¿Viste antes a un trans convertirse en un guerrero? Puedes conocer a uno en el anime Shangri La, basado en una novela de ciencia ficción ligera de Japón. Fue escrita por Eiichi Ikegami e ilustrada por Kenichi Yoshida.

La novela fue publicada inicialmente en la revista Newtype entre abril de 2004 y mayo de 2005. Posteriormente, se convirtió en un anime dirigido por Makoto Bessho y escrito por Hiroshi Onogi. Se estrenó el 6 de abril de 2009.

La historia nos ubica a mitad del siglo 21, cuando el llamado Comité Internacional decidió reducir la fuerza de los niveles de emisión de CO 2  para mitigar la crisis del calentamiento global. Como resultado, el mercado económico fue convertido en comercio de carbono.

Japón es destruido por un gran terremoto y luego Tokyo se convierte en una especie de jungla que absorbe el dióxido de carbono. Entonces, el proyecto Atlas se activa para empezar la reconstrucción de Tokio y supervisar la organización del Gobierno, aunque se enfrenta duramente a los opositores.

LOS HÉROES TRANS

En este contexto conocemos primero a una joven muy hábil con un boomerang. Ella defiende a su pueblo de las fuerzas armadas o de cualquier persona que busca intervenir. Se trata de Kuniko, y es liberada por Atlas del centro de detención de mujeres después de dos años. Aún tiene su viejo uniforme de la escuela secundaria, pero está destinada a convertirse en jefa de Metal Age, una organización antigubernamental.

Luego conocemos a Momoko. Ella es transexual y de seguro te encantará, te guste o no el anime. Su forma de actuar es siempre extravagante y parece ser muy bien aceptada en su pueblo y sobre todo por Kuniko, a quien cuida como si se tratara de una hija, siempre teniendo las palabras exactas para ella, como: “Cuando una chica sale a la batalla, no debe olvidar ponerse su labial”. 

Su arma es un látigo que se enrolla en su brazo hasta que tiene la oportunidad de usarlo. Le gustan los hombres y suele atacarlos poniéndolos en situaciones incómodas cuando se trata de soldados.

El desarrollo psicológico de este personaje es interesante puesto que es poderosa y muy carismática. Lejos de hacer bromas, demuestra que las personas pueden tomar las decisiones necesarias para trazar su propio camino sin importar el ‘qué dirán’. Puede ser un referente de humildad y valentía en la comunidad LGTBIQ.

Parece mayor, pero tiene 28 años de edad. Conoció a Kuniko cuando quiso escapar y desde entonces se volvió una especie de maestra para sus habilidades de combate. 

Antes fue la feliz trans gerente del bar transexual “Tropical Fish” en el pueblo llamado Roppongi. Tuvo que abandonar el local y su sueño es volver a abrirlo. Antes de ser transexual se llamó Judoka.

El segundo transexual que se roba el show de manera inesperada es Miiko, antes llamado Tetsuo Kumagai. Es el más joven y tiende a llorar mucho y a ser consolado por otros miembros del grupo. Fue uno de los propietarios de “Tropical Fish”.

Cuando se convierte en el ganador de la Lotería de Atlas, Momoko le confía reabrir el local en el territorio de Atlas, pero no contó con que iría a servir a Mikuni, una pequeña niña que sufre una enfermedad a la piel que le impide vivir en el día. Ella se encuentra en el Palacio de la Luna.

El cuerpo de la transexual es destruido luego tras su propio sacrificio para salvar a Mikuni durante un bombardeo. Vuelve a aparecer para despedirse de Mikuni y para utilizar un “conjuro mágico de transexual” sobre ella con el propósito de curarla de su enfermedad, y explica que tiene que desaparecer con las almas de otros niños que fueron sacrificados durante la construcción de Atlas.

Estos son los roles de los personajes trans que podemos destacar en este magnífico anime, el cual tiene una historia con muchas más tramas y conflictos entre los personajes.

Comments

comments

Dejar respuesta