La esperanza de la comunidad LGBTI de un San Salvador sin discriminación

0
786

Por Carlos Cruz (*)

Con el triunfo electoral de Nayib Bukele, quien fue elegido como nuevo alcalde del municipio de San Salvador, ubicado en el departamento del mismo nombre, la comunidad LGBTI tiene la esperanza de un gobierno municipal comprometido con la integración de todos los sectores sociales para crear un ambiente de desarrollo y sobre todo libre de discriminación.

Ana Cisneros, activista independiente LGTBI por los Derechos Humanos y Ambientales en El Salvador opina que la esperanza en el nuevo alcalde del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), responde a la propuesta de Ciudad Inclusiva

“Las acciones más inmediatas es instalar la Mesa de Trabajo con las organizaciones que le han dado seguimiento al esfuerzo de coordinación que se inició desde la campaña electoral, ya que ha habido dos esfuerzos. Una primera convocatoria de diálogo y una segunda convocatoria para elaborar las líneas estratégicas de Ciudad Inclusiva”, explicó.

Según Cisneros, el concejal Luis Héctor Morales será la persona que dé seguimiento a la Mesa de Trabajo con el sector LGBTI.

ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD

Cisneros relata que el candidato Bukele buscó a la comunidad a través de su persona, ya que también participó en la elaboración del eje de Ciudad Inclusiva. “El Candidato por el FMLN, Nayib Bukele, se sentó a hablar con las organizaciones y activistas LGTBI sobre las posibilidades de incluir la Plataforma Mínima LGTBI en su Plataforma de Gobierno una vez electo Alcalde de San Salvador”, enfatizó.

Cisneros afirma que el candidato por el partido Cambio Democrático (CD), Roberto Cañas se acercó a las organizaciones y activistas LGTBI para incluir las demandas en su Plataforma de Gobierno. “Hugo Portillo, candidato propietario a Diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), también se acercó a las organizaciones LGTBI para expresar su respaldo a nuestras demandas”, comenta.

Según Cisneros, el candidato por GANA se comprometió de ganar las elecciones a e incluir en su gestión la creación de la Ley de Identidad que beneficiaría a la población Transgénero de El Salvador.

Propuestas incluidas en la plataforma LGBTI

Ana Cisneros explica que la plataforma LGBTI busca el reconocimiento de todos los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, con acciones ejemplarizantes. Entre estas menciona:

  • Cero Tolerancia a la violencia por odio.
  • Acciones de divulgación y educación en derechos humanos a nivel comunitario con énfasis en la educación en derechos humanos estableciendo que todas las personas somos iguales ante la ley y merecen igual protección. Hacer visible por medio de campañas de sensibilización en los espacios de divulgación de las Alcaldías la protección de todas las personas, particularmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad entre las cuales se encuentran la población LGTBI, particularmente la población trans.
  • Garantía de seguridad y libre tránsito a personas LGTBI, trabajando en Protocolos de Atención a personas víctimas de violencia por odio.
  • Capacitación a los aplicadores de las Ordenanzas Contravencionales en el tema de diversidad sexual y derechos humanos, así como el resto de estructuras de las Alcaldías y con efecto multiplicador a su interior.
  • Establecer un banco de datos para el seguimiento de los casos de acoso, violencia, y persecución que se denuncien.
  • Promover la denuncia, investigación y resolución de la violación de los derechos humanos de la población LGTBI por las autoridades municipales, lo que incluye fundamentalmente al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), y todas las estructuras de promoción comunitaria y de atención directa al público.
  • Establecer una línea de atención en crisis y un teléfono de emergencia y denuncia ante los atropellos y crímenes de odio que sufre la comunidad LGTBI, en particular, acoso, violencia y persecución de la población Transgénero y de aquellas personas que obviamente no cumplen con los mandatos genéricos simbólicos.
  • Promoción de la Ciudadanía LGTBI
  • Promoción, visibilización y celebración de los esfuerzos deportivos y artísticos LGTBI.
  • Promover el liderazgo y la contratación de personas gay, lésbicas y trans por parte de las Alcaldías.
  • Promover y fomentar la inclusión de personas gay, lésbicas y trans en los programas de formación profesional y capacitaciones en general.
  • Incidir a la apertura y el acogimiento en toda la sociedad por medio del impulso de campañas de integración y aceptación de las personas LGTBI.
  • Celebrar cada 17 de mayo “Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” (Aprobada en el 2007 por el Concejo Municipal de San Salvador).
  • Salud Mental
  • Brindar apoyo emocional a víctimas de violencia por orientación sexual, identidad/expresión de género y otras que lo necesiten por medio de grupos de autoayuda.
  • Coordinar esfuerzos con las líneas telefónicas de atención a víctimas del Ministerio de Justicia y otros disponibles de atención a la población LGTBI.
  • Establecer programas de prevención y atención del alcoholismo y drogadicción en la comunidad LGBTI.
  • Salud Ginecológica.
  • Divulgación. Desmitificar las concepciones peyorativas alrededor de la salud lésbica y de los hombres Trans, haciendo énfasis en la prevención de VIH, ETS, Cáncer cérvico uterino, cáncer de mama.
  • Atención en salud. Las campañas de salud dirigidas a la población femenina incluyen a la población lésbica y de hombres Trans en sus componentes específicos.
  • Capacitación. Capacitar al personal de salud de la Alcaldía en diversidad sexual y Derechos
  • Educación. Educación sexual para la prevención de ETS entre lesbianas y hombres Trans. 

Esfuerzo colectivo es la clave del cumplimiento

 

Para Ana Cisneros lograr el cumplimiento de la plataforma LGBTI por parte de Nayib Bukele, depende en gran medida del trabajo en colectivo de las organizaciones y activistas LGBTI. “En este primer esfuerzo estamos participando activistas independientes, Colectivo Alejandría, Asociación Entre Amigos, HT El Salvador, COMCAVIS Trans. Aun no participan todas las organizaciones. Me imagino que en el transcurso de los dos próximos meses se irá ampliando el esfuerzo”, enfatizó Cisneros.

Ante este trabajo, colectivo Cisneros afirma su confianza en el alcalde Nayib Bukele e invita a otras organizaciones y activista a sumarse al esfuerzo por un San Salvador inclusivo sin discriminación.

“Mi opinión personal es que hay mucho compromiso con el cumplimiento de la plataforma Nuevas Ideas para los Nuevos Tiempos (Nombre del plan de gobierno municipal a implementar por el alcalde Nayib Bukele). No tengo duda que se identificaran los recursos y espacios necesarios para cumplir. Lo que me preocupa es que como comunidad no se tenga muy bien identificados los tiempos para cumplir con esta demanda. Acá hago un llamado a las organizaciones a que prioricen esta acción de incidencia”, concluyó Cisneros.

Sin duda, una buena señal.

(*)  Soy Licenciado en Periodismo, Community Manager empírico y amo los animales, especialmente a los gatos. Como parte de la diversidad sexual mi compromiso es dar voz a quienes son silenciados por ser considerados minoría. Amo el anime y ser autodidacta.

Comments

comments

Dejar respuesta