Mucho antes de convertirse en el padrastro de las Kardashian, Bruce Jenner era el mejor atleta del mundo. Su próxima revelación podría romper otra marca.

Con lo fuerte que es, tan esbelto, duro y bien entrenado como se puede ser, este es el rostro de un hombre cansado, sin aliento, tratando de alcanzar las reservas que no ha utilizado hasta ahora. Y ese es el propósito de la decatlón: poner a prueba a la totalidad del hombre, el cuerpo y el espíritu, hasta la última gota de energía.

—Jim McKay (ABC, transmisión de la decatlón olímpica de 1976)

Keeping up with the Kardashians lo presentó a las nuevas generaciones como un padrastro emasculado y extraviado en una casa dominada por mujeres. Un personaje secundario en el reality sobre la progenie de Robert Kardashian, amigo y abogado del asesino O.J. Simpson, y Kris Houghton (luego Kardashian, ahora Jenner). Kim Kardashian, la socialité lanzada a la fama gracias a su propio video porno, es la estrella del show. Bruce Jenner, padre de Kendall y Kylie, vive el otro lado de la carrera de un deportista: décadas y décadas en el retiro.

portadas jenner

Con los años, las hazañas del campeón se fueron perdiendo en el drama permanente del clan Kardashian/Jenner. Lo único notable era la apariencia femenina que iba tomando con cada cirugía. Hacia la quincena de enero, InTouch Weekly publicó en portada una foto retocada de Jenner, con maquillaje, cabello largo y vestido de mujer. Semanas después, UsWeekly y People replicaron la primicia con algo más de delicadeza: Bruce Jenner está cambiando de sexo. Cuando él mismo lo confirme, será el atleta de más alto perfil en hacer la transición.

Bruce Jenner
Foto: Keeping up with the Kardashians

Hasta que el protagonista hable del asunto —según TMZ, lo hará dentro de un nuevo reality de E!–, será complicado ampliar mucho al respecto. Sí se puede retroceder en el tiempo, como lo hizo su madre en declaraciones a AP.

“Nunca creí que podría sentir más orgullo por Bruce que cuando logró su objetivo en 1976, pero estoy más orgullosa ahora. Toma demasiado coraje hacer lo que está haciendo”, afirmó.

EL PRIMER HITO

Nacido en Mount Kisco (Nueva York) en 1949, Bruce Jenner es disléxico, dificultad que le hizo repetir el segundo grado de primaria y que se tradujo en una baja autoestima. Hasta que descubrió los deportes y su habilidad natural para ellos. Practicó fútbol americano, baloncesto, esquí acuático y atletismo en la secundaria. Fue becado en la universidad para jugar fútbol americano, pero una lesión en la rodilla acabó con su carrera en el primer año y lo devolvió al atletismo. Bueno para todo, Jenner era perfecto para el decatlón: 100 metros, salto largo, lanzamiento de bala, salto de altura, 400 metros, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros en solo dos días. La medida del mejor atleta de la Tierra.

Jenner clasificó para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde acabó décimo. Amplió una foto de su llegada a la meta y la pegó en la pared de su departamento, pero fuera de centro, dejando un espacio para la siguiente fotografía. “Miraba ese hueco y sabía lo que iría allí”, contó a Esquire en el 2012.

Foto: AP
Foto: AP

En un tiempo de atletas amateurs —los profesionales no tenían lugar en los Juegos Olímpicos–, Jenner se entregó a un régimen de entrenamiento a tiempo completo pocas veces visto en los Estados Unidos. En la Unión Soviética —el gran rival durante la Guerra Fría–, los mejores atletas recibían apoyo velado del Estado como miembros de las Fuerzas Armadas. En San José (California), Jenner vendía seguros en sus horas libres, mientras su esposa trabajaba horas extra como mesera para ayudarlo a sustentar su carrera.

Esa disparidad había contribuido a que EE.UU., viejo dominador del decatlón, perdiera su hegemonía. Jenner les devolvió la gloria en Montreal 1976, con un oro olímpico y un récord mundial.

Una superestrella instantánea, Jenner salió en la caja de los cereales Wheaties, apareció en un musical con los Village People y en las portadas de Sports Illustrated y PlayGirl. El amateurismo se había terminado y su carrera deportiva también. Con el tiempo, su nombre perdió vigencia y solo reapareció para una segunda vida pública gracias al reality familiar de las hermanas Kardashian. Después de 23 años de matrimonio, Kris Jenner le pidió el divorcio en setiembre del año pasado.

EL OTRO SUEÑO AMERICANO

A los 65 años, el héroe de Montreal 1976 está camino a una nueva hazaña, quizá involuntaria. Que un deportista hombre salga del clóset rompe con los preconceptos de género: los deportes todavía son vistos como el paradigma de la masculinidad. La aparente contradicción se hace incluso más grande cuando un atleta se descubre como transgénero. La intolerancia es tal que apenas existen ejemplos.

La valentía de Jenner para abordar el asunto y compartirlo en televisión tiene, en potencia, el poder de cambiar lo que se entiende por una persona transgénero. Las ideas alrededor de la identidad de género serán puestas a prueba. Un triunfo que no se podrá medir en centímetros, gramos ni segundos.

Foto: USA Track & Field
Foto: USA Track & Field

 

Lee también: 

– Caitlyn Jenner hace su debut en la portada de Vanity Fair
– Deportes fuera del armario
Una mujer no puede competir con mujeres

Comments

comments

Dejar respuesta