(Actualización 01/02/2015)

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que fue una de las más comprometidas con la causa LGBT durante el tiempo que estuvo a cargo de esa cartera, hoy decepciona en medio de un panorama electoral.

¿Todo por los votos? Al parecer sí. En entrevista con el diario Perú21, Omonte cuando se le preguntó por la Unión Civil, evadió la respuesta y señaló su trabajo como ministra de la Mujer.

Cuando se le volvió a repreguntar directamente si estaba a favor esta fue su respuesta:

En primer lugar, el derecho de las minorías no puede estar sujeto a las mayorías.

Sin embargo, el plan de gobierno de su partido Perú Posible no contempla la Unión Civil dentro de su plan de gobierno.

(Nota Original)

Por primera vez en el Perú, diversos grupos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales fueron convocados por el gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en una reunión para abordar la violencia familiar y sexual que sufre esta población en el país. Una buena señal en circunstancias donde un niño se mata por ser gay, donde los trans son víctimas cotidianas del abuso, donde la discriminación es constante y a veces oculta.

Carmen Omonte, la titular del MIMP, recibió a los representantes de los colectivos y fue enfática en señalar que es momento de atender a las minorías. Según dijo, la preocupación por la población LGBTIQ fue algo que expresó desde que llegó al ministerio, pero no encontró información y estudios para comenzar a trabajar. Pero esto, de acuerdo con su compromiso, va a cambiar, y ya está cambiando.

Omonte podría cambiar la agenda LGBTIQ del gobierno. ¿Exceso de optimismo? Puede ser. Pero, sin duda, su postura frontal en este tema nos hace ver que algo bueno puede pasar, al fin, para la diversidad en el Perú.

El despacho de Omonte presentó avances de una propuesta de trabajo con la población LGTBI desde el MIMP, una sorpresa para algunos grupos que desconocían el interés del ministerio, aunque Omonte ha expresado siempre una cercanía a los grupos LGBTIQ.

COMPROMISO PARA DAR SEGUIMIENTO

reunion colectivos lgb 2

 

ABORDAR LA VIOLENCIA

El colectivo No tengo miedo presentó el Estudio Estado de Violencia en Lima (consultar PDF), documento clave e impresionante que puso sobre la mesa la vulnerabilidad de la población LGBTIQ, como la trans, la cual es violentada de manera frecuente por la autoridad personificada por el serenazgo.

Al respecto, Omonte lamentó esta situación y consideró clave que para empezar a trabajar es importante tener instrumentos de medición como el Censo. Y en ese sentido, pidió al INEI que incluya a los LGBTIQ, algo que no hizo en julio de 2013 , a pesar de las demandas de los colectivos.

El pedido de Omonte es importante y ojalá sea atendido.

Dentro de la política llamada “Abordaje en violencia familiar y sexual de población Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual”, el ministerio incluye la sensabilización del tema para funcionarios y autoridades desde este mes, así como mejoras en el acceso y atención a la población LGFTBI con la finalidad de una realidad INCLUSIÓN.


reunion colectivos lgb 4

NECESIDADES URGENTES

El plan de Omonte –que muchos activistas esperan que se materialice en una política de Estado– plantea fortalecer las competencias de funcionarios para generar intevenciones que aborden adecuadamente los casos de violencia familiar y sexual que sufren las minorías.

En esa línea, dijo que va a promover una toma de conciencia sobre la discriminación y violencia homofóbica que afecta a esta población, lo cual contribuirá a eliminar la estigmatización, la patologización y la desigualdad social existente.

reunion colectivos lgb 5

NO SE PUEDE SOLOS

Omonte destacó que es importante trabajar de la mano con otros ministerios y en ese sentido aseguró que su despacho buscará los encuentros con las áreas involucradas. Un caso que la tiene especialmente conmovida es el suicidio de un niño por ser gay, al que su padrastro rapó y humilló: “Esto no puede pasar. Los profesores tienen que ayudar y ser sensibles”, dijo.

Omonte terminó la reunión y abrió la esperanza para muchos de estos grupos que esperan que sus buenos propósitos con la comunidad se lleguen a materializar en actos concretos con el apoyo pleno del Ejecutivo.

TIEMPO DE CAMBIOS

Y a los colectivos peruanos les toca estar vigilantes.


reunion colectivos lgb

reunion colectivos lgb7 reunion colectivos lgb8 reunion colectivos lgb9

Comments

comments

Dejar respuesta