Pueden decir que hay un exceso de optimismo, pero lo cierto es que la reunión entre la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y los colectivos LGBT, representa un hito histórico que vale la pena destacar y dar seguimiento. Es la primera vez que el gobierno se sienta a la mesa con voceros de los grupos de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers. Y es la primera vez que escuchamos compromisos concretos.

Ver  Perú: Reunión con ministra de la Mujer es una esperanza para colectivos LGBT

Es importante destacar que ahora se tienen los Lineamientos para el Abordaje en Violencia Familiar y Sexual de Población LGBT, que está elaborando Promsex, y el Proceso de Sensibilización y Capacitación para funcionarios y operadores, a cargo del Colectivo No Tengo Miedo.

“Es un hito histórico para la comunidad LGBT del Perú porque ejemplifica la existencia de una voluntad política para comenzar a acabar con la invisibilidad y la inacción que ha caracterizado la actitud de los poderes públicos ante la realidad de las personas LGBT en el Perú. Sin embargo, creemos necesario seguir materializando este cambio de actitud en el desarrollo de políticas públicas concretas que reconozcan la realidad y los derechos de las personas LGBT, desde la recogida de data oficial para conocer las dimensiones reales de la violencia homofóbica hasta avances en el reconocimiento legal de nuestras parejas y nuestras familias, todo ello escuchando y tomando en cuenta a la sociedad civil organizada y al propio movimiento LGBT”, opina Alberto Hidalgo, miembro del equipo de incidencia de Promsex.

 

Estos son los puntos que, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mejoraría para la población LGBT.

 

1. Se realizará talleres de sensibilización con operadores de otros sectores (justicia, salud, educación, policía, entre otros) sobre la violencia en población LGTBIQ.

colectivos-empoera

2. Se sensibilizará y capacitará a funcionarios/as del Programa Contigo y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para brindar una atención de calidad a las personas LGTBIQ de acuerdo a sus competencias.

acuerdos lgbt

3. Se ha iniciado el proceso de construcción participativa de los Lineamientos para el Abordaje en Violencia Familiar y Sexual de PoblaciónLGBT, que orienten y fortalezcan la atención adecuada y de calidad en los diferentes servicios de atención existentes. A la fecha se ha tenido un proceso participativo de construcción y se va a contar con una propuesta preliminar para fines de febrero, la misma que se va a validar en el Programa y dentro del MIMP en marzo.

bandera-gay-empodera

 

4. Construcción de lineamientos con un espacio de validación con los diferentes colectivos, organizaciones y representantes de la población LGTBIQ.

colectivos

5. Los registros de violencia familiar y sexual de los Centros de Emergencia Mujer y otros servicios del Programa Contigo contarán con la variable de orientación sexual.

sexualidad-empodera

6. Un cambio en las definiciones de violencia familiar, que a la fecha se ha mantenido bajo perspectivas heterosexuales.

violencia

7. Formalizar una comunicación con Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI para que la entidad incluya en sus indicadores censales las variables de orientación sexual. ¡Censo! ¡Censo! 

ENCUESTAS-EMPODERA-

8. Se ha previsto estrechar los vínculos con colectivos LGTBIQ y familiares de LGTBIQ para coordinar acciones.

empodera-familias-

9. Se coordinará y hará incidencia con otros ministerios y sectores de los estados para abordar la temática LGTBIQ.

empodera politicas

10. Se repensarán las campañas preventivas incluyendo a la población LGTBIQ, así como la posibilidad de impulsar investigaciones desde la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento (UGIGC) que tomen en cuenta la variable de orientación sexual.

reuniones-empodera-ministros

 

TODO SUENA BIEN, PERO…

Las organizaciones y personas LGTBIQ deben estar vigilantes para que estos compromisos se cumplan en busca de una mejor calidad de vida y felicidad de la comunidad. Así, más pronto que tarde, vamos a poder decir SÍ SE PUEDE. 

Este artículo se elaboró con la guía de  Jessica Huertas, Asesora de Dirección Ejecutiva. Programa Contigo – contra la violencia familiar y sexual.

Comments

comments

Dejar respuesta