Ministerio de Justicia recibe a primera regidora trans del Perú

0
589

Luisa Revilla, la primera regidora tras del Perú, electa por voto popular en el distrito de La Esperanza, en Trujillo, fue recibida por el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, José Ávila. El encuentro fue fructífero y se realizó ayer.

Estaba pactado para el mediodía, pero Luisa llegó un poco más temprano y comenzó a recorrer las instalaciones del ministerio. La regidora –que recibió en días previos la felicitación del viceministro–encontró el despacho de la Comisión de Derechos Humanos, que dirige Roger Rodríguez, donde la recibió Jessica Maeda, asesora del grupo, con quien intercambió comentarios sobre estrategias políticas para la comunidad trans, cuyos derechos se vulneran de manera permanente.

Luisa Revilla cuenta que en el ministerio reinó un ambiente de respeto. El viceministro José Ávila la invitó formalmente a integrar la Mesa de Concertación y Trabajo para instituir derechos de la comunidad LGTBI. Incluso se comprometió a emitir una resolución e invitación formal cada vez que haya una reunión para que la regidora no tenga problemas en pedir permiso a la municipalidad de La Esperanza y asista a los encuentros.

En la conversación el viceministro admitió que es un trabajo largo lograr derechos para la comunidad LGTBI.

“En la conversación me dijeron que aún en el Estado hay gente muy cerrada y por eso tenemos que hacer un trabajo de sensibilización que incluya a las autoridades. Lo podemos lograr a través de un diálogo fraterno, inclusivo, sobre todo humano. Hay muchas cosas que ellos no saben sobre cómo vivimos, lo difícil que es acceder al trabajo, que muchas trans tienen que prostituirse porque no se considera que tengan derecho a trabajar. Las autoridades deben entender que hay que sentirse parte de la comunidad y no solo conocer la ley”, señala Luisa, quien ha sido citada para el 20 de febrero a su primera reunión en el Ministerio de Justicia.

En la Mesa de Concertación LGTBI de ese día hay una agenda apretada pero muy importante. Los temas a tratar son salud, seguimiento al caso de Pilar Fachín, homicidios, judicialización de la identidad trans, plataforma para la no discriminación. 

Ver  La primera concejala trans peruana: “Soy el ícono de la inclusión en la política”

Mientras tanto, Luisa Revilla continúa su trabajo como regidora. En el municipio ha sido incorporada en tres comisiones (Desarrollo Social, Transportes y la de alcaldes y ordenamiento territorial), lo que significa mucho trabajo pero también que su vitalidad y sus ideas son valoradas más allá de su orientación sexual.

Compartir
Artículo anteriorPerú: Convocan a ‘Besatón’ ante la violencia estatal
Artículo siguienteComenzó la segunda batalla por el matrimonio gay en Venezuela
Periodista. Nunca me gustó el clóset, me parecía tétrico y pensaba que adentro vivía el cuco. El mar me hipnotiza. Soy editora general de diario16, un periódico político chévere y progresista, también pasé por televisión y web. Trabajé en la revista Tiempo (España), co-dirigí la revista Visibles, de Cultura Lésbica, conduje el programa de radio Zona Open en Radiomujeres.com y algunas cosas más. Nunca me pierdo la Marcha del Orgullo esté donde esté, sería como perderme el matrimonio de mi hermano o el velorio de mi abuelita. Espero algún día abrir una discoteca, un centro cultural, un refugio LGTBI y dedicarme a escribir, escribir y escribir.

Dejar respuesta