Por Carlos Cruz (*)

La población LGBTI de El Salvador está en alerta ante el repunte de crímenes de odio. En lo que va del mes tres mujeres transgénero asesinadas violentamente.

LE DIERON EL ÚLTIMO ADIÓS A DENNIS ZEPEDA

El 6 de marzo, junto a Francela Alvarado, desapareció Dennis Zepeda, conocida por muchos como ‘La Zepeda’, quien el sábado 14 fue sepultada en un ambiente de zozobra y hermetismo.

Ver Francela, víctima de un crimen de odio que no debe quedar impune

El cuerpo de ‘La Zepeda’ fue buscado durante varios días y hasta el miércoles 12 lograron encontrarlo. Debido al estado del cuerpo era necesario la compra de dos ataúdes, uno estándar y otro térmico.

Ante esta situación, ‘Tito’ –el mejor amigo de ‘La Zepeda’– pidió la colaboración de amigos, conocidos y miembros solidarios de la comunidad LGBTI. Aunque la ayuda se hizo presente, el costo era elevado y no se logró comprar el ataúd térmico.

Para poder velar el cuerpo y posteriormente darle sepultura. Al féretro estándar que se logró comprar se le selló con cinta térmica. Esto permitió lograr el objetivo de un velatorio y sepultura digna a Dennis.

Imagen del ataud de Dennis ZepedaEl velatorio se realizó en casa de la madre de Dennis, la cual por encontrarse en zona de alta peligrosidad contó con un acampamiento limitado. Sin embargo, la población LGBTI acompaño a ‘La Zepeda’ y su familia en este momento doloroso.

Dennis, ‘La Zepeda’, recibió la bendición de Dios en una misa de cuerpo presente cerca de las 2 de la tarde, y una hora más tarde sus restos se dirigieron al Cementerio General de Armenia. Familiares, amigos y conocidos le dieron el último adiós entre lágrimas.

A BALAZOS ASESINAN A JOVEN TRANSGENERO

Revelan muerte de la Yuju Yuju

Una joven transgénero de 21 años, identificada como Britany Amaya fue asesinada a balazos en el barrio La Cruz del municipio de Zacatecoluca, cabecera del departamento de La Paz. El hecho ocurrió este domingo 15 de marzo.

Recibió cuatro impactos de bala y junto a ella fue lesionado el menor Brayan Josué Alvarado Iraheta, de 11 años, quien se encuentra en el hospital nacional “Santa Teresa” por lesiones en el tórax y el brazo izquierdo.

Hasta la fecha no hay ninguna persona detenida en ninguno de los tres crímenes de odio. Familiares y amistades de Francela Alvarado, Dennis Zepeda y Britany Amaya, así como las organizaciones LGBTI de El Salvador claman justicia.

(*)  Soy Licenciado en Periodismo, Community Manager empírico y amo los animales, especialmente a los gatos. Como parte de la diversidad sexual mi compromiso es dar voz a quienes son silenciados por ser considerados minoría. Amo el anime y ser autodidacta.

 

Dejar respuesta