Estas parejas peruanas LGBT le dijeron sí al amor

0
1344

“Ahora pueden besarse porque es su derecho y porque el amor no discrimina”

El ambiente era cálido pero no solo por el sol miraflorino, el distrito elegido de Lima, Perú. Se respiraba amor y ternura por todos lados. Las parejas estaban nerviosas buscando refugio bajo la sombra y coordinaban detalles de último momento.

En el Día del Amor y de la Amistad se realizó el evento ‘El amor no discrimina‘ organizado por la Red Peruana TLGB, donde seis parejas le dijeron SÍ al amor. Este acto simbólico busca visibilizar la situación de muchas parejas LGBTIQ que no pueden acceder a los mismos derechos que las otras personas. ¿Acaso no pagan los mismos impuestos?.

El congresista Sergio Tejada se hizo presente en el evento y pidió al Estado peruano no discriminar en el amor. “Tenemos que exigir a nuestras autoridades que tampoco discrimine y que entienda que el amor es lo más importante para los ciudadanos, para que puedan sentirse felices en una sociedad”.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, también alentó a los activistas y felicitó a las parejas recién casadas: “Los derechos no se regalan, los derechos se luchan”.

el amor no discrimina

VER: #ElamorNodiscrimina: 5 razones para ir a la boda simbólica en el Parque del Amor

Cada pareja subió por separado para decir sus votos, intercambiar anillos y besarse “porque es su derecho y porque el amor no discrimina”. Se oyeron aplausos después de cada unión. Ningún grito de odio, ninguna amenaza, ningún insulto. Solo había amor en el parque.

amor gay

LAS PAREJAS:  

Becka y Katy se conocieron por internet e hicieron clic. Llevan dos años y siete meses como pareja y eran un manojo de nervios minutos antes de casarse. Ya no le temen a nada y cada vez que salen a caminar o a pasear lo hacen agarradas de las manos.  “Es una forma de celebrar nuestro amor y de hacer ver al Estado que así como las parejas heterosexuales, nosotras también tenemos los mismo derechos. Es una forma de hacernos visibles”.

En algún momento sufrieron discriminación pero ya no les importa. Esperan que la Unión Civil y el Matrimonio igualitario sean una realidad en nuestro país muy pronto. “Debemos ver como otros países avanzan en ese aspecto y tratar de no quedarnos atrás”.

el amor no discrimina lesbian

Hitomi y Claudia también se descubrieron por internet. Por Facebook, Hitomi le dijo si quería ser su novia y ella aceptó. ¿El problema? Hitomi estaba en Japón. El océano pacífico las dividía y el océano pacífico también vio concretar ese amor. Hoy se dieron el sí frente al mar. A Hitomi no le importó viajar desde tan lejos para ver a Claudia. Todo el esfuerzo y el tiempo valió la pena.

En su trabajo la han discriminado por su vestimenta y por su corte de cabello pero espera que eso cambie. No necesitan de un papel que certifique su amor pero sí les gustaría tener un respaldo legal, como cualquier pareja. “Espero que estos dos años se conviertan en muchos más, te amo”, fueron la palabras que Claudia le dijo al momento de entregarle el anillo.

hitomi

 A diez día de cumplir dos años y medio, Jennifer y Milagros también hoy se dieron el sí. Milagros entró a trabajar a un nuevo lugar y Jennifer era la encargada de enseñarle todo lo que tenía que hacer. “Comenzó a ir días extras a enseñarme, así nos conocimos”. Ambas están orgullosas del acto simbólico que están haciendo, tienen claro que eventos como este ayudan a la visibilidad de las parejas pese a que su unión no esté protegida por la ley.

el amor no discrimina love

Jessica y José Ya tienen siete años de pareja y un hijo . José es un hombre trans que hace taxi. Él no le dijo a su pareja por qué venían al parque del amor. “Vamos a este evento que va a estar bonito. Pero hay que ir de blanco”. Le consiguió un vestido a Jessica y él se puso un pantalón y un sombrero. Cuando bajaron del carro, Jessica no entendía por qué José seguía cargando su bolsa blanca de Metro. “Deja eso, para qué lo vas a traer”, le decía. De esa bolsa blanca José sacó un bouquet. “Nos vamos a casar”.

Jessica no podía hablar de los nervios pero desbordaba felicidad. “Recién me acabo de enterar… ¿puedes creer?”. Ambos solo esperan que algún día puedan tener los mismos derechos como todas las parejas.

el amor no discrimina 1

VER: Mi papá es un hombre trans

Dejar respuesta