#ElamorNodiscrimina: 5 razones para ir a la boda simbólica en el Parque del Amor

0
1126

La cita es este 14 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Parque del Amor, del distrito más gayfriendly de Lima: Miraflores. El lema: El amor no discrimina.

¿Por qué una boda simbólica? ¿Para qué sirve? ¿Nos llena el corazón? ¿Qué significado tiene en un país donde no hay Unión Civil para personas del mismo sexo y menos matrimonio igualitario? Maribel Reyes, de la Red Peruana TLGB que busca visibilizar la existencia de las personas LGBT y su derecho a manifestar sus afectos en lugares públicos, nos ayudó a hacer esta lista. Veamos.

1. TIENE UN FIN POLÍTICO
Foto: Flor Ruiz
Foto: Flor Ruiz

Una boda simbólica, hecha por las organizaciones TLGB organizadas, tiene un fin político claro y legítimo: encararle al Estado que es un vulnerador de derechos, pues es incapaz de crear una ley que legitime las uniones de hecho entre personas TLGB que ya existen en el país. El Estado ni siquiera tiene voluntad política para aprobar una ley de Unión Civil que, para algunas organizaciones TLGB del mundo es un ‘primer paso’ y para otras es una ley apartheid.

2. SER VISIBLES
Foto: Flor Ruiz
Foto: Flor Ruiz

Una boda simbólica puede ayudar a muchas parejas, si lo desean, a visibilizar la problemática entre diversos grupos de socialización: los amigos del colegio, los compañeros de trabajo, los familiares.

3. MATRIMONIO. ¿POR QUÉ NO? 
Foto: Flor Ruiz
Foto: Flor Ruiz

El matrimonio igualitario NO solo brindaría ventajas legales, sino también sociales, pues simbólicamente legitimaría ante la sociedad la unión de hecho. Ese beneficio es silencioso pero potente, pues contribuiría también a legitimar a las familias conformadas por personas TLGB Este cambio social, por tanto, no se realizará únicamente con una ley, sino con otras políticas públicas que implemente el Estado a favor de nuestras poblaciones. En este sentido, es crucial resaltar que el matrimonio civil es una de las tantas demandas no resueltas.

4. LOS CRÍMENES NO SE OLVIDAN

crimenes-bandera-gay-muerte

Vamos, en estas bodas hay torta, lucimos bonitos trajes, nos damos besos y todos, pero hay algo que no olvidamos: los crímenes homolesbotransfóbicos. Por ello, la red pide que se sancionen los crímenes de odio y una ley de cambio de nombre y sexo en los DNI para las personas trans, mejoras en los protocolos de atención de salud sexual y reproductiva que beneficien a las lesbianas, una ley antidiscriminación, y un reconocimiento a lo que somos como personas.

5. QUEREMOS SOÑAR
Foto: Flor Ruiz
Foto: Flor Ruiz

¿Por qué tenemos que esperar tanto para soñar con una boda hermosa? ¿Por qué los gays, las lesbianas y trans no tienen derecho a imaginarse casados como les provoque? Si bien es cierto que a algunos no les provoca, a otros sí. Y por esos otros escribimos este post y nos vamos el 14 a la cita del #AMORNODISCRIMINA.

Fotos: Flor Ruiz

Dejar respuesta