¿Combatirá Venezuela el odio a homosexuales y trans?

0
408

En Venezuela existe la posibilidad real de que se destine un día a combatir el odio y el rechazo irracional en contra de las personas por su identidad de género u orientación sexual. Sería un granito de arena que se suma a la montaña de logros que hay que seguir construyendo en esta nación que se encuentra al norte del sur del continente suramericano y donde ser gay, lesbiana, trans,bisexual o intersexual aún es visto con una gran carga de prejuicios heterosexistas y culturales.

La declaratoria de esta fecha, la cual sería el 17 de Mayo, y se uniría al Día Mundial contra la Homofobia, fue el logro más visible alcanzado durante la realización del I Congreso Nacional sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual. Aunque no todas las voces de la diversidad consideren que el panorama para la población LGBTI vaya a mejorar.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Elvis Amoroso, anunció que el órgano legislativo venezolano prevé, durante la sesión del 12 de mayo, aprobar un proyecto para que en Venezuela se reconozca oficialmente el 17 de mayo como Día Nacional a la No Discriminación por la Orientación Sexual.

https://youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=V9YCJJU7IFw

“No es un tema fácil de trabajar porque hay posiciones diversas en la sociedad venezolana  (…) sin embargo, debemos reconocer que este sector ha sido muy estigmatizado históricamente y eso debe cambiar”, señaló el parlamentario.

Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, y uno de los responsables de entregar la propuesta, sostuvo que “Venezuela se convertiría en el primer país de la región en tener este tipo de acuerdo. ¿Por qué es importante la declaración de un día de no discriminación por orientación sexual o identidad de género? Todos los logros que permitan aún más la visibilización son importantes, además, se trabajaría en conjunto con las instituciones del Estado y esto permitiría aumentar la promoción de la igualdad de derechos para las personas LGBTI. Permitir que en todos los espacios institucionales, públicos o privados, se reconozca nuestra dignidad, se comience a entender que debe haber un nivel de respeto hacia nosotros y que la discriminación ya no será posible en nuestro país, hacia eso debemos avanzar”.

A su juicio, este acuerdo servirá de base para la promulgación de una Ley Antidiscriminación y generará una apertura para una discusión con mucho más contenido y de formación de cara al proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario que debe ser discutido este año por el parlamento.

QUÉ CONTIENE LA PROPUESTA

Cómo hacer para que trascienda del papel y no quede en letra muerta. La propuesta presentada por varias organizaciones, incluye el fomento de talleres de formación, legitimar planes y programas destinados a combatir la homofobia (lesbofobia y gayfobia), bifobia, transfobia e interfobia. Además, campañas y proyectos de ley que erradiquen estas fobias instando a las autoridades y funcionarios públicos, y a la sociedad a reconocer efectivamente los derechos de las personas marginadas por estos motivos.

También está previsto en el documento que se apliquen acciones afirmativas encaminadas a superar la exclusión política, social, económica y cultural de las personas de la Comunidad GLBTTI y subsanar las inequidades.

El proyecto incluye la creación de la Dirección de Atención de la Diversidad Sexual, órgano consultivo y de seguimiento y control de lo establecido en este Acuerdo, bajo la responsabilidad de los órganos municipales y regionales.

Asimismo, se expone la regulación de los contenidos emitidos por los distintos medios de comunicación, públicos y privados, para sancionar la emisión de mensajes sexistas, machistas y heterosexistas donde se estigmaticen a las personas por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Se exhorta al Ministerio de Educación a unir esfuerzos con los planteles educativos, los consejos escolares y la comunidad organizada para erradicar la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes objeto de discriminación, acoso y hostigamiento por motivos de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

No se ha dejado del lado el acceso a la salud de las personas sexo diversas, entre otros.

Ahora la batalla será lograr en mesas de trabajo en las que estarán representantes del Parlamento y de las organizaciones LGBTI, que el acuerdo final que se apruebe contenga la mayoría de estas propuestas que van en beneficio de los derechos humanos de las personas género sexo diversas.

OTROS ASPECTOS DEL CONGRESO

Piermattei relata que el congreso en sí fue un logro, ya que pudieron reunirse a tratar temas comunes representantes de organizaciones que hacen vida en la ciudad de Caracas y en el interior del país, con una participación superior a las 400 personas.

Otro hecho favorable fue la cobertura que dieron los medios de comunicación, privados y públicos, a la actividad.

Aunque no era la primera vez, sí hacía tiempo que no se realizaba, que las personas LGBTI rindieran honores al padre de la patria, el Libertador Simón Bolívar, colocando una ofrenda floral en la estatua que se encuentra en la plaza Bolívar del centro de la capital venezolana.

A este acto asistió el diputado Freddy Bernal, encargado de reformar la institución policial venezolana, y quien hace poco fue noticia por su postura homofóbica. Tras ofrecer disculpas públicas por su comentario, quiso demostrar con su presencia su respeto a la diversidad.

Ver El “don’t ask, don’t tell” venezolano: gays declarados no deben ser policías

Las temáticas del evento fueron diversidad sexual y derechos humanos; transexualidad, transgeneridad, el trabajo que se viene haciendo para impulsar leyes como la de Identidad de Género, el Matrimonio Civil Igualitario y un instrumento legal que garantice la educación inclusiva desde los primeros años hasta la universidad.

VOCES CRÍTICAS

Tamara Adrián, presidenta del Comité IDAHO Internacional, opinó al respecto: “No creo ser indispensable, pero como presidenta mundial de un organismo que promueve el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, considero que tengo para aportar a un congreso sobre los derechos humanos de la población LGBTI de Venezuela. Hay que ser cónsonos con lo que se promueve y no discriminar por razones políticas. Con respecto a la propuesta, que no es la primera en la región, ya que países como El Salvador, Costa Rica, México, Brasil, Bolivia y Chile tienen acuerdos similares, considero que hay inconsistencia en la definición de términos, ya que se siguen empleando conceptos como transexual y transgénero de la época de los años 90. Hoy no se hace diferencia, se engloba en el término personas trans. El Estado debe reconocer la identidad de las personas, independientemente, de su genitalidad. Continuar marcando diferencia entre personas transexuales y transgéneros es seguir creando ciudadanías de primer y segundo orden, e incentivar ladiscriminación. España fue el primer país donde la Ley de Identidad de Género superó esta diferencia”.

Para Mauricio Gutiérrez, vocero principal de Positivos en Colectivo, declarar un día nacional contra la homofobia no va a modificar en nada la realidad de las personas que formamos parte del colectivo LGBTI en Venezuela, porque en la actual Asamblea Nacional no habrá ninguna discusión seria al respeto. “Solo se toca el tema porque se acercan elecciones. Muy seguramente, hasta veremos candidatos o candidatas a un puesto en el congreso abiertamente LGBTI, pero que se ciñen al partido de gobierno y no trabajan en pro de toda la comunidad”.

Yonatan Matheus, director general de Venezuela Diversa, señala que desde el año 2008 “hemos venido haciendo esta solicitud a la Asamblea Nacional (AN), que se declare un día nacional contra la homofobia, transfobia y biforia. Solicitamos el apoyo a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Supremo de Justicia para que nos apoyaran, pero la AN en todos estos años no nos dio respuesta. Sin embargo, nos parece importante que el parlamento declare un día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, a pesar de que deja ver su carácter segregacionista al incluir solo propuestas del partido de gobierno o del llamado Gran Polo Patriótico, no toman en cuenta a las organizaciones críticas ni siquiera para dar respuesta a una solicitud. Sobre el congreso diré que fue una actividad de corte político- partidista, donde el resto fuimos excluidos. Queremos que exista por parte del Estado un compromiso real y de inclusión por los derechos humanos de las personas LGBTI”.

Solo queda esperar cómo devuelve la Asamblea Nacional esta propuesta para determinar con precisión si de verdad se puede decir que en Venezuela hay un Día Contra la No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Dejar respuesta