Por Carlos Cruz (*)

La diversidad sexual asistió a su compromiso ciudadano en las elecciones de Diputados al Parlamento Centroamericano PARLACEN, la Asamblea Legislativa, así como de los Consejos municipales realizadas este 1 de marzo en El Salvador. Muchas personas lesbianas, gays, bisexuales y especialmente transgénero ejercieron su voto.

El grueso de la población LGBTI votó en San Salvador. Hombres y mujeres transgénero acudieron a las Juntas Receptoras de Voto (JRV) con la confianza en el convenio entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano ASPIDH Arcoíris, el cual garantizaba el Voto Inclusivo para los comicios de este año.

Aunque muchas personas LGBTI lograron votar sin mayor problema, la discriminación y el bullying por orientación sexual y expresión de género también se vivió en las elecciones. Razia Hernández, mujer Transgénero y activista de ASPIDH Arcoíris denunció a un medio electrónico salvadoreño los ataques que recibió por una JRV.

Mira su denuncia pública:

VIDEO DENUNCIA BULLYING CONTRA MUJER TRANS


AUTORIDADES FOMENTARON LA DISCRIMINACIÓN

Brandon Ortiz es un hombre transgénero que ejerció el voto. Aunque no le negaron su derecho en el Centro de Votación, miembros de la JRV (donde le correspondió el sufragio) se burlaron de su expresión de género.

“Cuando me vieron la foto del DUI y vieron mi expresión de género se pusieron a reír burlonamente, pero trataron de no hacerlo obvio, pero si se miraron el uno al otro. Todavía existe discriminación en esa parte, no me dijeron nada solo me miraban y se reían”, comenta Ortiz.

Ortiz asegura que los observadores LGBTI tuvieron problemas para verificar el cumplimiento del Voto Inclusivo y cumplir con sus funciones.

“Cuando (yo) iba a votar Karla Avelar de COMCAVIS Trans y Sebastián de HT El Salvador iban a registrar mi voto con imágenes para el informe, aunque iban con acreditaciones del TSE, uno de los de la JRV dijo que no era permitido, ni siquiera me habían dado las papeletas y no querían que tomaran las imágenes. El señor que le pidió a Karla que no tomara imágenes dijo que no era correcto porque nosotros ni deberíamos estar ahí, alguien le preguntó si era discriminación y este respondió que no podía discriminar porque él era CULERO. Y esa de por sí es una palabra discriminativa”, enfatizó Ortiz.

Brandon despues de votar

Tras una larga discusión Ortiz logró votar, luego de esto acompaño a su pareja a que ejerciera el voto: “Acompañé a mi señora a votar y de igual manera al vernos llegar pues los agentes policiales comenzaron a murmurar, pero los de las JRV no lo hicieron

Ante esta situación, Brandon como otras personas de comunidad LGBTI unen sus voces pidiendo al Estado una ley contra el estigma y discriminación que proteja la dignidad de la Diversidad Sexual.

–Sería bueno que se sancionara a la persona que se mofe o burle de alguna persona por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Muchas personas LGBTI se presentaron a los centros de votación atendiendo el llamado del Tribunal Supremo Electoral TSE, con el que pidió a las Juntas Receptoras de Votos JRV garantizar el Voto Inclusivo el cual incluye a la tercera edad, población indígena, con discapacidades y de la Diversidad Sexual.

karla avelar  despues de votar

El voto inclusivo es parte del compromiso adquirido con la Carta Acuerdo, ratificada el 6 de enero, la cual garantiza el voto inclusivo (especialmente el de la población Transgénero), pero su vigencia concluye el día que se conozcan los resultados de los comicios.

Ante este panorama, el reto para las organizaciones de la diversidad sexual será trabajar para lograr la continuidad del convenio, así como reforzar la lucha por las leyes de Identidad de Género, contra el Estigma y Discriminación, entre otras.

(*)  Soy Licenciado en Periodismo, Community Manager empírico y amo los animales, especialmente a los gatos. Como parte de la diversidad sexual mi compromiso es dar voz a quienes son silenciados por ser considerados minoría. Amo el anime y ser autodidacta.

 

Comments

comments

Dejar respuesta