Homofobia y violencia: Razones de la diáspora de la comunidad gay en Irak

1
527

La violencia que vive la comunidad gay iraquí alcanza cifras alarmantes. En el año 2010, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Irak (UNAMI) informó que el número de asesinatos de homosexuales había alcanzando a cientos en la población. Además, la organización de derechos gay ‘Ali Hili’ con sede en Londres, registró 700 asesinatos por homofobia ese mismo año.

rak_homofobia_gays_Bradley _Secker_6

Las cifras dan a conocer la brutalidad de una sociedad que aún no consigue reconocer las libertades sexuales en un país donde los sueños y anhelos de muchos homosexuales ha desencadenado un tipo de diáspora hacia países vecinos como Siria y Turquía.  Según el fotógrafo Bradley Secker, muchos iraquíes que se presentan en este fotorreportaje han sido obligados a abandonar su país por razones relacionadas a su sexualidad e identidad de género.

Siria_homofobia_gays_bradley_secker

Una pintura en las paredes que rodea la mezquita Ummayed en Damasco (Siria) contextualiza la situación de la comunidad gay en dicho país, a pesar de la legislación Siria prohíbe la homosexualidad. Asimismo, la guerra que vive en la actualidad el país sirio ha obligado a muchos refugiados a retornar a sus países de origen y con ello, a vivir de nuevo el hostigamiento y la violencia. 

rak_homofobia_gays_Bradley _Secker_7

Las historias de casos de violencia son muchas. Una de ellas es narrada por Mahmoud: un policía iraquí fue atacado por sus colegas luego de que se enteraran sobre su orientación sexual. Ahmed pidió refugio en Siria y este le fue concedido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Damasco.

gays_irak_bradley_secker_homofobia_1

Nasser, de 29 años de edad, es un fotógrafo de un diario de Bagdad en Irak. Tiene cicatrices visibles en la garganta y la barbilla, luego de que fuera atacado por milicianos junto a su novio en un ataque homófobo en Irak. Les rompieron las piernas, los degollaron, les rompieron los testículos con un martillo y los empujaron con un objeto metálico a través de su barbilla. El ataque mató a su novio y dejó a Nasser casi muerto cerca en un vertedero de basura fuera de Bagdad. Después de buscar asilo frente a Siria, se vio obligado a regresar a Irak después de un robo en Damasco.

irak_homofobia_gays

Otra historia es la de Bissam, un hombre iraquí gay de la provincia de Diyala (Irak) que se encuentra en Qassioun, un mirador de la colina popular en Damasco. Bissam pasó casi cinco años en Siria como refugiado antes de ser desplazado una vez más a Turquía por dos años a la espera de restablecer su situación después de tener que iniciar el proceso de solicitud desde cero. Bissam se ha trasladado a California, en los Estados Unidos.

Revisa el impresionante portafolio de Bradley Secker aquí

Comments

comments

1 Comentario

  1. Apoyo eso del deda del deda. Ahh y recibe toodoooa mi envidia por lo de Offer, que buen trabajo te conseguiste en Anodis. I do speak english, crees que pueda ser reportero…naw, just kidding.Abrazo.

Dejar respuesta