Por Juan González (*)

Jorge Vega Reyes se vinculó al mundo de la actuación desde su adolescencia, el cual, poco a poco, le ha permitido acercarse a la producción audiovisual. Hoy, a sus 21 años, tiene una hoja de vida extensa. Ha sido protagonista de cinco cortometrajes, destacando entre ellos “Terremoto Quito”, además de su participación en series deTV y comerciales. Su trabajo como director y guionista le ha permitido ver la luz de cinco cortos.

Ser reconocido en un mundo tan competitivo es bastante complicado, pero a pesar de esto su trabajo ha sido merecedor de diversos galardones, como el Festival de cortos San Patricio por el cortometraje Absolutamente Nada. Ganó el Concurso de Cortos Interfacultades Universidad Central, premio del público por el cortometraje El Evangelio según Mateo. Otros dos premios: Selección oficial Festival Internacional El Lugar Sin Límites por el cortometraje el Evangelio según Mateo y Selección oficial Festival de cine Manabí Profundo por el mismo corto y El Reflejo de Antonio.

El Evangelio según Mateo ha sido uno de los trabajos que más ha participado en circuitos y festivales de cine y trabajo audiovisual, la temática presente demuestra que dentro de todos nosotros como seres humanos se presentan conflictos, pasiones y emociones que nos enfrentan a un mundo que aún no puede comprendernos.

Hablar de cine es hablar de muchos mundos, muchas posibilidad. ¿Cuál fue tu mayor motivación para empezar a realizar productos audiovisuales?

–Son muchas la verdad, pero la principal podría decir que es el llegar al público, quiero generar diferentes emociones en el público a través de las historias, que se rían, lloren, se conmuevan, se estremezcan, se entretengan, quiero que el público salga de la sala de proyección cuestionándose, pensando y que aquella historia la convierta en parte de él y se identifique con la misma. Cuando se proyectan mis cortos me encanta ver la expresión del publico… eso es una de las mejores satisfacciones. 

¿Cómo empezar a producir si existen limitaciones económicas y técnicas?

Hace ya algún tiempo quería hacer cine pero las limitaciones tanto técnicas y económicas estaban presentes. Tuve la oportunidad de conocer personas apasionadas por este arte, las conocí a través de mi otra pasión que es la actuación y de a poco fuimos formando un grupo, formamos Lunáticos Producciones, una productora independiente con un solo objetivo, contar nuevas historias y dar oportunidad a nuevos talentos.

El trabajo audiovisual ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, ¿Qué ha hecho posible tal crecimiento? … ¿cantidad vs calidad?

–Es evidente que el cine nacional desde la creación del CNCINE ha tenido un aumento nunca antes visto, pero hay que tener claro que cantidad no es igual a calidad. Los dos últimos años presenciamos gran cantidad de películas nacionales en cartelera pero el una gran mayoría del público no va a ver películas ecuatorianas, uno de los justificantes más comunes es decir que tratan las mismas historias y no tienen calidad. Muchas veces es verdad pero otras no, hay películas que son muy buenas y no han recibido el reconocimiento merecido. Hay que estar conscientes que la cinematografía nacional va creciendo y aprendiendo. El cine ecuatoriano va por buen camino, los resultados se ven con el tiempo, pero como te digo vamos por buen camino y al tiempo adecuado. De la noche a la mañana no se consigue nada.

En el cine las posturas son “estudiar vs experimenta, ¿cuál fue su camino?

–Es un gran debate, el cineasta Tarantino dice “cuando la gente me pregunta si fui a una escuela de cine les digo no, fui directo al cine” y sabemos que es uno de los principales directores de los últimos años. Por otro lado tenemos grandes cineastas que han pasado por las mejores escuelas de cine. Yo creo que es importante tanto la práctica como la teoría, yo soy amateur, no estudio cine, pero para mí es un autoaprendizaje, acudo a talleres, leo los libros que pueden ayudarme en cuanto a escritura de guion y dirección y en sí, en los rodajes aprendes mucho más que en un aula de clase. Cuando te encuentras en un rodaje experimentas demasiadas cosas y el aprendizaje es evidente. Esto se aprende haciendo…

LO QUE LA SOCIEDAD QUIERE CALLAR

El actor y cineasta tiene claro que el cine no puede cambiar la realidad, pero puede ayudar a cuestionarla. Y ello tiene una gran importancia.

Varias han sido las temáticas que ha reflejado Jorge Vega Reyes en sus historias de ficción, pero una que ha estado en varios festivales es el Evangelio Según Mateo, que intenta mostrar este trabajo audiovisual?

–Intento demostrar lo que la sociedad quiere callar, ese fue el principal motivo para hacer el cortometraje, queremos demostrar que es algo que está presente en la sociedad, no es algo de lo que debemos sorprendernos…También quiero mostrar lo difícil que es para una pareja con una orientación sexual distinta, tener una relación en una sociedad tan conservadora como la nuestra. Queremos cuestionar al espectador sobre esta realidad.

En un mundo que exige cambios, ¿este cortometraje muestra una realidad que merece ser cambiada?

–Hay que ser realistas…un cortometraje no puede cambiar la realidad, pero lo que podemos hacer es que las personas que hayan visto el corto se cuestionen, conozcan esta realidad y piensen al respecto, si cambian su forma de ver es cuestión de cada uno, pero el cine es eso, esa voz, memoria y manifestación. Nosotros ponemos nuestro granito de arena ante el cambio necesario que debe existir en diferentes temas sociales. 

EL DRAMA DE BUSCAR AUSPICIOS

¿Cuál fue la parte más complicada al realizar este trabajo?

–Definitivamente grabar las escenas eróticas. Hay una escena en la cual los actores entran desnudos al río, cuando grabamos esa escena eran aproximadamente las cuatro de la tarde y el agua estaba helada, todo el equipo nos metimos al río para dar ánimos a los actores, pero ellos de principio a fin demostraron su profesionalismo. También fue difícil el hecho de querer buscar auspicio a la empresa privada, ellos nos dijeron que “es una temática muy controversial y no nos queremos comprometer”. Pero eso nos dio más ganas de sacar adelante el proyecto y nos autofinanciamos todo nosotros. El Refugio Ecológico el Molinuco nos ayudó con las locaciones y estadía. 

¿Las comunidades LGTBI, han expresado algún criterio sobre su película?

Muchas personas de la comunidad vieron el cortometraje y particularmente tenía mucha expectativa de escuchar su opinión y a la vez tenía miedo de que reaccionaran de manera negativa ante el tratamiento del tema pero todo lo contrario, recibimos felicitamos por parte de las personas de la comunidad, dijeron que el tema fue muy bien tratado, se conmovieron mucho viendo el corto. 

DAR VOZ A TODOS

¿Continuara el desarrollo de esta temática en sus producciones futuras?

–Con Lunáticos Producciones hemos hecho ya algunos cortometrajes con distintas temáticas, queremos contar diversas historias. Y claro este año queremos grabar nuevamente un cortometraje de temática GLBTI pero esta vez una historia contada desde las mujeres. Queremos contar todo tipo de historias, dar voz a todos, contar lo que otros quieren callar. 

El cine siempre demanda producción, cuales son los proyectos de Lunáticos Producciones y Jorge Vega Reyes para este 2015?

–Recién terminamos de grabar un cortometraje que se llama “La mujer que parecía volar”. Este mes grabamos el cortometraje “El más bello de los desencantos”. Para este corto vamos ensayando con los actores ya dos meses. Para el mes de mayo o junio queremos grabar el cortometraje que te comentaba, una historia de temática GLBTI pero esta vez contada desde la mujer. Tenemos muchos planes y expectativas, esto apenas comienza, estén pendientes que se viene lo mejor.

*Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador. Colaborador del Churo Comunicación y de la Wambraradio, colectivos vinculados a organizaciones sociales. (comunicación comunitaria). Colaborador en el Centro Cultural Casa Uvilla de Quito, centro dedicado a la difusión de la cultura alternativa y a la diversidad artística y cultural.

Comments

comments

Dejar respuesta