Por Carlos Cruz (*)

No es un sueño. Es un objetivo: Centroamérica Diferente es un proyecto que apunta a una verdadera igualdad de accesos y oportunidades para las personas LGBTI y busca un ejercicio efectivo de ciudadanía. Ya está en marcha y para que sume aciertos necesita el apoyo y compromiso de todos los actores claves de la región. Se incluye a periodistas.

La Asociación LAMBA de Guatemala, la Asociación Entre Amigos de El Salvador, Kukulcan de Honduras y CEPRESI de Nicaragua reafirmaron la semana pasada sus compromisos como ejecutoras del proyecto Centroamérica Diferente: Derechos Humanos para LGBTI, Derechos Humanos para todos y todas, el cual es cofinanciado por la Unión Europea. El proceso está acompañado por tres organizaciones italianas. Se trata de Re.Te. ONG, Terra Nuova y ArciGay.

Durante la actividad desarrollada entre el  9 y el 12 de febrero en la ciudad de San Salvador, El Salvador, las organizaciones denunciaron que “en Honduras desde junio 2007 al 2012 se registraron 180 muertes violentas contra defensores/as de los derechos humanos LBGTI. En Nicaragua 13 casos de violación de DDHH y 123 agresiones violentas se consideraron delitos comunes por las autoridades. Guatemala no presenta estadísticas por el temor a denunciar,  mientras que en El Salvador la falta de tipificación de los Crímenes de Odio en el Sistema judicial permite la impunidad, pues se restringe el acceso a la justicia y reparación de daños a la población LGBTI afectada”.

El proyecto inició en el 2014 y durante su primer año se logró fortalecer a diversos grupos de la Diversidad Sexual (en los cuatro países mencionados), para lograr su empoderamiento en la defensa y promoción de los derechos humanos. Para este 2015, el trabajo regional será de mayor impacto, según los dirigentes de las organizaciones ejecutoras.

Las organizaciones LGBTI buscan incidir en espacios como escuelas y universidades difundiendo mensajes educativos y sensibilizadores a respetar los derechos humanos por sobre cualquier diferencia. Además de crear actividades y espacios de encuentro para fomentar la cultura de Derechos Humanos.

reunión centro américa

EDUCACIÓN Y OBSERVACIÓN

Grazia Faieta, de la organización Terra Nuova para Centroamérica, destaca la importancia de trabajar juntos y juntas para que la planificación se logre con excelencia beneficiando a la población LGBTI, la cual es parte de los grupos vulnerables a la violación de sus derechos por el estigma y la discriminación basada en la orientación sexual.

Para lograr esto, Faieta indica la importancia de la campaña de visibilidad y comunicación a realizarse, así como el desarrollo de dos componentes fundamentales:

Educación: Además de la campaña contra la discriminación por Orientación Sexual, para “Centroamérica Diferente” es importante la visibilización gracias a los aliados estratégicos (medios), por lo que se realizará un diplomado sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual, dirigido a periodistas y comunicadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para fortalecer el conocimiento y manejo de la temática, y develar la importancia de mayor cobertura sensibilizada.Reunión centro america

Observación: Se creará un Observatorio Regional de Derechos Humanos y Diversidad Sexual dentro del proyecto “Centroamérica Diferente”. Está a cargo de Javier Montiel, de Asociación CEPRESI de Nicaragua.

Los avances que se tienen hasta la fecha son la creación del documento base para el funcionamiento y la ficha de denuncia, indicó Montiel.

El observatorio buscará comprender las realidades de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para crear estrategias, mensajes y campañas que contribuyan a la defensa, promoción y garantía de los derechos Humanos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual (LGBTI) a través de los estudios y análisis sobre las violaciones de derechos humanos que se registren.

El tema de la migración forzada de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales ha cobrado mayor frecuencia en el contexto regional centroamericano por lo que uno de los objetivos del observatorio será registrar los casos y brindar insumos para la elaboración de instrumentos de apoyo jurídico a las y los afectados.

Sin embargo, las organizaciones LGBTI del proyecto “Centroamérica Diferente” coinciden que la invisibilidad mediática de la realidad de la Diversidad Sexual impide que violaciones y demandas sociales se denuncien.

El diplomado sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual, dirigido a Líderes de Opinión, profesionales de la comunicación, miembros de instituciones públicas y activistas de la comunidad LGBTI, busca abrir una puerta con los medios.

(*)  Soy Licenciado en Periodismo, Community Manager empírico y amo los animales, especialmente a los gatos. Como parte de la diversidad sexual mi compromiso es dar voz a quienes son silenciados por ser considerados minoría. Amo el anime y ser autodidacta.

 

Dejar respuesta