¿Salud sexual?

Cuando hablamos de salud sexual se trata de prevención de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VPH (Virus del Papiloma Humano), e Infecciones de Transmisión sexual. ¿Qué son? Autocuidado, prevención, erotismo y placer sexual. Como ya hemos escrito anteriormente.

Sí, entre mujeres también estamos en riesgo. No somos inmunes.

Por ello presentamos un proyecto elaborado por la asociación mexicana El Clóset de Sor Juana, la cual investiga, concientiza y sensibiliza directamente a mujeres lesbianas y bisexuales, sobre el tema, y a la par trabaja con personal médico.

El Clóset

sor juana

Creada hace 23 años, la asociación trabaja en la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres lesbianas, bisexuales y más recientemente con las mujeres trans.

Esta organización, fundada por activistas lesbianas –de la primera generación del activismo LGBT en México– incide cada vez más en el cambio social visibilizando los derechos humanos, avances, y necesidades de estos grupos en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, hasta el 2011, El Clóset comienza a trabajar el tema de VIH entre mujeres, VPH e ITS al darse cuenta que son temas muy poco investigados y a los que se les hace caso omiso cuando se habla de mujeres en general, y nulos cuando son mujeres que tienen sexo con mujeres.

01 der hum web

[¿Cómo? Si nunca olvidan a las mujeres…]

Por ello, formaron el proyecto “Mujeres lesbianas, bisexuales y MSM frente al VIH, VPH y otras ITS” en el que además de documentar, en 2013 aplicaron un cuestionario en la Ciudad de México que arrojó información sobre el tipo de prácticas sexuales, métodos de protección y autocuidado de las mismas.

[O sea que se fueron a preguntar a las lesbianas, bisexuales y msm que se encontraron, sus actividades sexuales: qué hacían, cómo lo hacían, con quién, etc. ]

Sin embargo, aunque la información es útil, dado que no hay un porcentaje exacto de estas poblaciones, no se puede hablar de cifras exactas ni representativas, por eso, solo mencionaremos algunas observaciones interesantes:

  • No hay conciencia del autocuidado (salud en general)
  • No reconocen qué son prácticas sexuales de riesgo
  • Se cree que por el tipo de relaciones no hay probabilidad de contagio de ITS
  • Al asociar ginecología con reproducción se omite su importancia
  • Hay un alto índice de consumo de alcohol y cigarro

[Porque claro, casi no se nos da conquistar en los antros, bares y fiestas, y tener amores de una noche, dos noches, o las noches que se deje la afortunada en cuestión…O huirle a las revisiones ginecológicas]

Pero, estos factores sumados aumentan las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, como el mamario, el cérvico uterino, o contraer una ITS pues, aunque el riesgo en efecto es bajo, no significa que sea inexistente como se podría pensar.

El sexo entre mujeres es sexo

02 riesgo webA partir de esto, el año pasado convocaron a diversas mujeres de distintas localidades de México para capacitarlas en los temas y que estas a su vez pudieran replicar la investigación, descubrimientos, y forma de incidencia, al impartir talleres integrales: no es sólo prevención, también son las ventajas que tiene el cuidarse, en pro del erotismo y disfrute sexual.

Si bien la información directa es esencial, El Clóset reconoce la importancia de la sensibilización de personal médico, con el cual ya ha comenzado a trabajar, capacitar, y a proporcionarle material informativo para desmitificar las relaciones sexuales entre mujeres.

[Porque las y los médicos a veces se preguntan si el sexo entre mujeres es sexo. No, queridxs no somos vírgenes porque no haya penetración con un pene…]

03 ident webFinalmente, aunque el proyecto aún es muy local (únicamente zona centro del país) esta asociación buscará desarrollar una estrategia a nivel nacional, de la que vale la pena estar al pendiente y tomar nota para replicar, ¿no?

¿Y tú sabías que entre mujeres sí nos podemos contagiar de VIH, VPH e ITS?

Para mayor información:

Facebook: Clóset de Sor Juana A.C.

Correo: investigacion@elclosetdesorjuana.org.mx

04 galletita web

 

Dejar respuesta