Como cada 18 de marzo, desde 2012, en recuerdo a la activista trans Claudia Pía Baudracco que luchaba por los derechos de las mujeres y minorías sexuales, Argentina dedica el día a las personas trans.

Su principal bandera de lucha era para conseguir la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans. Fue así como se convirtió en una de las cofundadoras de la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) en 1993 obteniendo el cargo de Coordinadora Nacional. En 1996, dicha asociación cambia de nombre a Asociación de Travestis y Transexuales Argentinas (ATTA), para luego nacionalizarse en 2001 y pasar a llamarse Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinas, formando así una comisión de activistas trans de distintas provincias del país.

Fue miembro fundadora de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans en 2005, integrando la primera Comisión Directiva, cargo que renovó en 2010 para ocupar la Secretaría de mujeres trans de la FALGBT.

Hasta el día de su muerte, lideró desde ATTTA y la FALGBT las acciones para la anulación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo. Cuando comenzó su tarea eran 15 las provincias que estaban en falta, al momento de su fallecimiento solo una.claudia-

Su gran trabajo a nivel nacional contribuyó a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Fue activa militante por la Ley de Identidad de Género, participando de en el debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, donde brindó un discurso ante Diputadas y Diputados de todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación. Fue la encargada de la difusión de la campaña pública que la FALGBT y ATTTA realizaron para fomentar la aprobación de la ley, este proyecto contemplaba una Guía para comunicadores y una publicación con aportes para el debate.

Acompañó activamente en la creación de ATTTA trans maculinos y desarrolló una gran tarea para las personas trans privadas de su libertad, promoviendo mesas de diálogo con el Servicio Penitenciario, logrando así la firma de la resolución de respeto a la identidad de género emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2011.

En su homenaje y reconociendo su trabajo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley promovida en 2013 por la Legisladora María Rachid, junto a ATTTA y la FALGBT, que instituye este día como una Jornada de promoción de los derechos de las personas trans.

Claudia Pía Baudracco no pudo ver la aprobación de la Ley de Identidad de género, pero gracias a su lucha y las de otras personas más se logró que hoy en Argentina más de 7000 mujeres y varones trans accedan al derecho a la identidad, por medio de un trámite administrativo sencillo y rápido.

Pese a tener la ley más avanzada en su tipo en todo el mundo, todavía queda mucho para lograr igualdad real de oportunidades.

 

Dejar respuesta