdely ha escrito desde que la fatalidad le arrebatara a su esposa, madre de su hijo y cómplice de vida, rescato este que resume muy bien el amor entre ellas, publicado el 14 de enero.

“Atesoro cada momento vivido y q continuamos viviendo del amor q construimos.. infinitas gracias posa te doy por nuestra familia, la familia q construimos con tanto amor, q creamos, creemos y defendemos.. somos siempre tres bolas juntas.. valoro y honro tu amor y recuerdo bonito y no te niego con añoranza el q siempre nos quiere ver felices y no tristes.. se q continua siendo así.

Pero no es sencillo cumplirte con eso posa.. te amo y te extraño.. a la pareja, la amiga, la confidente, la esposa, amante fiel, mi más fiel admiradora y más dura crítica, la madre perfecta y no perfecta de nuestro hijo; q escogí como madre desde el principio en q confié y confió.. eres tanto en mi vida Gini mi Tiri, q nada ni nadie puede consolarme. Sé q estás conmigo y como dice tu tía, eres energía.. quisiera poder transformarme al igual q tú en energía, pero sé q confías en mí y no te fallaré mi posa hermosa de amor. Gracias x escogerme como yo a ti.. te amo posa mía..”.

FIEL A SUS IDEALES

Pedimos permiso a Migdely para recoger las anécdotas que sus amigos compartieron. Y ella, en medio del dolor, nos permitió difundirlas.

Lui Salzar‎ le regaló a Migdely este testimonio de la Gini luchadora social y revolucionaria:

Como conocí a Gini Soto? woww…. ni siquiera lo puedo escribir sin que las lagrimas acompañen los dedos que golpean estas teclas….

Por primera vez nos vimos en el 2007 en pleno debate político en la Casa de las Américas en Madrid, nosotros y nosotras estudiantes becarios y becarias de Fundayacucho en Europa habíamos sido convocados a un debate donde estaría el hoy ministro de Educación y Vicepresidente del área social Hector Rodriguez y el compañero hoy diputado Carlos Sierra.

Nos conocimos en pleno peo político, Giniveth es una de las personas más comprometidas con la causa bolivariana y revolucionaria que he conocido en mi vida.

En medio de ese debate nos enfrentamos con Yon Goicochea y Rodrigo Diamanti para ese entonces “lideres” del movimiento facho-estudiantil. Salimos triunfantes y estos fachos salieron con una revolcona política y moral.

De allí nos fuimos al bar de Olavarria en Madrid, con Hector Rodriguez y Carlos Sierra, discutimos sobre el debate acompañados por unad cañitas como lo llaman los Madrileños a las birrass. Por un largo rato resolvimos los problemas del mundo y hasta hicimos la revolución que en bares y cafetines siempre son perfectas. Hector y Carlos ni soñaban con ser ministros ni diputado, eramos todos Estudiantes que amamos y soñábamos con construir este pais.

Esa noche decidimos que era necesario la organización política internacional y la unificación de fuerzas en función de construir una red internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana, desde sus propios protagonistas, los estudiantes de Chavez, mandados a estudiar con becas a las mejores universidades de Europa. Claro los Chavistas eramos solo la excepción, había como todo muchos oportunistas pero con ellos aprendimos también en medio de las coñazas políticas.

De alli Gini me dijo “marica ten la seguridad que yo me encargo de que esa orga que queremos funcione en España, encárgate tu de Alemania, por allí vienen unos carajitos pa Rusia, a esos hay que sumarlos y crecer”. Hicimos un gran equipo con compañeros y compañeras a quien tambien hay que darles el mérito de esa organización política, no los menciono porque no se si quieran hoy día ser identificados, pero todos estamos ya en Venezuela luchando por sacar adelante este país que amamos.

Y asi fue como Fundamos la primera organización de becarios en Europa, tocamos muchos intereses y logramos conquistas reivindicativas que hoy gozan muchos becarios en el exterior, se acabaron los retrasos en los pagos y hubo muchos avances, esto durante la administración de Jorge Arreaza que fue buena.

Pero fuimos implosionados por la derecha endógena, y decidimos que era más importante tener una organización de cuadros que una organización de masas. Es allí fue cuando reagrupamos las fuerzas y nace el Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén.

Giniveth de verdad hizo un gran trabajo de promoción de la revolución bolivariana en sus espacios de lucha, Gini y yo incluso llegamos a denunciar a diplomáticos corruptos que nos hizo ganar enemigos públicos y políticos, mucha gente nos odio, pero muchas otras nos amaron y respetaron.

Yo luego me case y tuve a mi hijo, la primera persona con la que hable cuando reviví del parto fue con ella, me dijo “marisca estas viva”, yo le dije de verga estos nazis me querían dejar desangrar, me dijo “Qué es eso pa’ ti”, pero ahora júrame que regresaras a la Patria. Le dije si tarde o temprano regresare….

Uffff MIgdely Miranda es un libro esto…. De allí que apenas llegué ella me armó tremenda parrilla con ron incluido en su casa y contigo, yo le dije mariscaaaaa donde vas a poner la parrilla “aqui marica en la ventana donde mas” jajajajaj…. Ese día se cantaron uds las amantes posas.

Cuando conocí a Gini era físicamente diferente, ocultaba su disidencia sexual, yo la sospechaba pero siempre he sido respetuosa de la vida privada porque adoro que respeten la mia, fue en Holanda cuando organizaron el Encuentro Internacional de Solidaridad con Venezuela desde Europa cuando por fin Gini confesó y nos dijo “no joda, todas las mujeres son lesbianas en esta verga, todas tenemos y sentimos lo mismo, solo que unas los asumen y otras no, pero a todas les gusta…..piiiiiii”…..jjajajajajaja…..

Recuerdo que estábamos hablando de eso en nuestra habitación del hotel y una chama que habían metido con nosotras en la habitación salió despavorida, hoy dia esa chama es tremenda amiga y camarada y lloro también el asesinato de Gini….

Gini flaca en Berlín, Gini llena de nieve, Gini escribiendo Chavez te amo, Gini sobandome la panza de Leander…. Gini formándome peo porque no me regresaba, Gini siempre Gini.

Ahora estamos aquí sin ti amiga físicamente, porque en mi corazon siempre estas….. Tengo una grabación de voz cuando supiste, fuiste tu la primera mi Gini cuando me dieron el trabajo, Uds Mig y tu, me ayudaron a volver hacer mi curriculum, porque segun Gini ” con esa estructura jamás vas a conseguir trabajo mariscaaaaa”….verga pana como no agradecerte, de la misma forma que siempre trate de estar allí, acomodándote las cartas pa’ formar lo peos en la uni, etc, etc, etc….Ojala te hubiese podido ayudar cuando estabas en Argentina, pero de verdad no pude amiga….

amigos gini

EXTRAÑAR A GINI

Su paso por Argentina donde contrajo matrimonio con Migdely y nació su hijo Salvador le dejó entrañables amistades. Egdardo Fernández Sesma colocó un video titulado “Un tango para Gini”.

LA MEJOR HERMANA

Ginette Soto Quintana

“Les agradezco infinitamente su hermoso gesto hacia mi hermanita Gini…una luchadora incansable, buena mujer, la mejor hermana del mundo, que nos deja su pedacito de cielo, su Salvi amado y una esposa que sigue en la lucha por sus derechos…un fuerte abrazo para todos lo que participaron en este homenaje….bendiciones!!”

SIEMPRE ALEGRE

Candy Poz Caramelo

“Para mí es un poco difícil expresarme por este medio a Gini la conocí desde que tenía 16 años xd la extraño muchísimo siempre bonchona, pero con su carácter de lucha desde que estudiaba bachillerato enfrentó a su familia se gradúa de bachiller se fue a Ccs (Caracas) a estudiar me visitaba en diciembre luego se le ocurre la idea de irse a España le consigo un contacto para que le fuese bien mi amigo Luis Carlos La Rosa con quien vive un tiempo regresa a Venezuela, ya realizada me consigo con una Gini más madura, luego pasa el tiempo y me dice que conoció a una chica que eres tu Migdely y me dice: “marico me voy a casar y yo incrédulo lo tomé a broma hasta que salió la noticia regresan a Venezuela y llegan a Puerto Ordaz, ella me dice que va a visitar a mi local y nos iban a presentar por cosas de la vida no sucedió llego lo del bb van Argentina nace su hijo llegan a Venezuela regresan a Puerto Ordaz hace solo unos meses antes de su desaparición física pasa por mi trabajo orgullosa para mostrarme su carro y cuadrar para vernos conocerte a ti y a tu bb tampoco sucedió dos meses después me llega la fatídica noticia …………..solo les voy a decir que el que la conoció de verdad no la recuerde con tristeza así como la tengo en mi foto te recordare siempre ………………anécdotas tengo miles y que algún día migdelys te contare entre risas y lágrimas de alegría te mando un abrazo fuerte y un beso para ti y tu bb atte jean carlos”.

INOLVIDABLE

Anylu Medina

“Qué buena foto la de mi querida Gini Soto disfrazada de Wilfrido Vargas el día de su fiesta de cumpleaños el año pasado aquí en Buenos Aires… como nos reímos ese día. La gente especial nunca se olvida”.

UN AMOR COMO EL NUESTRO
GINI AMIGOS

Uno de sus amigos compartió esta foto. Jean Carlos dice que la conoció desde los 16 años y rescata su voluntad para luchar. Gini le contó que se iba a casar con Migdely. Quedaron en encontrarse pronto los cuatro, incluyendo el bebé. Pero nada de eso pasó. Y Jean Carlos, escribe en Facebook, que la recordará como en la imagen, con esa sonrisa. 

Mónica Culla espera que el pequeño sepa del amor de sus dos madres, a quienes conoció en Rosario, a donde llegaron, dice, a concretar un sueño.

Del sueño queda Migdely, Salvi y el recuerdo imborrable de mamá Gini.

Este artículo ha respetado la ortografía y localismos de los comentaristas.

Comments

comments

Dejar respuesta