Por Ignacio Vizuet  (*)

La bandera del arcoíris también ondea, y con orgullo, en el mundo de los videojuegos. Personajes tiernos, fuertes, valientes y sensuales representan a la población LGBTIQ en la realidad virtual. Algunos son peleadores callejeros, astronautas o… ¡dinosaurios! ¡Sí! Leyeron bien: dinosaurios. Lo importante es que todos conocemos a algunos y hemos jugado con ellos.

Poison (Final Fight/ Street Fighter X Tekken/ Ultra Street Fighter IV)

Poison“No sólo soy más candente que tú, también ¡te acabo de patear el trasero!”, reza esta mujer trans cuando derrota a su rival. Ella, como bien lo ha dicho y por eso es mi favorita, es la definición del adjetivo “sensual”. Cabello largo y rosado, prendas diminutas, cadenas rodeando su cintura, un par de esposas y zapatos con tacón muy alto no solo la hacen una mujer atractiva, también la hacen una oponente peligrosa.

Poison GifSu primera aparición fue en 1989 en el videojuego “Final Fight”, desarrollado por la compañía japonesa Capcom. Poison se enfrentó a la polémica de la época cuando una ficha oficial la describía como un personaje trans. Sin embargo, la popularidad y su valentía lograron vencer a la censura del mercado americano. Actualmente aparece en una de las versiones de la cuarta entrega de “Street Fighter”. Como dato, en el libro “All About Capcom”, se afirma que el personaje creado por Akira Yasuda se sometió a una operación de reasignación de sexo. Veintiséis años después y Poison se sigue viendo muy bien… ¿o no chicxs?

 Vamp (Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty/ Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots)Vamp (2)

Directo desde Rumania, Vamp apareció por primera vez en “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty”, videojuego de espionaje y acción creado por Konami. No solo es guapo, barba y un cuerpo de tentación… Bueno, ¡basta! VampSu principal característica es que es casi inmortal y uno de los jefes más difíciles a vencer (¿A poco no, gamers?).

Durante la trama, el legendario Solid Snake le revela al novato Raiden que el nombre de “Vamp” no se refiere los tradicionales vampiros, es una alusión a su bisexualidad. El rumano regresaría en la cuarta entrega, eso sí más guapo y sensual que antes para vengarse de Raiden y de un anciano Solid. Cualquiera dejaría morderse por él…

Bill (The Last of Us)

bill the last of uss“The Last of Us” fue uno de los mejores juegos de 2013, hecho que lo llevó a obtener diferentes galardones. Entre ellos uno otorgado por la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) por incluir a Bill, un personaje que, de acuerdo con la alianza, rompe con todos los estereotipos.

Durante la trama del juego, los protagonistas de este juego de Survival Horror y acción, Joel y Ellie, llegan a una ciudad la cual es un territorio protegido por Bill, un mercenario amigo de Joel. En una de las secuencias, el jugador se entera que el mercenario tenía una pareja llamada Frank.

Birdo (Super Mario Bros 2)

BirdoEstoy seguro que todos hemos jugado algún juego de Mario Bros… Pero en esta ocasión nos centraremos en un dinosaurio de color rosa que usa un enorme moño y escupe huevos. Su nombre es Birdo.

Este personaje ha causado controversia y, hasta la fecha, Nintendo no ha aclarado cual es su género. La polémica inició cuando se cometió un error de imprenta en el manual del videojuego, pues se establecía que a Birdo le gustaba más que le llamaran “Birdetta”. En varias regiones del planeta, incluyendo Japón, Birdo es considerado como el primer personaje transgénero de los videojuegos.

Mass Effect 3 (Electronic Arts)

Este videojuego sentó un precedente sobre la inclusión de personajes LGBTIQ. Se trata de un juego de rol cuya trama se lleva a cabo en el espacio. El jugador decide cuál será el género del (o la) Comandante Shepard, así como la posibilidad de que se desarrolle un romance homosexual.

Mass Effect 3 Gif

La polémica surgió cuando diferentes grupos anti LGBTIQ enviaron cartas a la desarrolladora para quejarse sobre este tema… y obtuvieron una respuesta digna de aplausos. Jeff Brown, vicepresidente de comunicación de EA respondió que, al tratarse de un juego con la posibilidad de jugar en línea, no tolerarían el acoso y los ataques homófobos y sentenció que, en sus próximos juegos, incluirían opciones para que se lleven a cabo relaciones entre personajes del mismo sexo. ¡Bien ahí!

Dragon Age (Electronic Arts) 

Dorian-gallery-04

Otro juego de rol cuya trama involucra a elfos, caballeros e imperios medievales y fantásticos. También ha incluido a personajes gays y lésbicos en su trama.

Sin embargo, “Dragon Age: Inquisition” introdujo a Dorian The Mage, el primer personaje abiertamente gay de la saga. David Gaider, escritor del videojuego, consideró la creación de Dorian como una experiencia muy personal y el cual es valiente por elegir vivir su vida sin cumplir las expectativas de la sociedad.

Videojuegos como “Bust A Groove 2”, “Final Fantasy XIII” o “Fear Effect” han hecho guiños a la población LGBTIQ como muestra de que los tiempos van cambiando y son un reflejo de la cultura y de la mentalidad moderna. Son triunfos que a pesar de llevarse a cabo en un mundo lleno de pixeles tienen repercusión en la vida real.

Y vayan preparando sus favoritos pues en próximos textos elegiremos a los personajes que nos gustarían que fueran gays o lesbianas. Solo les digo que soñar no cuesta nada…

 *Periodista y Community Manager. Me gusta tomar fotografías de mi ciudad (Ciudad de México) y caminar por sus calles; el anime, cómics y videojuegos son mi pasión. Como uno de mis personajes favoritos: lucho por el amor y la justicia (a mi manera).

Dejar respuesta