Amor gay: La historia de la foto premiada en el World Press Photo

0
537

El amor se impone en el concurso más prestigioso de fotoperiodismo del mundo. Jon y Alex, dos jóvenes gays rusos de 21 y 25 años de edad, protagonizan la fotografía del año en el World Press Photo 2015. La imagen propone alzar la voz para denunciar las dificultades, el hostigamiento y la violencia que atraviesan gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Rusia luego de que el país aprobara una ley prohibiendo “la propaganda de relaciones sexuales que no sean tradicionales”. La instantánea fue tomada por el fotógrafo danés Mads Nissen, el 18 de mayo del 2014 en San Petersburgo.

Según la presidenta del jurado y directora de fotografía de The New York Times, Michele McNally, Nissen ha captado “una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”. La fotografía fue publicada en el diario “Politiken” de Dinamarca. “Las minorías sexuales sufren una discriminación social y legal, incluso ataques violentos por parte de grupos conservadores religiosos y grupos nacionalistas”, señala además el World Press Photo.

Si bien el año 2014 fue marcado con temas de relevancia como el ébola y la inmigración, además de hechos trágicos como las del vuelvo MH17, entre otros conflictos internacionales, la imagen de Nissen fue elegida como prueba de que “existen maneras sutiles de recoger asuntos complejos en la cotidianidad y la homofobia que se vive en Rusia es un problema grave”, afirma Pamela Chen, jurado del prestigioso concurso.

Este año, el World Press Photo ha recogido 97 912 imágenes de 5 692 fotógrafos de 131 países. El jurado ha decidido premiar a 42 fotógrafos de 17 países en ocho categorías. Mads Nissen, autor de la fotografía ganadora, recibirá 10.000 euros en efectivo y una cámara réflex digital con un juego de lentes.

Dejar respuesta