Sin justicia: A Tania Vásquez la mataron en El Salvador hace dos años

0
665

Por Carlos Cruz (*)

Tras dos años del asesinato de Tania Vásquez, mujer transgénero y activista de derechos humanos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), ambas instituciones de justicia de El Salvador hasta la fecha no capturan a los sospechosos. El caso se mantiene en reserva total.

El sábado 4 de mayo de 2013, Tania Vásquez, (conocida como Galaxia) fue asesinada brutalmente de un balazo en el rostro que salió por la cabeza. Su cuerpo semidesnudo fue abandonado dentro de una bolsa plástica negra en el barrio Lourdes, en el boulevard Arturo Castellanos, de San Salvador.

Ante este falta de justicia, Karla Avelar, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), asegura que junto a Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), se está trabajando en un poder el cual será firmado por la madre de Tania Vásquez. Este documento permitirá gestionar acceso a la documentación que la FGR y PNC tengan sobre el caso. Esta información solo puede ser solicitada por familiares de la víctima.

Karla Avelar exigiendo justicia

“Este caso ha sido emblemático no solo por ser una mujer trans. Además era activista de Derechos Humanos. Como este hay muchos casos de crímenes de odio que hasta la fecha ninguno ha sido judicializado”, dice Avelar.

 

En El Salvador hasta la fecha los Crímenes de Odio no están tipificados, por lo que estos casos son registrados como violencia común.

Atropellos tras el asesinato de Tania

El 15 de agosto, la PNC acudió a las oficinas de COMCAVIS TRANS con orden girada por el juzgado 4 ° de Paz para el allanamiento de las instalaciones y secuestro de las computadoras. ¿El objetivo? Conseguir posible información relacionada con el asesinato de Tania. Para Avelar, este hecho solo muestra que se criminalizó el trabajo que la institución realiza: “En uno de los primeros párrafos de la orden de cateo, la PNC catalogó a COMCAVIS TRANS como un lugar de prostitución y asociaciones ilícitas. Lo cual es totalmente falso pues somos una institución que vela por los derechos de la población LGBTI con énfasis en la población trans”.

Durante el procedimiento, la fiscal a cargo amenazó al personal de COMCAVIS TRANS con detención por obstrucción judicial, ante el cuestionamiento de Avelar por la forma arbitraria de la sustracción del equipo, el cual es vital para el funcionamiento de la institución.

“Después del secuestro de las computadoras que duró cinco meses, se solicitó a la FGR conocer los resultados obtenidos. Sin embargo, la información fue negada. Hasta la fecha no se nos ha proporcionado ningún dato sobre el caso”, enfatiza Avelar.

En memoria de Tania

Desde hace unas semanas, COMCAVIS TRANS comenzó la campaña en redes sociales En Memoria de Tania Vásquez, la cual consiste en publicar imágenes alusivas a su fecha de muerte.

Con palabras que rememoran las virtudes de una activista tenaz en la defensa de los derechos de la población LGBTI, la institución denuncia la falta de justicia, la impunidad en los crímenes de odio registrados hasta la fecha y anuncia la toma de acciones ante el caso.

“Estamos a la espera de la firma del poder que nos permita tomar cartas en la solicitud de acciones en el caso, que por no ser familiares hasta el momento nos imposibilita, vamos a denunciar ante Corte Interamericana de Derechos Humanos por la falta de justicia y no aplicación de la recomendación girada por esta instancia, que dicta al Estado salvadoreño a velar por la seguridad de las y los activistas de derechos humanos con el fin de salvaguardar sus vidas”, anuncia Avelar.

Sin embargo,  lamenta que las recomendaciones de la CIDH al Estado salvadoreño, sean de libre cumplimiento y no de acato obligatorio. Ayer, 4 de mayo, familiares, amistades y colegas activistas recordaron a Tania Vásquez, con tristeza, nostalgia y deseo de justicia.

(*)  Soy Licenciado en Periodismo, Community Manager empírico y amo los animales, especialmente a los gatos. Como parte de la diversidad sexual mi compromiso es dar voz a quienes son silenciados por ser considerados minoría. Amo el anime y ser autodidacta.

Comments

comments

Dejar respuesta