Frida Kahlo, ícono de la libertad y de la causa gay

0
1226

Célebre artista e icono cultural de Latinoamérica en el mundo, Frida Kahlo es uno de esos polémicos personajes que dejan con su testimonio de vida un recuerdo imborrable en el sentir de la gente.

Dueña de una personalidad fuerte y de una filosofía que cautivó a miles, la artista continúa siendo centro de interés, en especial de la comunidad gay, de la que fue miembro al reconocerse de alguna manera abierta a la diversidad. Si bien el artista Diego Rivera era su gran amor, Chavela Vargas, la gran Chamana, fue importante.

Chavela confesó en una entrevista: “[Frida] Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada “¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!”. Y dijo más:  “Pensábamos las mismas cosas y queríamos que el mundo fuera como nosotras lo soñábamos. Ella era fuerte, yo era fuerte. Parecía un potranca también, como yo, una yegua, de las que cuesta domar, de las que nunca se doman. Ella estaba postrada en la cama, o en la silla, pero no me refiero a eso: digo que su pensamiento no se podía doblegar”. 

Una carta de Frida al poeta Carlos Pellicer revela el impacto que causó en la pintura la imagen y personalidad de Chavela. “Extraordinaria, lesbiana, es más… se me antojó eróticamente”.

La pintora le confesó que aunque no sabía si Chavela sentía lo mismo, si se lo pidiera “no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuantas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía“. En otra carta, Frida le dijo a la cantante que solo vivía “para Diego y para ti”. Otros afirman que esta relación fue una fantasía de ambas.

Conoce con detenimiento los detalles de la obra de Frida, los eventos que marcaron su carrera, sus romances y más sobre la estrecha relación que tenía con el dolor en la siguiente línea de tiempo.


Comments

comments

Dejar respuesta