En la provincia de Misiones se está llevando a cabo una iniciativa que busca ayudar de forma gratuita a todas las travestis y transexuales que se inyectaron metacrilato o aceites industriales para adecuar sus cuerpos. El Ministro de Salud Pública de la localidad, Oscar Herrera Ahuad, informó que las personas en riesgo podrán realizarse una operación para colocarse prótesis de siliconas autorizadas.

Durante la etapa inicial del programa, se realizará un censo para conocer el número de personas que cuentan con estos químicos tóxicos. Dos ONG locales, el Ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja, tendrán la responsabilidad de buscar a quienes necesitan la intervención quirúrgica.

Luego de que la Ley de identidad de género fue aprobada en 2012, Argentina no deja de dar grandes pasos en el camino de la diversidad.

Quizá busca remediar una situación olvidada durante mucho tiempo. Debemos recordar que por muchos años la construcción de un cuerpo de acuerdo con la identidad de género tuvo su espacio únicamente en la clandestinidad. En sitios que no contaban con las condiciones de salud necesarias para una correcta intervención, y en donde los productos utilizados no eran aptos para el cuerpo humano. Pese a todo, llegaban personas trans, por la falta de información o recursos.

Lee la siguiente entrevista a Matias J. Rios, vicepresidente de la Asociación LGBT Misiones y jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

 – ¿Cómo se gestó esta iniciativa? ¿Quiénes fueron los impulsores de la misma?

-A partir de una reunión que mantuvimos con el Ministro de Salud de la Provincia (Dr. Herrera Ahuad), se planteó la necesidad imperiosa de reglamentar la Ley de Identidad de Género para el acceso a la salud, por lo que se propuso al ministro capacitar y sensibilizar a los Promotores/as de Salud que se encuentran en las seis zonas en la que está divida la provincia,  brindar información a la población beneficiaria sobre salud, rectificación registral, etc.  y fortalecer a lesbianas, gays, bisexuales y trans.  Fue en este contexto, que el Ministro instruyó al Hospital Madariaga para que, luego de realizar los estudios correspondientes, se pudieran remover los aceites industriales a las personas trans que así lo deseen y reemplazarlos por implantes homologados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

– ¿Cuáles son los sectores que los están apoyando con este proyecto?

-El Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, con quien se ejecutará el Proyecto de Fortalecimiento LGBT, y que junto al Instituto Provincial de Estadística y Censo se realizará el Revelamiento de Personas Trans. Naturalmente el ministerio de Salud de la Provincia trabajará en forma conjunta con nosotros en capacitar y sensibilizar a los Promotores/as de Salud, y en la reglamentación del Acceso a la Salud Integral de las personas trans. También colabora la Cruz Roja Argentina Filial Posadas (capital de Misiones).

-¿Existe un número aproximado de las personas que necesitan este cambio? 

-No, por eso realizaremos en toda la provincia el censo para contar con la información necesaria, y luego promover, proyectar y ejecutar políticas públicas de acceso a la salud, educación, trabajo, etc.

 – Sabemos que esto sienta precedente en nuestro país y lo llamativo quizá sea que, a diferencia de otras propuestas “más federales”, se estará realizando en el interior.  ¿Tienes contacto permanente con la realidad de Misiones? ¿Cómo es la situación para la comunidad LGBT en su provincia? 

-Si bien existen casos de violencia contra lesbianas (violaciones correctivas), arrestos arbitrarios y falta de protocolos de atención ginecóloga para lesbianas, mujeres bisexuales y hombres trans, de forma paulatina hemos instalado las temáticas de diversidad en los ministerios, en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Así promovemos desde 2010 actividades culturales, políticas públicas y trabajo articulado con otros espacios, para que nuestra comunidad acceda en igualdad real de oportunidades a los derechos de los que son titulares. A partir de 2013, con la apertura del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, nuestra incidencia ha sido mayor en cuanto al planteamiento de reclamos, su resolución y la ejecución de acciones concretas.

– Actualmente no están dentro de las provincias que integran la Federación Argentina LGBT. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo afecta esto a la comunidad LGBT de Misiones esto? 

-La Federacion LGBT decidió de forma irregular expulsarnos de la organización por “violentar” su estatuto, por haber conformado la Red Federal de la Diversidad, organización que brinda herramientas técnicas a las organizaciones del NEA.  Bajo argumentos irrisorios y a través de un mail, nos informaron de la decisión.

Apelamos a que se siga el procedimiento establecido en la aplicación de sanciones, y al no tener respuesta hicimos presentaciones en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), IGJ (Inspección General de Justicia), y se les envió una carta, con una permanente vocación de diálogo para solucionar el conflicto  porque intentaron restringir nuestro derecho de asociación. Nos afectó que la decisión sea arbitraria e inconstitucional, ya que desde la expulsión intentaron invisibilizar a nuestra organización diciendo que en Misiones no existe ninguna organización de Diversidad Sexual.

Comments

comments

Dejar respuesta