Asexuales: ¡Sí existen!

0
937

Los robots, personas antihumanas, anormales y antinaturales nunca podrán reproducirse. Estas son algunas cosas que las personas piensan sobre los asexuales, si es que directamente piensan que no existen. Muchas de las personas que niegan la existencia de las personas asexuales relacionan el término “asexual” con la reproducción, porque según ellos el coito y la penetración son vitales para traer hijos al mundo, al parecer vivimos en un mundo en el que la fecundación in vitro no ha sido inventada aún.

asexual2

Un sitio de internet llamado Debate.org planteó la pregunta: ¿las personas pueden ser asexuales?

Un 78% de las personas dijo que sí, mientras que el 22% de ellas respondió que no. Sus motivos para negar la existencia de la asexualidad son variados, como que la única tarea biológica del ser humano es reproducirse, o que la falta del deseo sexual es una decisión consciente que hace la persona, basada en previas experiencias con relaciones íntimas.

Uno de los usuarios que contestó a la pregunta afirma que “es necesario para una persona el ser sexual. Es parte de la naturaleza humana el desear a otra persona, es lo que evita que las civilizaciones se desintegren…”.

En un artículo de BuzzFeed, personas asexuales fueron consultadas sobre los mitos referentes a su identidad sexual, y la discriminación que sufren tanto por los heterosexuales como de los miembros de la comunidad LGBTQ.

 “Tienes deseo sexual bajo”

Según Ashley que tiene 20 años, “el deseo sexual o libido es un deseo de liberación sexual, que puede aliviarse a través de la masturbación o con una pareja si la persona lo decide. Sin embargo la atracción sexual, es usualmente enfocada en una específica persona u objeto”.sexo incomodo

“Nunca sabrás lo que es el amor”

Otro mito que va relacionado con la importancia del amor romántico: la persona no puede sobrevivir sin él, cuando en realidad una persona puede experimentar muchos tipos de amor durante toda su vida, amor a su familia, a sus amigos, a su mascota, a un personaje ficticio, a una estrella de pop. Pero desde la infancia se nos impone que nuestro destino es encontrar un novio/a, enamorarnos y casarnos para finalmente tener hijos, porque esa es la ley de la vida. Para las mujeres es especialmente peor, desde los cuatro años o antes nos dicen “tu compañero te molesta porque le gustas”. A esa tierna edad  ya nos están preparando para un futuro romántico para el cual no estamos preparadas. Ambos sexos estamos listos sí para el sentimiento de fracaso cuando no somos capaces de llenar esas expectativas.

asexual1

“¿Nunca tuviste sexo?”

“Ya que estoy en una relación con alguien que es sexual, llegamos a un compromiso que funciona para nosotros. El coito me repulsa, pero me siento cómoda con actos de sexo sin penetración, y participo de ellos porque sé que hacen feliz a mi pareja. A veces mi cuerpo reacciona, pero la mayoría del tiempo no ‘consigo nada’ de ese acto. Mi actitud con el sexo es: si sucede, sucede. Pero si no pasa, no pasa. No lo anhelo o deseo tal como mi pareja lo hace”.  Una persona anónima de 23 años le dijo esto a BuzzFeed.

“… Si alguien no ha tenido sexo y nunca quiere tenerlo, no significa que se están resistiendo a ello, simplemente no sienten ningún deseo o interés de hacerlo. La sexualidad es fluida, pero ser asexual no es algo que puedas decidir ser un día”, dice Rachel de 23 años.jessica-alba-gif

“Así que, ¿nunca te casarás?”

Muchas personas que viven el sexo de forma diferentes no encuentran sentido a la frase “nunca te casarás”. Es posible que se esté en pareja, que haya compromiso, pero no matrimonio. Claro que sí.

Gin –que tiene 34 años– comenta un ejemplo que desmitifica esta frase. “¡Estoy casada con un tipo muy heterosexual! Sé que necesita sexo para su felicidad. Él sabe que no pienso en eso, y que necesito preparación mental. Así que como cualquier pareja sana y funcional, LO PROGRAMAMOS. ¡Es como un viaje de carretera genial para él, y para mí es como limpiar el refrigerador! ¡ROMANCE! Le quita la espontaneidad, pero él tiene sexo y yo no me asusto… Solo porque no quiero sexo no significa que no puedo darlo. Yo no saco nada de la experiencia, pero él sí, así que es un regalo para él. Estas son opciones que se tienen en todas las relaciones, no solo en las asexuales”.wedingif

“Eso no existe”

Emily, de 18 años, dice que “a los asexuales se les dice todos los días que están rotos, delirantes, reprimidos, abusados, o sin emociones, y puede ser muy debilitante el escuchar estas cosas cuando ya sientes que no perteneces”.

Como siempre lo extraño es rechazado. Todo vuelve a lo que se nos inculcan de pequeños: el sexo es una parte esencial de nuestras vidas, no podemos vivir sin él. Por lo que nadie puede entender cómo alguien logra hacerlo, y comienzan a buscar razones para justificar aquello que no entienden. Por eso los asexuales son “robots”, y dejan de ser humanos por no tener un deseo carnal.

“Todos los asexuales son iguales”

Aquí vemos la tradición humana de poner todo en pequeñas cajas, no hay matices, o algo es blanco o es negro. Las diferencias  nunca son bienvenidas, eres solo una cosa.

Rachel de 23 años dice que la asexualidad es un espectro, lo que significa que hay subconjuntos sobre eso con los que la gente se identifica, puede ser la demisexualidad (quienes no tienen atracción sexual si no sienten una conexión emocional con la persona) o sexualidad- gris (tan solo un poco de atracción sexual) o cualquier otra cosa. Yo me identifico como asexual porque creo que se ajusta más a mi situación, lo que significa que nunca siento atracción sexual”.

“Así que eres célibe”

“Parece que uno muy común es que nadie nace asexual – que los ‘convirtieron’ en asexuales de alguna manera (abuso sexual, rendirse al no encontrar a ‘el indicado’, etc.) o que la asexualidad y el celibato (la decisión de no tener sexo, a pesar de tener atracción sexual o no) son la misma cosa”, sostiene Ainslee, de 22 años. Otra vez buscan entender de una manera errónea, como es algo fuera de la norma social, algo malo tuvo que pasarle a esa persona para que sea eso.

Muchos asexuales se masturban. A Bay, de 18 años, la ayuda a combatir el estrés, comentando que logra excitarse a través de estímulos sexuales, aunque no siente atracción por el sujeto.

Pero, te estás perdiendo de algo

¿Cómo eres capaz de perderte algo tan maravilloso y excitante?

“…Los asexuales no substituyen el sexo con otra cosa, hay muchos chistes que dicen algo como ‘A mí me gustan los penes. A ella le gusta la vagina. A los asexuales les gustan mucho los dragones’. Si bien eso es divertido, los asexuales no eligen obsesionarse con otra cosa en lugar del sexo. No puedes sustituir algo que no extrañas, ¿me entiendes? Es como si no te gustara el café, pero a los demás sí. Tú no reemplazas tu constante necesidad por el café con otra cosa similar al café, porque nunca quisiste el café en un principio. No sacas el café de tu vida, es que nunca formó parte de la misma”.

Las declaraciones recogidas por BuzzFeed son sorprendentes. Chicos y chicas se encuentran en su cotidianidad con preguntas sobre si han visitado al médico, si quizás no han encontrado a la persona indicada o si son infelices. Gin, de 34 años, pasó por los médicos y buscó ayuda para algo que hace 12 años no tenía nombre, buscando recuperar un deseo sexual que realmente nunca estuvo ahí en un principio: “Puedo asegurarte que esas cosas no lo solucionarán, porque resulta que no hay nada para arreglar. Las personas asexuales no están rotas”.

Los resultados de la encuesta son alentadores, pero estamos muy lejos de eliminar la discriminación hacia estas personas, ya que hay mucha información confusa sobre el tema, que siempre va acompañada por el miedo a lo desconocido, porque casi todos los humanos le tenemos miedo al cambio, y el aceptar que existen personas que no sienten deseos sexuales parece algo muy extraño, raro, de otro mundo.

UNA ORIENTACIÓN SEXUAL

Es posible que no sean una minoría como se cree, aunque algunos estudios como el citado por el diario El Mundo señalen que el 1% de la población mundial es asexual. 

La Red por la Visibilidad y Educación Asexual (AVEN) busca crear una discusión abierta y honesta sobre la asexualidad entre la gente sexual y asexual por igual.

“A diferencia del celibato que es una opción, la asexualidad es una orientación sexual. Personas asexuales tienen las mismas necesidades emocionales como todos los demás y son tan capaces de formar relaciones íntimas”, señala la red para derrumbar mitos.

“Básicamente los asexuales necesitamos recursos mainstream, para hacernos visibles, para explicar lo que significa asexualidad y que la sociedad lo comprenda”. Lo dice Julie Sondra Decker (1978), una autora norteamericana que se declara asexual y que publicó un libro llamado The invisible orientation (La orientación invisible). Entrevistada en Yorokobu sostiene que el respeto a la asexualidad implica no contribuir a una cultura sexual obligatoria. 

Comments

comments

Dejar respuesta