20 personajes gay de películas que no olvidaremos

0
15375

Nos han hecho reír, sufrir y en algunos casos hasta quizás nos hayamos identificado con sus historias. Son varios los personajes gay que han llegado al cine.

A continuación les comparto 20 personajes que en particular me llamaron la atención y que de seguro quedaron en la memoria de varios amantes del séptimo arte. Veamos:

1. GEORGE EN “LA BODA DE MI MEJOR AMIGO” (1997)

Si viste “La boda de mi mejor amigo” de seguro recuerdas a George, el divertido y elegante mejor amigo gay de Julianne,  personaje interpretado por Julia Roberts.

El actor Rupert Everett personificó a George, un agudo consejero que durante toda la película acompaña a la protagonista en su aventura por recuperar a un exnovio que está a punto de casarse.

“La vida sigue. Quizás no habrá matrimonio, quizás no habrá sexo, pero por dios, sí que habrá baile”.

George participa en uno de los momentos más recordados de la película cantando  “I Say a Little Prayer (For You)” durante un almuerzo familiar. Este es el clip que quedó para la historia:

 

2. ÁNGEL EN “LA MALA EDUCACIÓN” (2004)

Gael García Bernal interpreta en este reconocido filme de Pedro Almodóvar a Ángel, un actor que se presenta ante un director de cine asegurando que es un amigo de la infancia bastante cercano.

Ángel es calculador, y le ofrece al cineasta un guion que dice haber escrito a cambio de que le deje protagonizar la película que podría obtener del texto. Es así como en medio de varias dudas obtiene el papel de Zahara, un travesti que trabaja en un night club como cantante.

Olvidar la versión del bolero “Quizás, quizás, quizás” que aparece en este filme es imposible. Aquí te lo dejamos:

 

3. ANDREW EN “PHILADELPHIA” (1993)

Tom Hanks interpreta en la premiada “Philadelphia” a Andrew Beckett, un reconocido abogado que es despedido luego de que sus jefes se enteran de que tiene sida y que además es homosexual. Con el apoyo de su pareja Miguel (Antonio Banderas) y la asesoría legal de otro abogado, busca justicia y lleva a sus exempleadores a los tribunales con objetivo de demostrar que fue víctima de discriminación.

Andrew es sensible, disfruta de la ópera, es romántico y también muy unido a su entorno familiar, que en todo momento lo apoya y lo acompaña durante la batalla legal que finalmente gana.

El trabajo de Hanks en este filme le valió un Oscar como Mejor Actor.

“Hay ciertos puntos que debo explicarles. Punto numero uno: Andrew Becket fue, es, un abogado brillante, un gran abogado. Punto número dos: Andrew Becket es afectado con una enfermedad, que es personal, y usa la opción legal de guardar la razón de su enfermedad. Punto número tres: sus empleadores descubren su enfermedad y damas y caballeros, la enfermedad a la que me refiero es el sida. Punto número cuatro: ellos entraron en pánico.”

 

4. ARMAND EN “LA JAULA DE LAS LOCAS” (1996)

En la “La Jaula de las locas”, el fallecido actor Robin Williams interpreta a Armand, un hombre gay que logró con el paso del tiempo formar una familia feliz junto a su pareja.

Los problemas en el filme inician cuando el hijo de Armand irrumpe en su casa, le explica que se casará con una chica conversadora y le pide que por favor finja ser heterosexual para presentarlo a los padres de la novia. Si quieren reír con las ocurrencias y los esfuerzos de esta pareja por “guardar las apariencias”, les recomiendo darle una chequeada a esta película, inspirada en una famosa obra de teatro.

 

5. ENNIS DEL MAR EN “SECRETO EN LA MONTAÑA” (2005)

Heath Ledger interpretó a Ennis, el polémico vaquero heterosexual con esposa e hijas que nunca pudo olvidar la aventura que vivió con su amigo Jack, pastoreando ovejas en Brokeback Mountain.

Al inicio, Ennis no mostraba interés por Jack, cuyo carácter alegre más las insinuaciones que le hacía terminan surtiendo efecto. Es así cómo se da cuenta de que tienen un vínculo intenso, no solo físico sino también emocional.

Esta relación compleja dura veinte años, en paralelo con la vida de casados que ambos llevan con sus respectivas familias. Un peliculón que le valió el Oscar a Ang Lee como Mejor Director.

6. FRANK EN “PEQUEÑA MISS SUNSHINE” (2006)

Frank (interpretado por el actor Steve Carell) es un homosexual estudioso del escritor francés Marcel Proust. Su vida era completamente feliz hasta que su pareja decide dejarlo y entra en una profunda depresión que lo lleva a intentar suicidarse. Luego de fallar, su hermana lo obliga a vivir temporalmente en su casa, junto con una familia bastante particular que al inicio lo espanta.

El personaje de Frank durante el inicio del filme opta por permanecer al margen de lo que ocurre a su alrededor. Pero los problemas el conocer más de quienes conviven con él y una serie de problemas a lo largo de un viaje, le permiten comprender el significado de la lealtad hacia los otros.

 

7. STEVEN EN “I LOVE YOU PHILLIP MORRIS” (2009)

Jim Carrey interpreta a Steven, un homosexual que vivió varios años llevando una vida heterosexual que nunca quiso junto a su esposa. Luego de salir del clóset, se convierte en un estafador y una vez capturado por la policía se enamora perdidamente durante su estadía en la cárcel de otro presidiario, Phillip Morris.

Luego de ser puesto en libertad, Steven no soporta estar lejos de Phillip y hace todas las maniobras posibles para conseguir su libertad. Esto hace que se meta en varios problemas y que nuevamente termine en prisión.

Si bien ha sido tildada por varios comentaristas como “políticamente incorrecta” y hasta homófoba, sigue siendo una comedia romántica con la dosis de drama necesaria y episodios bizarros que enganchan.

 

8. MATTHEW EN “CUATRO BODAS Y UN FUNERAL” (1994)

En “Cuatro bodas y un funeral” uno de los episodios más conmovedores es protagonizado por Matthew, interpretado por el actor John Hannah.

Tranquilo y bastante callado, Matthew vive un momento difícil cuando su novio Gareth sufre un ataque al corazón durante una boda y pierde la vida.

En el funeral y ante la sorpresa de todos, que no sabían que eran una pareja, Matthew se para frente al ataúd de Gareth y a punto de quebrarse recita el poema Funeral Blues de WH Auden.

Él era mi norte mi sur

mi este y oeste

mi semana de trabajo y mi

domingo de descanso

mi mediodía, mi medianoche

mi conversación, mi canción.

Creí que el amor perduraría

por siempre.

Estaba equivocado.

 

9. JAMES EN “WONDER BOYS” (2000)

 

Tobey Mcguire interpreta a James, un estudiante que se inscribió en una clase de escritura creativa y que logra llamar la atención de su profesor por los buenos textos que redacta.

James tiene facilidad para coquetear. Además de inteligente, es fresco, relajado y bastante tierno. Este personaje también es ingenuo, pero pese a ello llega a tener una relación dentro del filme con otro personaje gay.

La película logró una mala recaudación en las taquillas, pero tuvo buenos comentarios y es recomendada en la web. Este es el tráiler:

 

10. SIMON EN “MEJOR… IMPOSIBLE” (1997)

Simon Bishop (interpretado por Greg Kinnear) es un artista plástico que ha perdido la inspiración y que es víctima constantemente de la homofobia de su vecino Melvin, un personaje que sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

La historia cambia y la relación de ambos mejora luego de que Melvin es obligado a cuidar el perro de Simon. A partir de este evento es que crean un lazo renovado, que le permite al artista recuperarse creativamente y ayuda a Melvin a dejar de rechazar a la gente.

Es una historia de complicidad y de cómo dos personas pueden ser complementarias entre sí, sin tener que ser necesariamente iguales. El tráiler:

 

11. JACK EN “SECRETO EN LA MONTAÑA” (2005)

El crush de Heath Ledger en “Secreto en la montaña” es Jack, interpretado por el actor Jake Gyllenhaal, quien fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por el resultado que logró con este personaje.

A diferencia del vaquero Ennis, Jack es un sujeto alegre y que se toma la vida de forma relajada, libre de responsabilidades y de forma mucho más espontánea.

Jack se enamora de Ennis y termina lastimado luego de un encuentro desafortunado. Finalmente, pierde contacto con el vaquero pese al cariño que se tienen.

 

12. NIGEL EN “EL DIABLO VISTE A LA MODA” (2006)

Encantador, exigente y profesional. Con esas tres palabras podríamos describir de pies a cabeza a Nigel, el personaje del actor Stanley Tucci en “El Diablo viste a la moda”.

Nigel se desempeña en una revista de modas sumamente prestigiosa como director de arte y es el segundo al mando.

Pese a que es bastante directo y ácido con sus críticas con Andrea (la protagonista, interpretada por Anne Hathaway), ella confía plenamente en él debido a su honestidad y a lo comprometido que está con su trabajo.

 

13. JEFF EN “LA SUMA DE NOSOTROS” (1994)

Russell Crowe interpreta a Jeff, un homosexual que busca el amor con ayuda de su padre, quien también se encuentra interesando en hallar una nueva pareja luego de que perdió a su esposa.

La historia de complicidad entre ambos personajes es bastante conmovedora, ya que se trata de un padre que busca que su hijo gay se abra a nuevas experiencia y que asuma su sexualidad de la manera más natural posible.

Si bien Jeff encuentra algunas barreras, como la desconfianza en él mismo y en el mundo, su papá en todo momento y pese a su soledad trata de acompañarlo.

 

14. HOWARD EN “IN & OUT” (1997)

Howard está a punto de casarse y en medio de los preparativos uno de sus alumnos, quien es un famoso actor de cine, sale del clóset durante una famosa premiación. En los agradecimientos, el exestudiante menciona a Howard y le da las gracias por haberlo inspirado. Este hecho causa que todo el mundo piense que Howard también es gay.

Durante todo el filme, Howard trata de probarse a sí mismo y a los demás que no es gay y que ama a su prometida, pero conforme se va desarrollando la trama se va dando cuenta de lo contrario.

Entretenida y con un final curioso. Revisa esta escena, donde el personaje está probando una curiosa terapia para dejar de ser homosexual.

 

15. SONNY EN “TARDE DE PERROS” (1975)

Al Pacino interpreta al delincuente Sonny Wortzik en la reconocida “Tarde de Perros”, un filme que le valió al actor una nominación al Oscar como Mejor Actor.

El fime está basado en un robo de banco ocurrido en 1972, y cuenta la historia de cómo Sonny y su compañero Sal mantienen de rehenes a un grupo de trabajadores bancarios, generando un show en toda la cuadra y una gran cobertura de la prensa local.

La homosexualidad de Sonny sale a la luz cuando la policía se contacta con ‘León’, un transexual que asegura tener una relación con él. Es así como se descubre que la razón por la que robó el banco era pagar el cambio de sexo de su novio.

“Tarde de Perros” no te suelta hasta el final, por lo que está totalmente recomendadísima.

 

16. DIEGO EN “FRESA Y CHOCOLATE” (1994)

Esta película cubana tiene como protagonista a Diego, un muchacho culto y liberal que se enamora de David, un joven comunista quien además es heterosexual y está lleno de ideas doctrinarias.

Diego es bastante seguro, alegre, coqueto y mucho más abierto a iniciar una conversación que David, por lo que al inicio de la película es rechazado en constantes ocasiones.

Sin embargo, la inteligencia de este personaje logra causar fascinación en el joven comunista, quien finalmente logra con él una auténtica amistad que vence todo tipo de prejuicios.

 

17. HO PO WING Y LAI YIU FAI EN “HAPPY TOGETHER” (1997)

Ho Po-Wing y Lai Yiu-fai son los protagonistas del drama “Happy Together”, que narra la historia de una pareja gay de Hong Kong que viaja a Argentina buscando mejorar su relación.

Ambos son bastante sentimentales, por lo que viven un romance intenso, lleno de discusiones y celos que los obliga constantemente a separarse. Incluso en ocasiones sus desacuerdos se trasladan a violentas peleas.

En medio de estos problemas, ambos tienen una meta común, que es llegar a las Cataratas de Iguazú. Mira el tráiler y termina de convencerte en ver este filme:

 

18. FERNANDO EN “LA VIRGEN DE LOS SICARIOS” (1999)

La cinta colombiana es protagonizada por Fernando, un escritor homosexual que ha regresado a Medellín y encuentra la ciudad llena de violencia como consecuencia del accionar de los narcotraficantes.

En medio de este contexto conoce al adolescente Alexis, de quien se enamora pese a que pertenece a una banda criminal.

Pese a ello, y a la personalidad de Fernando (pacífica y racional), él insiste durante todo el filme en enamorarse y establecerse en la ciudad.

 

19. MIGUEL EN “CONTRACORRIENTE” (2009)

Miguel es un amable pescador peruano que habita en un pequeño pueblo costero junto a su esposa, quien está en la espera de su primer hijo.

Aparentemente heterosexual y varonil, este joven vive una doble vida ya que al mismo tiempo de su vida hogareña tiene un romance con Santiago, un pintor homosexual que se ha alejado de su ciudad natal para refugiarse en la playa.

La muerte de Santiago y el descubrimiento del romance que había entre ambos, motiva a Miguel a aceptarse y a honrar el amor que sentía por el pintor.

 

20. DIEGO EN “AZUL Y NO TAN ROSA” (2012)

Diego es un fotógrafo que vive en Caracas, una ciudad homofóbica donde puede vivir tranquilo gracias al apoyo de su familia, amigos y colegas.

El protagonista de “Azul y no tan rosa” es creativo, exitoso y tiene una relación estable con su novio Fabrizio, con quien pretende mudarse.

Sin embargo, la llegada de su hijo (que vive en España) cambia por completo sus planes y lo obliga a enfrentarse a nuevas responsabilidades, reproches y a los prejuicios que tiene contra él.

 

También puedes revisar:

Dejar respuesta