Perú: Miraflores le dice NO a la discriminación

0
530

A veces dicen que Miraflores es una isla. Y que es el distrito más gayfriendly del Perú. Y es posible que así sea, ya que la autoridad municipal tiene muy claro que a la homofobia y a la transfobia hay que decirles NO.

Desde el 31 de marzo rige en el distrito de Miraflores la ordenanza N° 437, la cual promueve  el respeto a la igualdad entre los ciudadanos, a la vez que prohíbe y sanciona cualquier forma de discriminación en el distrito.

El distrito contaba ya con una ordenanza al respecto, aprobada en 2008, lo cual permitió sancionar por discriminación a dos locales comerciales. Pero esta nueva ordenanza es más amplia y recoge los aportes de la Defensoría del Pueblo y PROMSEX, así como de otras organizaciones y profesionales preocupados por estos temas. La discriminación por identidad de género está incluida en esta nueva medida.

El Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, señaló que “espera que esta nueva norma se convierta en un auténtico aporte para asegurar el respeto a la igualdad y no discriminación en el ámbito de los gobiernos locales, buscando generar un nuevo referente que pueda ser replicado por otros municipios en el país”. 

Para Muñoz,  ahora el reto es asegurar de que la implementación de dicha ordenanza esté a la altura de las expectativas que genera su promulgación.

La norma establece la atención y supervisión de denuncias de aquellas personas que se sientan discriminadas y relegadas en sus derechos y en su artículo 2 recoge su definición de discriminación como “la intención y/o efecto de excluir, tratar como inferior a una persona o grupo de personas sobre la base de su pertenencia a un determinado grupo; así como disminuir sus oportunidades y opciones o anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos, por razón de raza, género, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, identidad de género, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole”.

«La norma también busca ayudar a desterrar la idea de que la única manera de discriminar a un ciudadano en un local es evitando físicamente su ingreso. Así, se deja claramente establecida una serie de situaciones que busca desincentivar que la persona utilice los servicios que brinda el establecimiento y que son también situaciones de discriminación que no están permitidas por nuestro ordenamiento jurídico», escribió el burgomaestre en una columna de opinión publicada en un diario local.

FORMAS DE DENUNCIAR

El proceso de denuncia puede hacerlo la víctima o una tercera persona.

Es posible hacerla por escrito o verbalmente de forma presencial o utilizando los canales virtuales de la Municipalidad de Miraflores (www.miraflores.gob.pe).

Se establecen plazos máximos para dichos procesos. 

La comuna define sanciones para los establecimientos en los que se produzcan actos de discriminación. Cuando se comprueba el hecho, las penalidades pueden establecer desde la clausura temporal, hasta la revocatoria de la licencia de funcionamiento y la clausura definitiva del local.

La norma contempla que todos los establecimientos comerciales abiertos al público coloquen en un lugar visible un cartel que señale que “En este local y en todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación”. Además, está prohibido colocar anuncios u otros elementos de publicidad que consignen frases discriminatorias tales como “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia”, entre otros.

MULTAS Y AVANCES
  • La ordenanza también establece multas: cinco UIT para el establecimiento en el que se realiza el acto discriminatorio y 2 UIT por colocar carteles o anuncios que consignen frases discriminatorias.
  • En caso de que el establecimiento sancionado pertenezca a una empresa transnacional (sucursal, representante de una marca, franquicia), la sanción será informada a la empresa matriz. Así se busca incentivar que lo avanzado en buen gobierno corporativo (principios, valores, buenas prácticas) en diversos países, se aplique también en el nuestro a las empresas vinculadas.
  • Se atenderán casos de personas que hablan quechua o aymara.
  • Incluye la identidad de género como categoría de no discriminación.

La Municipalidad de Miraflores se compromete a promover la igualdad real de derechos entre las personas en todo el distrito, implementar políticas públicas que atiendan a todas las personas sin discriminación, además de cumplir con las normas sobre la persona con discapacidad y aquellas que dispongan de “atención preferente”.

La norma fue publicada el lunes 30 de marzo en el Diario Oficial El Peruano y entró en vigencia el martes 31.

Dejar respuesta