María Félix, la mujer indomable

0
2792

Amada y odiada. María Félix no solo era una mujer bella. Era una mujer aguerrida, una mujer inmensa, capaz de descolocar a machos y hembras. Deseada por hombres y mujeres, la mexicana nació un 8 de abril de 1914, un día como hoy. Y murió, vaya casualidad, un 8 de abril de 2002.

Considerada una de las mujeres más hermosas e indomables del cine de habla hispana, María Félix dejó en muchas entrevistas parte de su esencia. Siempre dijo que no era mito. Siempre dijo que no era leyenda, y guardó algunos secretos, como la fascinación por ciertas mujeres como Frida Kahlo. Pero entre sus amores oficiales no hay ninguna mujer. Pese a ello, sus dichos sobre el amor libre la han convertido en un ícono de la comunidad LGBT.

A continuación una selección de frases y reflexiones para recordarla en su día:

♡ ♡ ♡

¿Por qué dice que tiene corazón de hombre?

–Porque todos los atributos buenos de un hombre, los tengo yo: valor, tanates, que no se ven porque están por dentro, pero yo creo que los tengo. Yo no conozco el miedo, así que se me figura a mí que tengo corazón de hombre.  Yo no soy la mujercita, ¡no, para nada!,, y claro, eso a la gente, sobre todo a las mujeres, no les gusta.

Entrevista reproducida por Aristegui Noticias

♡ ♡ ♡

Qué le hace falta como mujer?

-¿Qué me hace falta a mí?, ¿a mí como mujer? ¡Nada! ¡Qué me va a hacer falta! un hombre siempre he tenido cerca… uno o dos. ¿Y cuál es el defecto de andar con tres o cuatro? Estar acompañada por alguien inteligente, bien, guapo, te levanta el ánimo enormemente, tener a una persona cerca siempre, ¡por supuesto que macho! Pero no maltratada de golpes y empujones, no, a mí no me gusta eso. Hay algunos que no me convenían realmente, unos por feos, otros porque estaban muy pobres y no, a mí no me gusta andar pidiendo medias, a mí me gusta tener una gente que trabaje, que se gane su vida, como yo… Siempre he sido independiente, rechacé casarme con algunos para poder ser independiente y hacer lo que yo quisiera. Yo soy liberal porque siempre hago lo que quiero. Soy alguien amable, alguien que está programada para pasarla bien. La vanidad puede ser buena y puede ser mala, según como la manejes, te motiva, te ambiciona (sic)”.

♡ ♡ ♡

¿Es usted feminista?

–Hay una cosa muy mala en las mujeres de hoy: que quieren parecerse a los hombres y no podrán nunca parecerse a los hombres. El hombre está constituido de una manera que no podremos nosotras, jamás, por mucho que queramos tratar de parecernos, somos diferentes, ser como un hombre no se puede. Soy feminista en el sentido de que quiero que la mujer progrese, no lo soy en el sentido de que la mujer se quiera parecer al hombre, soy feminista de los 90. A las mujeres no les va a gustar esto que voy a decir; pero creo que ya lo he dicho alguna vez: para que un hombre pueda saber cómo es la mujer de su casa necesita probar otras. También la mujer, no nada más el hombre, la cosa debe ser pareja.

Visto aquí

♡ ♡ ♡

“Si todos los hombres fueran tan feos como usted, claro que sería lesbiana”, respondió a un reportero en Argentina que cuestionó sus preferencias sexuales.

♡ ♡ ♡

“La vida me dio y me dio, y aunque también me quitó -me quitó a mi hijo-, en el amor me fue siempre muy bien. Escogí siempre los hombres que tuve”

En El País

♡ ♡ ♡

“Yo nunca he criticado a las lesbianas ni a los gays. Lo que hacen las gentes de la cintura para abajo son sus historias, no las mías”.

♡ ♡ ♡

“Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía”.

Excelsior